Ya pasaron más de seis años desde que la primera Kangoo Z.E. llegó a la Argentina (leer crítica). Fue una pionera de la movilidad eléctrica en nuestro mercado y dejó en claro que Renault entendió -mucho antes que otras marcas- cuáles serían los segmentos que adoptarían más rápido este tipo de tecnología.
Ya todos sabemos que los autos eléctricos no están diseñados para recorrer grandes distancias, aunque cada vez es más factible realizar algún viaje de vacaciones (ver ejemplo). Su fuerte es el uso urbano, sobre todo cuando se trata de recorridos programados, con paradas previstas donde siempre haya cargadores eléctricos.
Podemos debatir hasta dónde ganarán mercado los autos eléctricos de pasajeros en la Argentina, pero no hay dudas de que la logística urbana será uno de los segmentos donde podrán pisar con fuerza: hablamos de vehículos que pasan muchas horas girando por la ciudad, pero que al final del día no recorren más de 250 kilómetros. Vehículos de flota que terminan su jornada siempre en la misma base, donde pueden pasar la noche entera enchufados, para tener sus baterías bien cargadas para la mañana siguiente.
En los últimos meses tuve oportunidad de charlar con muchos choferes que ya están manejando vehículos eléctricos por la ciudad: son profesionales que se bajaron de vehículos diesel para subirse a estos aparatos "a pilitas". Y están encantados: "Son silenciosos, muy ágiles y no vibran. Al final del día vuelvo a casa con el cuerpo entero, antes terminaba molido por las vibraciones y el ruido", coinciden todos.
A eso hay que sumarle que el mantenimiento es mucho menos complicado y que el costo operativo es bajísimo: andan todo el día con menos de 3.000 pesos de "combustible".
Por ese motivo, Renault se animó a traer a la Argentina la nueva generación de la Kangoo, ahora llamada E-Tech. Con respecto a la anterior Kangoo Z.E. duplicó su potencia (pasó de 60 a 122 cv), aumentó el torque (de 226 a 245 Nm) y ofrece un poco más de autonomía (subió de 270 a 300 kilómetros).
El precio es casi el doble de una Kangoo convencional (46.9 millones de pesos, contra 28.4 millones de una Express naftera), pero la propuesta sigue siendo interesante para flotas de logística urbana.
¿Y qué tal anda la nueva Kangoo E-Tech?
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.