Esta no es una crítica convencional de Inside EVs Argentina. Es una "crítica de larga duración". El objetivo de estas notas es que el vehículo de pruebas permanezca en nuestras manos durante mucho más que la crítica tradicional de una semana. La idea es probarlo durante varios meses, para aplicar usos (y abusos), encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en una prueba tradicional. A todo esto se suma el hecho de que el vehículo en esta prueba de largo aliento pasará por las manos de todos los integrantes de la redacción de Inside EVs y Motor1 Argentina

El Renault Kwid E-Tech llega a la Argentina importado de China y se vende desde febrero de este año (ver lanzamiento). En Inside EVs ya la habíamos probado durante una semana y la crítica convencional se publicó acá. Durante el primer mes de esta crítica de larga duración lo manejaron Orly Cristófalo y una invitada especial, Silvia Carestía. El informe completo se reproduce a continuación.


Semanas 1 y 4 - Orly Cristófalo

Crítica larga duración: Renault Kwid E-Tech
Motor1

Lo sacamos a pasear y nos fuimos a ver El Cuarteto de Nos.

¡Bienvenido, este es el primer eléctrico que participa en una crítica de larga duración de Inside EVs! Los que me suelen leer saben que me encantan los vehículos eléctricos, a pesar que la red de carga en la Argentina es prácticamente inexistente y (lo peor) lo poco que había parecería que lo van desenchufando, porque a cada momento me entero de un nuevo punto de carga que alguien fue y le dijeron: "No anda hace rato". Pero vayamos a lo que fue convivir con un eléctrico un par de semanas.

Y, aunque no corresponde, empiezo por el final: si vas a comprarte un auto eléctrico en Argentina y no pensás comprar un cargador para tu casa o garage, olvidate. No compres un eléctrico si no podés cargarlo en casa. ¿Por qué? Porque ya dijimos que la red de carga no es la adecuada y no podés usarlo como en modo celular. ¿Qué sería el modo celular? Usarlo durante el día, cargarlo cuando volvés a casa a la tarde/noche.

Hay que cambiar la mentalidad de uso de un automóvil con un eléctrico. El "uh, no tengo combustible, mañana cuando salgo cargo y sigo" no aplica para un eléctrico, al menos en la actualidad de baterías, cargadores y red. ¿Es un problema eso? No, con un cargador en tu casa no es un problema.

Crítica larga duración: Renault Kwid E-Tech
Motor1

Cargadores ocupados con autos que no son eléctricos. Esto también hay que cambiar.

Volvamos al Kwid E-Tech y su uso diario: es genial. Ágil, fácil de estacionar, con el despeje ideal para el conurbano profundo, y sumamente económico. Gracias a la app de ChargeboxNet pudimos calcular que cargar la batería del Renault Kwid E-Tech de 10% al 100% cuesta alrededor de 1.000 pesos. Sí, mil pesos para tener una autonomía de 200 a 220 kilómetros. ¿Sirve ese alcance? A mí sí. Y mucho.

Alguno puede decir "pero no llegás a Mar del Plata". Y no, porque es un auto pensado para la ciudad y trato de no usar las cosas para lo que no fueron pensadas. ¿O alguien toma sopa con un tenedor?

Crítica larga duración: Renault Kwid E-Tech
Motor1

El barrio se está poniendo eléctrico.

Es hora de pasarle el Kwid a una debutante en esto de las críticas. Sean buenos, es su primera vez acá y si algo no le apasionan son los autos. Y por eso suma. Bienvenida la "gente común" a nuestras críticas de larga duración.


Semana 2 & 3 - Silvia Carestía

Foto: Juan Cruz Cristófalo

Siempre que Orly trae un auto a casa, me ofrece manejarlo, pero siempre le digo que no. No me gusta mucho lo de manejar autos ajenos, aunque él se acostumbró rápido. Pero esta vez, cuando me dijo que iba a tener el Renault Kwid E-Tech y que quería que lo usara le dije que sí. Creo que me dio confianza el tema del tamaño, no es lo mismo que subirme a una de las pickups con las que viene a veces.

Lo primero que me gustó fue el color y el diseño. Me parece re lindo y canchero. Después de que Orly me diera el tutorial correspondiente, salimos juntos a dar una vuelta, pero con él del lado del acompañante, algo que no es normal porque le encanta manejar y es raro que yo maneje andando juntos. Enseguida me adapté. Nunca había manejado un vehículo con caja automática y la verdad es que es lo más simple del mundo. Es raro no tener palanca, pero como no andás todo el tiempo pasando cambios, la selectora de ruedita está perfecta y es simple entenderla.

Crítica larga duración: Renault Kwid E-Tech
Motor1

Crítica invitada en acción.

Mientras él se fue de viaje a Tandil con Peugeot yo aproveché para adueñarme de la "Kwidineta", como la bautizaron mis hijos. Trabajo a unas 40 cuadras de mi casa y en una zona donde es muy complicado estacionar. El lunes arranqué a las 7:30 de la mañana con el 100% de carga. Además de ida y vuelta al trabajo también hice mi rutina con el Kwid: hacer las compras para la casa, visitar a mi madre (vive en Vicente López) y juntarme con amigas. El miércolés a la noche Orly lo usó para ir a comprar unas cosas y el pequeño E-Tech aún tenía el 83% de la batería.

Además de económico, me pareció muy suave en el adoquinado y recontra fácil de estacionar en cualquier lado. Es un poco ruidoso por momentos, porque el sonido eléctrico suena bastante en la cabina. Otra cosa ruidosa son las puertas, que transmiten bastante ruido a chapa, porque son finitas. Tampoco me gustó que los levantavidrios no tengan "one touch", para bajar ni para subir. Siguiendo con las críticas, el cable USB para conectar Android Auto queda por delante de la pantalla y no es muy estético.

Llegamos a ir cuatro adultas en el Kwid y todas dijeron que iban cómodas. Todas las amigas que llevé en el Renault quedaron sorprendidas por cómo anda un auto eléctrico. Ninguna había subido a uno hasta ese momento. El baúl prácticamente no lo usé, suelo poner las compras en el piso del asiento trasero, porque no hago compras grandes. El fan del baúl es mi marido, que todo lo pone ahí.

Mientras siga en el garage de InsideEVs seguiré robándole la Kwidineta a Orly. Perdón, CC: me estoy enamorando de este crítica larga duración. ¿En serio hay que prestárselo a más gente?

O.C. / S.C.


Estadísticas

* Fecha de ingreso de la unidad: Agosto 2024 (con 2.508 kilómetros)

* Kilómetros recorridos en el primer mes: 1.522

* Problemas registrados desde el inicio de la prueba: prende el alerta de presión de neumáticos sin tener inconveniente registrado. La presión de inflado es la correcta, pero el testigo del tablero no se apaga.


Galería: Crítica larga duración: Renault Kwid E-Tech


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