Lexus lanzó la semana pasada sus primeros autos híbridos y enchufables en Argentina (ver nota). Mercedes-Benz acaba de cumplir su primer añito con un auto eléctrico en nuestro país (ver nota). BMW prometió que antes de fin de año debutará su primer 100% eléctrico en este mercado (ver nota). Y Volvo estrenó hace apenas siete meses su primer modelo local totalmente a batería (ver nota).
En el segmento argentino de los autos premium, Audi y Porsche son las dos marcas más experimentadas en materia de vehículos eléctricos. Por eso, mientras todos sus rivales recién están desembarcando en el mercado, no deja de sorprender que Audi ya haya lanzado a la venta una evolución de su conocido E-Tron. Esta SUV para el Segmento E (grande) se vende en nuestro país desde diciembre de 2020 (leer crítica) y ahora acaba de llegar el restyling, que pasó a llamarse Q8 E-Tron.
Probamos una semana la versión Sportback 55 Quattro, que tiene un precio de 222.830 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.
POR FUERA
Cambió de nombre, pero no es una nueva generación: es un restyling profundo de un aparato que sigue siendo enorme. Mide casi cinco metros de largo (4.915 mm) y pesa más de 2.5 toneladas (2.585 kilos). La Q8 E-Tron se sigue vendiendo en Argentina con dos tipos de carrocería: SUV y Sportback (con silueta deportiva tipo fastback, como la unidad que probamos).
Más allá de que haya sido una pionera en nuestro mercado, la E-Tron nunca fue un suceso en ventas. El motivo: sus precios siempre estuvieron por encima de los 200 mil dólares. Por eso, en estos cuatro años se patentaron apenas 28 unidades. Sigue siendo un vehículo extraño, grandote y bastante llamativo en nuestras calles.
Su diseño no es estridente, pero sí voluminoso. La versión Sportback viene de serie con el paquete deportivo S-Line, que incluye paragolpes de diseño deportivo, spoiler sobre la luneta y las enormes llantas Audi Sport de 21 pulgadas, calazadas con Bridgestone Alenza 265/45 R21. En opción se ofrecen los espejos retrovisores con cámaras, que tienen un diseño ultradelgado y futurista, que son el sello de identidad de los E-Tron en todo el mundo: son costosos, difíciles de reparar y su utilidad no es tan espectacular, pero "le quedan divinos".
Si bien no hay un gran salto estético entre los E-Tron y Q8 E-Tron, el resultado del rediseño se nota bastante en el túnel de viento: el coeficiente aerodinámico cayó de Cx 0.28 a 0.27 (carrocería SUV) y de 0.26 a 0.24 (Sportback). El auto incorporó pequeños deflectores en los guardabarros, rejillas de apertura automática y numerosos detalles en la carrocería, para lograr esa mayor eficiencia frente al aire.
¿Contra quién compite en nuestro país? Autos premium de 220 mil dólares hay muchos en Argentina, pero ningún otro dentro de las SUVs eléctricas del Segmento E (grande). Tengamos en cuenta que este Audi es un vehículo mucho más grande que un Ford Mustang Mach-E o una Porsche Macan-E. La gente de Mercedes-Benz anunció varias veces que tiene planes de traer a la Argentina la EQS (que es la competidora directa del Q8 E-Tron en todo el mundo), pero aún no confirmó una fecha de lanzamiento oficial.
POR DENTRO
En la cabina hay menos novedades. Mantiene el puesto de conducción con tres enormes pantallas (una de once pulgadas para el tablero, otra de diez pulgadas para la central multimedia y una inferior para el climatizador, con ocho pulgadas). Muchos comandos obligan a quitar la vista del camino, aunque también hay algunos botones físicos para funciones básica, como el volumen del audio y el forzador de la climatización.
La posición de manejo es excelente, más cercana a un cómodo sedán deportivo que a una SUV, con las piernas bien estiradas, el volante con amplio rango de ajustes y una butaca de excelente diseño. Los detalles S-Line se aprecian en los pedales, el tapizado y el volante.
La calidad de terminación está al nivel de los mejores Audi del momento, con el agregado de que los Q8 E-Tron utilizan gran cantidad de plásticos reciclados.
El espacio en las plazas traseras es generoso. En total, pueden viajar cinco adultos sin problemas. El techo panorámico es enorme y aporta mucha luz en la cabina. El clima abordo se completa con la iluminación interior a gusto del usuario y un soberbio equipo de audio Bang&Oulfsen, con 16 parlantes y un software de "Sonido 3D" (que brinda una genial sensación "envolvente").
El gran defecto del sistema de audio es que no tiene radio AM. Sí, soy de esas personas que adora manejar escuchando programas de noticias. Este es un problema habitual en los autos eléctricos, cuyos sistemas trabajan en la misma frecuencia de la "Amplitud Modulada" y dificultan la sintonización de la radio. Las automotrices, en lugar de crear una solución, están optando por eliminar la AM en sus vehículos eléctricos.
La capacidad para el equipaje sigue siendo muy generosa: tiene un baúl convencional de 528 litros y un espacio de carga bajo el capot con 62 litros adicionales. Con tanto lugar no se comprende por qué no tiene una rueda de auxilio de verdad: apenas cuenta con una cubierta de uso temporario, que viene desinflada para ocupar menos espacio. Hay que inflarla con un compresor (que viene de serie) antes de usarla.
SEGURIDAD
Acá no hubo novedades. El equipamiento de seguridad sigue siendo correcto: tiene seis airbags (una simple Honda CR-V hoy tiene diez bolsas de aire) y asistencias a la conducción, como el aviso de punto ciego lateral, control/corrección de desvío de carril, control de crucero adaptativo (con Stop&Go) y monitoreo de presión de neumáticos.
En este ítem se pueden mencionar también a los nuevos faros Matrix LED HD con posicionamiento satelital. Sí, así como suena: usa el GPS nativo del vehículo para detectar cuando el auto se está aproximando a una esquina y amplía el ángulo de iluminación para facilitar la visión en las bocacalles.
El Q8 E-Tron mantiene la calificación máxima de cinco estrellas EuroNCAP, con 91% de protección para adultos, 85% para niños y 71% para peatones.
MOTOR y TRANSMISIÓN
Esta parte es confusa y merece una explicación más detallada, porque habla mucho de la velocidad a la que evolucionan las tecnologías de los autos eléctricos. Si uno analiza el rendimiento de los motores, no hubo ninguna evolución entre el E-Tron de hace cuatro años y este nuevo Q8 E-Tron: el motor del eje delantero entrega 184 cv y 309 Nm, mientras que el trasero rinde hasta 224 cv y 355 Nm. El total combinado llega a 408 cv y 664 Nm. Son las mismas cifras de la versión pre-restyling.
Sin embargo, todo el paquete de baterías es completamente nuevo: el rendimiento aumentó de 95 kWh a 114 kWh. Toda la química de las baterías cambió, ahora con una combinación de litio, níquel, cobalto y óxido de aluminio. Incluso se modificó la manera en que van ubicadas las celdas, que ahora están apiladas (antes iban enrolladas). Eso permitió ahorrar peso y espacio.
Digamos que es el cambio más grande en el auto, más allá de la modificación en el nombre y el rediseño en la carrocería.
Viene de serie con dos tipos de cargadores: uno de emergencia para enchufes convencionales (armate de paciencia, porque puede tardar varios días en completar una carga) y otro convencional para cargadores en la vía pública (una carga completa demora más de doce horas, pero sirve para pequeñas recargas en el uso diario). La carga completa se recomienda realizarla, como en todos los eléctricos, con un cargador de pared domiciliario. El WallBox de Chargebox que tenemos en el garage de InsideEVs (ver nota aparte) tardó seis horas en completar una carga. El costo fue ridículamente bajo: 2.400 pesos por un "tanque lleno".
Audi tiene un convenio con Siemens para instalar cargadores domiciliarios y también con Shell, que ofrece seis meses de cargas gratuitas para todos los clientes de los modelos E-Tron en Argentina.
COMPORTAMIENTO
El "tanque lleno" del Q8 E-Tron rinde más que en el anterior E-Tron: la autonomía declarada trepó de 404 a 600 kilómetros, en condiciones de uso ideales. En un manejo convencional y habitual, combinando calles y autopistas, la autonomía real que probamos se sitúa cerca de los 480 kilómetros, lo cual es un valor excelente (y pagando sólo 2.400 pesos).
Las prestaciones siguen siendo excelentes. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 200 km/h (antes, 5.7 y 200). Recordemos que el Audi E-Tron tiene el récord para autos eléctricos en el Ranking Motor1 (ver video). Ni siquiera lo pudo superar el más potente (y supuestamente más "deportivo") Ford Mustang Mach-E (ver video).
Por supuesto, el Q8 E-Tron no es un auto diseñado para andar en circuitos. Su verdadera fortaleza es el uso diario por calles, rutas y autopistas. Ya sabemos que nadie en Argentina usa un auto eléctrico para hacer viajes largos, aunque su autonomía extendida ya permite fantasear bastante con esa idea: sólo se necesitarían más cargadores en todo el país, porque la tecnología de las baterías más modernas ya está disponible en este Audi.
Sin embargo, lo que más me sorprendió de este Q8 E-Tron fue la puesta a punto de todo el conjunto de suspensión y dirección. Me animo a decir que es uno de los autos más confortables y suaves de manejar que se venden hoy en Argentina. Audi recalibró la suspensión neumática para que sea más eficiente en sus distintos niveles de seteo y la dirección asistida ahora es más directa. Si a esto le sumamos una cabina muy bien insonorizada, la sensación de manejar en el tránsito urbano es espectacular: dudo que incluso una limousine A8 sea más suave, confortable y silencioso que este Q8.
Por supuesto, estamos hablando de un auto muy grande y pesado, así que las inercias se sienten bastante, sobre todo cuando se maneja a buen ritmo en ruta. Es, ante todo, un muy cómodo y eficiente auto eléctrico. Sin embargo, mientras no surja otro rival -y mientras Porsche no se anime a medir sus eléctricos para el Gálvez- es el auto a batería más veloz que se haya cronometrado a fondo en el Circuito 6 del Autódromo de Buenos Aires.
CONCLUSIÓN
El mercado argentino de autos eléctricos es tan chiquito e incipiente que, con apenas 28 unidades vendidas en estos cuatro años, Audi se puede dar el lujo de ubicarse como la marca premium más experimentada en la materia. Llegó al mercado cuando todavía se sabía muy poco sobre el tema y se acaba de renovar con las últimas tecnologías en la materia: la Q8 E-Tron ahora tiene baterías más livianas y potentes, una mayor autonomía y un diseño con un trabajo aerodinámico inédito para una SUV.
No es ni pretende ser un auto popular. Tampoco es ni se le ocurre presentarse como un vehículo diseñado para hacer largos viajes en ruta. Sigue siendo un gadget fabuloso para los amantes de la tecnología y un comodísimo auto para disfrutar todos los días con el máximo confort.
Cuesta 222 mil dólares, se llena el tanque con 2.400 pesos y en muchos distritos ni siquiera paga patente. Es un producto desproporcionado y descomunal, en todo el espectro de acepción de esos dos términos.
C.C.
Fotos: Orly Cristófalo
Galería: Crítica: Audi Q8 Sportback 55 E-Tron S-Line
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