¿Les llamó la atención la bajada del título? A mí, sí. A veces no nos damos cuenta que -por temas de agenda o disponibilidad de las marcas- pasan versiones y años hasta que volvemos a tomar contacto con determinados modelos. Hace cuatro años y algunos meses probábamos por última vez un Toyota Corolla Sedan en el blogcito. El encargado fue CC y yo hice las fotos (ver crítica). 

Ahora un Corolla Sedan vuelve a pasar por acá, pero esta vez estamos en la versión EV del blogcito y el fotógrafo sigue sacando fotos, pero también se hace el crítico. El Corolla sigue siendo referente en su segmento y en el mercado, con el agregado que la versión híbrida es la más vendida de los de su tipo en formato no-SUV

Siempre dije que me encantan los sedanes y que no me divierte el Toyota Corolla. Bueno, mis dos "gustos" chocan en una versión que manejé durante una semana. Tiene un precio de lista de 35.809.000 pesos y la crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

La última actualización del Toyota Corolla en nuestro mercado data de fines de octubre del año pasado (ver nota de lanzamiento). Los cambios estéticos fueron leves, con una parrilla inferior tipo "panal de abejas" y llantas de nuevo diseño. Fin de las novedades estéticas. Punto a favor: nadie habló de un "nuevo Corolla".

Bromas aparte, el diseño del Corolla como conjunto a mi gusto es de los mejores de las generaciones con este estilo de luces/trompa que arrancaron en 2019 o MY2020 (ver lanzamiento). Lo que es el paragolpes delantero incorpora los faros auxiliares bien abajo y en las esquinas, y las hendiduras y cortes le dan un aire deportivo pero elegante. Las luces principales son Bi-LED con regulación en altura.

El perfil es estilizado, bajo y con voladizos largos tanto adelante como atrás. Un sedán con todas las letras. Destacan las llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño con neumáticos Bridgestone Turanza en medida 225/45R17. El Corolla Hybrid SEG mide 4.630mm de largo, 1.780mm de ancho y 1.455mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700mm y un peso en orden de marcha de 1.425 kilos (apenas 35 más que la versión naftera).

En la cola una línea cromada une los dos faros dándole "nervio" al baúl. El paragolpes se remata en cada extremo con dos hendiduras que en una versión deportiva podrían estar perforados para ayudar a canalizar aire, pero no, este Corolla no es eso. La rueda de auxilio es de uso temporario y va dentro del baúl debajo del piso. Es marca Yokohama en medida 125/70R17.


POR DENTRO

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

El primer cambio que vas a notar en este Corolla 2024 es la pantalla que hace de tablero de instrumentos. Tiene 12.3 pulgadas y diferentes configuraciones para que puedas ver lo que quieras saber. Eso sí, no quieras saber a cuántas RPM venís porque no hay opción de tacómetro: insólito. La pantalla multimedia central sigue siendo de 9 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto, tanto por cable como inalámbrico. Como en tantos otros vehículos que he probado me encantaría que estuviera más integrada en la plancha del tablero y no sobresaliendo como un agregado aftermarket

El asiento del conductor tiene regulación eléctrica y los tapizados vienen en un mix de cuero natural y ecológico. El climatizador es bi zona con salidas para las plazas traseras. 

En cuanto a las conexiones hay 2 USB-C para las plazas delanteras y 2 para las traseras, mientras que los pasajeros de adelante también cuentan con un toma de 12v. El baúl tiene una capacidad 470 litros, mientras que el tanque de combustible es de 43 litros.


SEGURIDAD

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

Con el lanzamiento de esta actualización, en octubre de 2023, se sumó de serie el Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incluye un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Esto viene de serie en toda la gama Corolla desde esta actualización.

Los sistemas que incluye son: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y Luces Altas Automáticas (AHB). A estos elementos en la versión SEG probada se suman Alerta de punto ciego (BSM) y Alerta de tráfico trasero (RCTA).

El último Toyota Corolla testeado por LatinNCAP fue en diciembre de 2022 y obtuvo 5 estrellas.


MOTOR y TRANSMISIÓN

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

Bajo el capot encontramos el cuatro cilindros denominado 2ZR-FXE con 1.798cc de cilindrada, inyección electrónica multipunto, 16 válvulas y sistema VVT-i de distribución variable. Entrega 98CV a 5.200 RPM que -combinado con un motor eléctrico- alcanza una potencia máxima de 122CV. El torque es de 142 Nm a 3.600 Nm.Las baterías son de níquel-metal y sólo se recargan con el uso del motor a combustión. 

La transmisión es del tipo automática e-CVT con cuatro modos de manejo: Normal, ECO, Power y EV.


COMPORTAMIENTO

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

Hace muchos años, más de 20, tuve la suerte de viajar a Japón con una automotriz. Yendo de Motegi a Tokyo, a medida que nos acercábamos a la ciudad capital el tráfico se intensificaba. Mientras veíamos colas de autos parados en otras autopistas que cruzaban o iban paralelas a la nuestra, nuestro interlocutor japonés nos explicaba por qué en Japón la tendencia era a tener autos cómodos y bien equipados a bordo: "Porque pasamos mucho tiempo arriba de ellos". Y esa frase/anécdota me vino a mi mente cuando me subí por primera vez al Corolla

La posición de conducción está perfecta. Es cómoda y la butaca agarra lo justo y necesario para no sentirse apretujado. Digamos la verdad: los asientos deportivos te sujetan bien pero no son confortables para manejar muchos kilómetros.

En uso urbano el Corolla se mueve con soltura a pesar de su tamaño. Es un gran auto para ir y venir del trabajo, con suspensiones que absorben bien y no transmiten asperezas. A esto se le suma la motorización híbrida, que toma el control a baja velocidad y siempre que pueda nos moverá en forma eléctrica. Silencio y ausencia de vibraciones hasta que el motor a combustión haga su entrada cuando sea necesario. Claro, esto se ve reflejado en las cifras de consumo de 5 litros cada 100 kilómetros en un ciclo urbano mixto. 

Si nos vamos a la ruta podremos promediar unos 6.2 litros cada 100 kilómetros (si cuidamos el pie y si logramos que las baterías vayan recargando para disminuir el esfuerzo del motor a combustión). Ya lo dijimos un par de veces: no es un deportivo ni quiere serlo, por eso no sorprende que necesite 12 segundos para ir de 0 a 100 km/h y que la velocidad máxima sea de 183 km/h.

Lo que sí vamos a destacar es la calidad de viaje en ruta. Andar suave y firme, buena tenida en curvas veloces, frenado parejo y efectivo y excelente insonorización a bordo. Si me pongo en exigente me gustaría un equipo de audio de mejor calidad y quizás firmado por alguna marca de referencia. El Corolla es un auto tan lógico que no viene con levas en el volante para simular cambios que el sistema CVT no ofrece. Gracias.


CONCLUSIÓN

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

Perdón que lo diga así, pero no puedo mentir: el Toyota Corolla Hybrid es un auto incuestionable. Anda bien, la motorización híbrida cumple con todo lo que uno espera de ella, el equipamiento es completo y el Safety Sense incorpora muchas ayudas a la conducción. Sin embargo, esta versión no sería mi primera opción. No, no me volví loco ni me hago el picante. Lo dije hace poco con el Corolla Cross Hybrid y lo repito ahora: me gustan los autos que me "transmiten cosas". Pueden ser virtudes o defectos, pero necesito que manejar me genere algo más que confort.

Necesito emoción, diseños distintos e innovación (aunque no siempre salga del todo bien). Y eso no lo encuentro en el Corolla. ¿Querés un sedan del que te bajes mejor que cuando te subiste? ¿Un auto que siempre ande y nunca te sorprenda? ¿Un sedán que lo vas a vender enseguida cuando lo quieras hacer y no lo extrañes? El Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG (35.809.000 de lista), es tu auto. 

Lo felicito, Señor Toyota: ha fabricado un vehículo perfecto. Es probable que el imperfecto sea yo.  

O.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Toyota Corolla (Model Year 2024)

Galería: Crítica: Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG

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