Son días agitados en el mercado automotor argentino. Después de un comienzo de año complicado y con pocas novedades, la agenda de lanzamientos de nuevos productos aceleró a fondo en los últimos tres meses. Y habrá muchas más novedades antes de fin de año.

Después de casi cuatro años con bloqueos a las importaciones y cepo para acceder al dólar oficial, los ingresos de autos y piezas comenzaron a normalizarse con la llegada de este frío invierno.

Sin embargo, la estructura de precios en la Argentina sigue siendo un verdadero caos: los valores de lista pegaron un gran salto en enero, se congelaron en febrero y ahora las tablas suben al mismo ritmo de una inflación un poco más controlada (para esquilmar a los clientes atrapados en planes de ahorro, lo advertimos el 4 de enero).

Por otro lado, en la realidad diaria de los concesionarios rige un clima muy diferente, con bonificaciones y promociones para las operaciones al contado: "¡Hasta Toyota está haciendo descuentos!", dicen algunos concesionarios, que recuerdan que la marca japonesa siempre fue muy estricta con sus políticas de precios.

Si a esto le sumamos las escalas de impuestos internos, que aún siguen vigentes y distorsionan todo el mercado, los periodistas que trabajamos de probar y opinar sobre autos en la Argentina nos encontramos hoy con un producto que nos interpela al momento de evaluar cada nuevo lanzamiento del mercado local: el Toyota Corolla.

Estas charlas, que reproducimos a continuación, son una síntesis de las decenas de conversaciones que se generan entre colegas y ejecutivos de la industria al terminar cada evento de lanzamiento de un nuevo modelo. El diálogo ocurre más o menos a la hora del cafecito, los postres y el "Open Bar".


Diálogo entre periodistas de autos

-¿Y qué te parece este nuevo HighAir Crossway?

-Interesante, pero cuesta lo mismo que un Toyota Corolla.

-¡Pero no podés compararlos!

-¿Por qué no?

-¡Porque este es un crossover eventurero, pseudo off-road, rised hatchback del Segmento B! ¡Y el Corolla es un sedán del Segmento C!

-Sí, es cierto. Pero cuesta lo mismo que un Corolla, que es más grande, tiene más potencia, viene con siete airbags en todas las versiones y ADAS de serie. Hablo de asistencias a la conducción de verdad, nada de ese Swiftie Tag. Detesto simplificarlo de esta manera, pero el Corolla es "más auto".

-Estás muy pesimista. Con pensamientos así nos estás condenando a probar el auto más aburrido del mundo por el resto de nuestras vidas.

-No lo estoy festejando. Sólo estoy describiendo una realidad. Ché, ¿está bueno ese tiramisú?


Diálogo entre periodista y ejecutivo

La política de precios de Toyota Argentina está siendo más agresiva que nunca. En un mercado que todavía se está acomodando a los cambios en la economía del país, pareciera como si la marca japonesa estuviera "subsidiando" algunos de sus productos para seguir ganando aún más participación del mercado: hoy ya tiene el 22% de la torta (o tiramisú) en la Argentina. Y todo indica que quiere más.

Otra conversación -también reiterada- es la que se produce entre periodistas y ejecutivos de las marcas competidoras de Toyota. También ocurre más o menos a la hora del cafecito y el Open Bar.

-Ok, ponele que están subsidiando el Corolla para ganar market share, ¿pero Toyota no pierde plata de esta manera?

-No te creas. Cuando tenés una Hilux a la que le ganás casi 15 mil dólares por unidad vendida, podés darte el lujo de destinar parte de esa rentabilidad a subsidiar otros modelos.

-¿Quince lucas verdes por unidad? ¿No es mucho?

-Depende de la versión. En esta industria todos conocemos los números de todos. La Hilux hoy está recontra amortizada y sigue siendo la líder en ventas. El miedo a la rivalidad de la Amarok se terminó el 16 de agosto.

-¿Eso significa que todos vamos a terminar manejando un Corolla? ¿Estamos acaso ante la victoria final del Homo Corolla?

-No, esto dura poco. Calculo que cambiará en enero de 2025.

-¿Qué va a pasar en enero de 2025?

-Ahí es cuando Toyota va a lanzar el nuevo Yaris Cross (leer nota). Ahí van a devolver los Corolla y Corolla Cross a su posicionamiento histórico de precios, para hacerle un hueco a este nuevo modelo. Yo creo que se viene la victoria final de Toyota, pero con el Homo Yaris. ¡Si hasta vos te compraste un Yaris!

-Te pido que no empieces con los golpes bajos, sabés muy bien que no es lo mismo. ¿Y ustedes, los competidores, qué van a hacer?

-Aguantar. Y tener el perfil en LinkedIn bien actualizado... Ché, ¿es cierto que en la barra están sirviendo Double Black?

La crítica del Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG (2024) se publicará la semana que viene.

C.C.

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

El Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG tiene un precio de lista de 35.809.000 pesos.

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

Pero hay versiones desde 28.165.000 pesos.

Toyota Corolla 1.8 Hybrid SEG
Motor1

La crítica completa se publicará la semana que viene.

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