Sí, como dice el "copete" de esta nota, el Toyota Corolla Cross Hybrid es el auto electrificado más vendido de la Argentina. Hace una semana C.C. lo presentaba "En el garage" y lo de electrificado lo ponía entre comillas (ver nota). Yo no. Solemos discutir al respecto sobre los niveles de electrificación y todo eso, pero no vamos a ventilar acá los trapitos, aunque yo no le pongo comillas.

Lo cierto es que la SUV del Toyota más famoso se vende más que el sedan, y eso tiene que ver con un montón de cosas a nivel mundial y local. Sobre eso ya dio su parecer Renato Tarditti en MiuraMag (leer acá). Desde que lo anunciaron por primera vez, todos sabíamos que iba a ser un éxito de ventas, pero no todos estábamos seguros de que fuera a superar al sedan. Pero pasó y sigue pasando (ver estadísticas).

Ahora se renovó el Corolla Cross y me subí durante una semana a la versión híbrida, porque soy fan de todo tipo de electrificación. Igual, algo de presión siento porque nada más y nada menos que nuestro especialista en pilitas, Leo Valente, tiene uno parecido en su casa, aunque la versión antes de este restyling. La crítica completa del Toyota Corolla Cross Hybrid SEG (38.392.000 pesos), se reproduce a continuación.


POR FUERA

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Había elegido una foto de tres cuartos traseros para ilustrar este segmento, pero me acordé que lo fuerte del restyling está en la trompa y cambié de foto. Y sí, la nueva trompa me gusta más que la anterior. El "panal de abejas" o como quieran llamar al entramado de agujeros en la parte de la parrilla me gusta como queda en el conjunto. Las luces para la versión SEG que probamos también son nuevas combinando faros de luces bi-LED e intermitentes secuenciales. Los faros auxiliares se ubican bien abajo y más al centro, no tan en los extremos, mientras que en las puntas de la parte baja de la trompa hay unas falsas entradas de aire.

En el lateral se destacan las llantas de nuevo diseño en 18 pulgadas que vienen equipadas con neumáticos Dunlop SP Sport Maxx en medida 225/50 R18. La vista lateral es una mezcla de plásticos que aparecen como overfenders y protectores de bajos de las puertas con una línea cromada que arranca desde la base del parabrisas hasta la parte superior del portón trasero. Un pequeño deflector trasero remata la vista lateral, donde la pequeña ventana trasera por detrás de las puertas posteriores tiene algo que a veces me encanta como queda y en otras vistas me pregunto por qué está ahí. Sobre gustos, no hay nada escrito, dice el viejo refrán.

Nos vamos a la cola, donde el portón trasero sólo muestra cromados en la insignia del modelo y el famoso "silenciador" ya no se ve ni llama la atención. ¿No quedaba lindo? Sí. ¿Era de fácil solución? También. Gracias, sigamos.

El Toyota Corolla Cross Hybrid SEG mide 4.460mm de largo, 1.825mm de ancho y 1.620mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.640mm. Pesa en orden de marcha unos 1.430 kilos y el tanque de combustible de la versión híbrida tiene 36 litros contra los 47 de la versión a combustible. Esos 11 litros parecen mucho pero cuando se usa no se notan gracias a la hibridación, de lo que hablaré más adelante.


POR DENTRO

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Abrir la puerta y acomodarme en la butaca revestida en cuero, al igual que el volante que es regulable en altura y profundidad. La regulación del asiento del conductor es eléctrica pero la del acompañante no. La calidad de los materiales es de buena a muy buena, pero sin descollar. Ojo, no es un auto premium ni pretende serlo. Frente a mí un tablero de instrumentos full digital con diferentes configuraciones, 12.3 pulgadas y buena lectura.

La pantalla multimedia central es de 9 pulgadas y sufre el mismo mal que muchos autos de diferentes marcas y modelos: parece sacada de contexto, no combina con el resto. Sí, no es un problema sólo de este Corolla Cross, pero viendo que muchas marcas han logrado integrar mejor la pantalla multimedia, me "enoja" cuando encuentro otros que no. Volviendo a la pantalla viene con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico y buenos parlantes para un sonido por encima de la media. En el borde de la pantalla hay un par de botones físicos para ir a "home" y para subir y bajar el volumen si no queremos hacerlo desde el volante.

Un poco más abajo están los mandos de la climatización que incluye seteo individual para conductor y acompañante y salidas para los ocupantes de las plazas traseras. Seguimos para abajo y encontramos toma USB bien a la vista y en la base una placa de carga inalámbrica para celulares. Detalle: mi Samsung S23 Ultra con funda protectora, no hacía buen contacto para la carga. Tenía que fijarme bien cómo apoyaba. Otro detalle: el cargador inalámbrico se puede apagar con un botón que tiene en el costado.

Delante de la selectora de marchas tenemos tres botones: el selector de modo de manejo, la desconexión del control de estabilidad y el EV Mode, que hace que el SUV funcione sólo a batería. Detrás de la palanca de cambios están los botones para el freno de mano y para el "auto hold".

Si pasamos a las plazas traseras encontramos un buen espacio para dos adultos y tres también si no son demasiado voluminosos, dos puertos USB-C y las salidas de climatización que ya mencionamos. El baúl viene con una alfombra de goma con la inscripción Corolla Cross y debajo del piso la rueda de auxilio de uso temporal marca Yokohama en medida 155/70 R17. La capacidad del baúl es de 440 litros.


SEGURIDAD

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A partir de este restyling todas las versiones de Corolla Cross vienen con Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar peligros y alertar al conductor para evitar o hacer más leves accidentes. Además, se sumaron dos nuevos sensores de estacionamiento delanteros.

El paquete de seguridad activa del nuevo Corolla Cross incluye Sistema Pre-Colisión (PCS), asistencia de frenado (Brake Assist), Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA), con asistencia para mantenimiento de carril, Luces Altas Automáticas (AHB), Control de Crucero Adaptativo con Rango Completo (ACC), Alerta de Punto Ciego (BSM), Alerta de Tráfico Trasero (RCTA), control de tracción, control de estabilidad, ABS y Sistema de Asistencia de Frenado (PKSB). También cuenta con 7 airbags y fijaciones ISOFIX.

EuroNCAP realizó el crash test del Toyota Corolla Cross en 2022 y le otorgó cinco estrellas. Aún no hay pruebas con esta nueva versión ni en Europa ni en LatinNCAP.


MOTOR Y TRANSMISIÓN

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El motor y la transmisión se mantienen iguales, sin modificaciones con respecto a la versión anterior. Es un cuatro cilindros en línea de 1.798cc con inyección electrónica multipunto, sistema VVT y 16 válvulas que entrega 98HP a 5.200RPM y un par de 142Nm a 3.600RPM. Del propulsor eléctrico sólo sabemos que entrega 72CV llegando a un total combinado de 122CV sin saber la cifra de par. Las baterías son de tipo Ni-HM (Níquel - Metal Hidruro).

Tanto la batería híbrida, como el inversor-convertidor y la unidad electrónica de control cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

La caja es del tipo eCVT y tiene 4 modos de manejo: Normal, ECO, Power y EV. A pesar del restyling sigue sin haber un Corolla Cross 4WD.


COMPORTAMIENTO

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Ponemos en marcha y silenciosamente salimos a rodar. La primera impresión: en un semáforo me doy cuenta que no estoy más alto que el resto. Es más, estoy a la misma altura que casi todos. Es raro por ser una SUV, pero se siente más auto que nunca este Corolla Cross. Y así nos sentimos en el tránsito. Cómodos, confortables y tremendamente aburguesados. Sí, fue algo que me di cuenta con el correr de los kilómetros. Entre el silencio de marcha en modo eléctrico, el confort de marcha y la tranquilidad de la caja CVT para subir de marchas, me aburguesé velozmente. No soy un "corredor de semáforos" pero disfruto de manejar y me di cuenta que en el Corolla Cross disfrutaba de relajar. Y en eso también influye la simpleza del interior, para mi gusto, al límite de lo aburrido. Me gustan los autos con más diseño interior, más "cositas", más detalles, más de todo eso que no tengo en el Corolla Cross. ¿Me falta algo? Nada. O sí, me falta "smowing" dirían en la publicidad de los 70s (vayan y googleen).

Volvamos al comportamiento. En ciudad es ridículo el bajo consumo. Casi 6 litros cada 100 kilómetros con mucho uso alternado entre combustión y electricidad. Eso sí, en ciudad nunca la batería pasa del 50% de carga con lo que tampoco me deja pasar al EV Mode, aduciendo siempre "poca carga" para hacerlo. 

En autopista y ruta cambia, allí llega a plena carga y podemos circular en silencio absoluto hasta que la computadora se da cuenta que la batería necesita carga para seguir moviendo nuestro Toyota. Logramos medir 6.3 litros cada 100 kilómetros a 120km/h, sí un poco mayor que en ciudad ya que las baterías se agotan rápidamente en ruta.

La velocidad máxima medida fue de 185 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 11.6 segundos.

Me sorprendió la rumorosidad a bordo cuando entra en acción el motor a combustión, aunque también es claro que pasar del silencio y cero vibraciones a que funcione un motor naftero es lógico que se note. ¿La caja CVT? No me gustó, como todas las CVT. Pero no desentona en el conjunto y, si nos hacemos la idea que es lo que tenemos, se lleva bien con el resto del Corolla Cross. 

Las luces son muy buenas y el sistema de luces altas automáticas muy útiles en ruta de noche.


CONCLUSIÓN

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Decididamente no soy el Homo Corolla del que habló varias veces C.C. (ver nota), aunque hay que reconocer muchas cosas a favor de ese habitante de nuestro planeta. El nuevo Toyota Corolla Cross es eso que los que dicen que saben de autos y los mercados llaman "compra lógica". Confort a bordo, silueta duradera en años, mecánica probada y eficiente, post venta con buena fama. Todo lo que un Homo Corolla espera encontrar.

A mí costado petrolhead le sigue faltando esa chispa que me haga vibrar, que me diga "soy tu auto, soy EL auto". Hay modelos que tienen esa chispa y les falta un montón de otras cosas. Por eso, este Corolla Cross es una opción acertada y racional. En términos de lógica, es difícil ganarle a Toyota.

O.C.


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