¿Quién no viajó alguna vez en un Mégane? El famoso modelo de Renault para el Segmento C (compacto) nació en 1995 y tiene un extraño récord: su nombre se utilizó para bautizar a una enorme variedad de siluetas y carrocerías.
El Mégane fue un hatchback, pero también un sedán, una coupé, un descapotable, una rural y hasta un monovolumen (la famosa Mégane Scenic, nombre que se usó así en varios mercados). Sin embargo, hasta ahora a Renault nunca se le había ocurrido ofrecer un Mégane con silueta SUV o crossover.
Es simple: ese tipo de carrocerías no tenían una gran demanda cuando nació el modelo. Hoy ocurre todo lo contrario: son muchas las marcas que hace tiempo dejaron de ofrecer rurales, monovoluménes, coupés y hasta descapotables. Incluso los clásicos sedanes y hatchbacks están siendo eclipsados por los crossovers/SUVs.
MiuraMag tuvo la oportunidad de ser el primer medio de la Argentina en probar el nuevo Renault Mégane E-Tech por las calles y rutas de nuestro país. La nota la firmé yo, pero si te gusta el texto que vamos a publicar el viernes que viene es básicamente porque tuvo una edición gráfica muy "pro", con las excelentes fotos del gran Charlie Mainardi (ver adelanto acá).
El Mégane E-Tech es un auto 100% eléctrico que se ubica al tope de la gama del Rombo en nuestro mercado y que representa el debut del nombre "Mégane" con este tipo de carrocerías.
Ahí es donde se produce la conexión entre mi prueba de manejo y la nota de opinión firmada por Renato Tarditti: "Los SUV triunfaron. Y está muy bien que así sea", decretó el director de MiuraMag. Es un título polémico y provocador, pero muy bien fundamentado en un texto que invita al debate (ver anticipo acá).
Y hablando de Tarditti, acá va a un reconocimiento a su perseverancia. Tuvo el tiempo y la paciencia para perseguir al diseñador argentino Juan Manuel Díaz -un encumbrado y ocupadísimo profesional de la industria, que juega en las grandes ligas mundiales- para que le abriera sus carpetas de archivos y le mostrara su nueva pasión: jugar con las inteligencias artificiales para crear autos y arte con estéticas alucinantes.
Curiosamente, en sus diálogos frecuentes con Díaz, las IA arrojan diseños psicodélicos de deportivos, autos de rally, descapotables y toda clase de bestias de alta performance. Sin embargo, rara vez el resultado es una SUV. ¿Por qué será?
La crítica completa del Renault Ménage E-Tech se publicará la semana que viene.
C.C.
Fotos: Orly Cristófalo
El Renault Mégane E-Tech se vende en una sola versión en Argentina.
Tiene un precio de lista de 71 millones de pesos.
La crítica completa se publicará la semana que viene.
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