Pasaron sólo seis años de la llegada del Nissan Leaf a la Argentina, pero a veces se siente como hubiese transcurrido medio siglo. Fue el primer auto de pasajeros 100% eléctrico que se lanzó a la venta en nuestro mercado (la Renault Kangoo Z.E. siempre fue un vehículo comercial de carga) y -durante mucho tiempo- estuvo solo en nuestro mercado.

Sus ventas nunca fueron un éxito -desde 2018 se patentaron apenas 78 unidades-, pero el Leaf fue el modelo que animó a muchas otras marcas a lanzarse a la aventura más temida: vender un auto eléctrico en un país con grandes distancias e infraestructura de carga inexistente, como es la Argentina.

Para tener una idea de lo que significaba probar un auto eléctrico hace seis años alcanza con mencionar que Nissan Argentina lo prestaba a la prensa apenas durante tres días y te invitaban a ir a recargarlo siempre en el mismo concesionario (AutoFerro, en Martínez). En diciembre de 2018 publiqué la crónica "33 horas con un auto eléctrico en Buenos Aires" (leer acá) y poco después lo volví a pedir prestado para la inauguración del primer cargador eléctrico en una estación de servicio en Argentina: la AxionEnergy de Palermo (leer acá).

Hoy el panorama es muy diferente. El Leaf ya no es el único auto eléctrico a la venta en la Argentina y sólo en su Segmento C (compacto) tiene dos competidores importantes: Renault Mégane E-Tech (220 cv, 71.500.000 pesos) y Mercedes-Benz EQA (292 cv y 125 mil dólares, leer crítica). Además, se acaban de sumar rivales más grandes, potentes y accesibles que el Leaf, como el Skywell ET5 (200 cv y 58 mil dólares, leer crítica).

El Leaf ahora recibió un restyling en la Argentina, aunque sigue con un precio y un rendimiento muy similares a los de hace seis años. Manejamos una semana el Leaf (2024) de 70.519.000 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

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Tiene un nuevo diseño en la parrilla frontal, incorpora los nuevos logos de Nissan y estrena un diseño de llantas negras de estética muy futurista. Además, la máscara de las ópticas está oscurecida. Esos son apenas los cambios que recibió con respecto al Leaf anterior. Fuera de eso sigue siendo el hatchback de líneas aerodinámicas, que aún se distingue con facilidad en el tránsito argentino. El color Skyline Grey de esta unidad también es nuevo.

Está calzado con neumáticos GoodYear EfficientGrip 215/50R17, con bajo índice de rozamiento y creados especialmente para autos eléctricos (con mucho peso y también mucho torque). 

En términos de diseño, el Leaf es un auto que aún hoy se ve moderno y diferente, aunque se le nota el paso de los años frente a los mucho más modernos y vanguardistas EQA y Mégane E-Tech, mencionados al comienzo.

Esta es la segunda generación del Leaf (la primera apenas la vimos en algún Salón de Buenos Aires) y se sabe que Nissan ya está trabajando en una tercera generación. Se presentaría en algún momento del 2025, pero todavía no hay certezas de cuándo podría llegar a la Argentina. Lo único que se sabe, por el momento, es que adoptará una estética crossover, con algunos rasgos de SUVs. Es exactamente el mismo camino que siguieron los EQA y Mégane E-Tech.


POR DENTRO 

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Este es el punto donde más se nota el paso de los años. Con el restyling, el Leaf recibió una nueva pantalla multimedia de ocho pulgadas y sumó un interesante equipo de audio Bose Premium, con siete parlantes.

Sin embargo, algunas cosas siguen siendo arcaicas. Por ejemplo, el volante sólo se regula en altura (no en profundidad). El freno de estacionamiento es un antediluviano pedal tipo pick-up, que se acciona con el pie izquierdo. Y en las plazas traseras tiene un insólito túnel de transmisión, como si fuera un auto de tracción trasera (es delantera).

La calidad de fabricación es muy buena, aunque siempre con esa filisofía japonesa donde todos los comandos están más bien pensados para durar, antes que para sorprender o pavonearse por su lujo.

Más allá de esos detalles, la cabina es muy luminosa y está bien aislada. No tiene los detalles de sofisticación de sus rivales (como tablero digital ni techo panorámico), pero ofrece todo lo necesario para el uso diario en ciudad.

El baúl es muy bueno: tiene 435 litros de capacidad y ahí se guarda el cable con el cargador de emergencia. Sobraría espacio para una rueda de auxilio de verdad, pero ni siquiera tiene una de uso temporario. Son detalles que te sacan las ganas de salir a la ruta, ni siquiera con un viaje a la Costa, ahora que hay una buena disponibilidad de cargadores en las Rutas 2 y 11 (ver nota).


SEGURIDAD

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El Leaf siempre tuvo un muy buen equipamiento de seguridad en la Argentina y eso se mantiene en este restyling. Viene de serie con siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, cámaras de visión en 360 grados, sistema de mantenimiento de carril, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y frenado autónomo de emergencia.

La última vez que el Leaf fue sometido a pruebas de choque independientes fue en 2018: EuroNCAP le otorgó, con el protocolo de ese momento, la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección de adultos, 83% de niños y 71% de peatones.


MOTOR y TRANSMISIÓN

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Acá la principal novedad no está relacionada de manera directa con la performance del auto, sino con sus baterías. A partir de este restyling, el Leaf viene de serie en la Argentina con un inverter que permite utilizarlo como generador eléctrico. Con las baterías cargadas al 100%, puede "alimentar con electricidad a una casa de tamaño promedio durante dos o tres días", aseguró Nissan Argentina. Por supuesto, para aprovecharlo necesitás una conexión específica en tu casa que permita recibir la energía de un auto. No pudimos probarlo, pero recomiendo a Nissan realizar demostraciones de su uso cada vez que pueda hacerlo. En un país con la inestabilidad energética de la Argentina podría ser un buen argumento de venta.

El resto sigue sin cambios. Tiene un motor eléctrico (149 cv y 320 Nm), alimentado con baterías de iones de litio de 40 kWh e impulsado por tracción delantera. Con el WallBox de carga normal, las baterías se recargan al 100% en ocho horas. En una estación de carga rápida, recupera el 80% de las baterías en 40 minutos. Con el cable para carga de emergencia (se conecta a cualquier enchufe doméstico), carga el 100% de las baterías en 20 horas. La autonomía declarada es de 270 kilómetros.

En otros mercados ya se ofrecen versiones del Leaf con mejores prestaciones. Esas variantes vienen con baterías de 62 kWh, 218 caballos de potencia y 400 kilómetros de autonomía. Sería una evolución lógica para actualizar el producto que hoy se vende en Argentina.


COMPORTAMIENTO

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Pasan los años, pero el Leaf sigue siendo un eléctrico practiquísimo para andar todos los días en la ciudad. Es confortable, silencioso, tiene buen espacio interior y el pique en el tráfico es excelente: acelera de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El comportamiento dinámico también es muy bueno. Al tener las baterías en el piso del auto, el Leaf dobla muy bien en las curvas, sin inclinaciones de carrocería y con reacciones muy divertidas. Recupera de 80 a 120 km/h en apenas 6.3 segundos.

La computadora del Leaf permite jugar a la hora de medir los consumos. En ciudad hace 8.8 kilómetros por kWh, lo que otorga una autonomía de 350 kilómetros. Sin embargo, el promedio declarado por la marca es de 270 kilómetros, porque esto incluye trayectos en rutas. Por ejemplo, a 120 km/h hace 5.3 km/kWh y a 90 km/h llega a 6.5 km/kWh. Ahí nos acercamos más al promedio declarado por la marca.

De cualquier modo, y aún con el aumento de las tarifas de electricidad, andar en un auto eléctrico cuesta apenas la quinta parte de un auto naftero y la sexta parte de uno que cargue diesel premium.

El Leaf fue pionero en su momento con el uso del One Pedal, que permite manejar en todo momento usando sólo el pedal del acelerador. Es una función que recupera energía cinética para las baterías al soltar el acelerador. La fuerza de recuperación es tan potente que equivale a pisar el freno. La reacción es algo brusca y requiere acostumbramiento. Por eso, se puede circular en ciudad con sólo "un pedal". SIn embargo, lo que era una gran originalidad del Leaf hoy es norma corriente en casi todos los eléctricos de nuestro mercado. Y ahí radica la gran debilidad de este producto.


CONCLUSIÓN

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En 2018, el Nissan Leaf tuvo el mérito de ser el primer auto de pasajeros 100% eléctrico a la venta en la Argentina. Sin embargo, apenas seis años después, es un producto superado con claridad por la competencia. Modelos como los nuevos Renault Mégane E-Tech y Mercedes-Benz EQA tienen más potencia, más autonomía y mayor equipamiento que el Leaf. Su precio, al mismo nivel del Mégane, termina por complicar del todo la ecuación. Es imposible soslayar el caso de Skywell: es una marca china aún ignota, pero acaba de desembarcar en Argentina y Europa con el ET5. Es un auto mucho más grande, confortable y equipado que los Leaf, Mégane y EQA, tiene 200 caballos de potencia y cuesta 58.900 dólares (leer crítica).

No hay dudas, las marcas chinas están desatando una "guerra de precios" de autos eléctricos en todo el mundo y Argentina no será la excepción.

En ese contexto, ¿qué podría hacer Nissan ante una situación de clara desventaja? Por empezar, tendría que recortar los precios: en ningún aspecto el Nissan es mejor que el Renault o el Skywell. Otra alternativa sería traer las versiones con baterías de 62 kWh, que ya se venden en Europa: tienen potencia y autonomía más cercanas a sus rivales.

Esto nos deja dos lecciones muy importantes: la tecnología de los autos eléctricos avanza con tanta rapidez que puede condenar a la obsolescencia a un buen producto en pocos años. El otro aprendizaje es más bien filosófico. No alcanza con ser el pionero: es necesario mejorar todos los días para mantenerse en la cresta de la ola.

C.C.

Producción fotográfica: Lola Tyrrell


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Nissan Leaf (2024)

Galería: Crítica: Nissan Leaf (2023)

Nissan / LEAF

Ficha técnica Nissan Leaf (2024)

Fecha de lanzamiento Enero de 2023
Precio de la unidad probada 70.519.000 pesos
Cantidad de asientos Cinco
Motor eléctrico Sincrónico, con baterías de 40 kWh.
Potencia 149 cv
Torque máximo 320 Nm
Caja de cambios Automática, con función de ahorro de batería y E-Pedal
Tracción Delantera
Frenos Discos en las cuatro ruedas.
Longitud 4.490 mm
Anchura 1.790 mm
Altura 2.700
Peso en vacío 1.580 kg
Volumen del baúl 435 litros
Velocidad máxima 150 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 8.4 segundos
Autonomía en modo eléctrico 270 kilómetros
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