En julio de 2019, cuando Nissan lo lanzó a la venta en la Argentina, el Leaf era el único auto de pasajeros 100% eléctrico de la Argentina (leer crítica). El otro modelo a baterías que se vendía por aquél entonces era un furgón de carga: la Kangoo Z.E. (leer crítica).

Arrancó con un precio de 61.600 dólares y estuvo varios años en el mercado sin rivales directos. Nunca fue un éxito en ventas: en estos cinco años en nuestro país se patentaron apenas 78 unidades.

El Leaf recibió un restyling en enero de 2023 y ahora el panorama es muy diferente: su precio de lista en marzo alcanzó un pico insólito de 133.505 dólares. Por la tremenda carga impositiva, se convieritó en el Leaf más caro del mundo (ver análisis de impuestos). En mayo, con los cambios en los impuestos internos, bajó casi a la mitad, aunque sigue siendo un auto oneroso: 69.136.500 pesos.

Además, ahora el Leaf también tiene competencia en Argentina.

En su Segmento C (compacto), compite contra los Mercedes-Benz EQA 350 (leer crítica) y el nuevo Renault Mégane E-Tech (ver nota de lanzamiento). Son autos mucho más potentes y modernos que el Leaf de 149 cv: el Mercedes tiene 292 cv y cuesta 125 mil dólares, mientras que el Mégane tiene 220 cv y un precio de 71.500.000 pesos. Incluso en el Segmento D (mediano) apareció un nuevo competidor con un posicionamiento aún más agresivo: el Skywell ET5 de 200 cv y 58 mil dólares (leer crítica).

¿Cómo hará el Leaf para sobrevivir en un nicho donde la competencia lo supera por amplio margen? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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El Nissan Leaf se lanzó a la venta en julio de 2019 y recibió este restyling que estamos probando en enero de 2023.

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Tiene un precio de lista de 69.136.500 pesos.

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La crítica completa se publicará la semana que viene.

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