Desde Barcelona (España) - El Hyundai Ioniq 5 N es uno de los lanzamientos más interesantes de la industria automotriz mundial en el 2024. No es que vaya a ser un éxito en ventas, porque su precio de lista de 78 mil euros en Europa lo convierte en un producto bastante exclusivo. Sin embargo, lo que llama la atención del Ioniq 5 N es su planteo: es un auto pensado para conquistar a los -siempre reacios a la electrificación- fanáticos de los deportivos con motores de combustión interna, los famosos "petrolheads".

Hyundai podría haber elegido el camino más sencillo de Porsche, que con el Taycan propuso una receta completamente diferente de deportividad y altas prestaciones. Sin embargo, la división deportiva de la marca coreana quiso demostrar que los eléctricos pueden comportarse casi igual que un naftero, pero superándolos con claridad en términos de prestaciones puras en un circuito.

Para eso, Hyundai puso a trabajar a su equipo de ingenieros alemanes, encabezados por Albert Bierman (ex BMW M), y colocó al frente del proyecto al centro de desarrollo que la marca tiene junto al circuito de Nürburgring: "Hay muchos autos eléctricos que pueden acelerar muy rápido en línea recta, pero no hay ninguno en su tipo o precio que lo iguale en una pista como Parcmotor o Nürburgring", me dijo en estos días Joon Park, vicepresidente de Hyundai N (leer entrevista).

Park fue el anfitrión del lanzamiento internacional del Ioniq 5 N que se realizó por estos días en Barcelona. Su trabajo fue mostrarle todos los secretos y alentar a exprimir a fondo su nueva criatura a los periodistas de todo el planeta, que por lo general somos bastante reticentes a asociar las baterías con la deportividad más tradicional.

Por invitación de Hyundai Latinoamérica y Hyundai Argentina, asistí a esta presentación en mi triple condición de editor de InsideEVs Argentina, Motor1 Argentina y jurado argentino de los World Car Awards, donde el Ioniq 5 N resultó ganador esta semana en la categoría "World Performance Car 2024" (ver candidatos).

Después de haber manejado el nuevo Ioniq 5 "convencional" el año pasado en Chile (leer crítica), en Barcelona me tocó el último -pero honorario- turno en las pruebas de manejo. Por eso mismo, ya varios medios de todo el mundo spoilearon su opinión por todo el planeta. Pero yo también quiero "meter mi bocadillo".

Mi opinión sobre la prueba de manejo con el Ioniq 5 N por calles, rutas y autódromos de Cataluña se publicará la semana que viene.

C.C.

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Un C.C. suelto en Cataluña: único representante de la prensa argentina en el lanzamiento internacional del Hyundai Ioniq 5 N.

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Es un hatchback eléctrico con 650 caballos de potencia, 770 Nm de torque y tracción integral.

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Ya se vende en Europa con un precio de 78 mil euros y está en planes para ofrecerse en el resto del mundo, incluyendo a América Latina.

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La crítica completa se publicará la semana que viene.

Hyundai

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