Pasó todo tan rápido que a veces cuesta creer lo abrupto que fue el cambio. En apenas tres años, la oferta de modelos de Ford en Argentina se renovó por completo. Es algo que no ocurre todos los días en un mercado automotor acostumbrado a las evoluciones lentas y pausadas, como el nuestro.

A un ritmo de ocho lanzamientos por año, la renovación del Óvalo en los últimos tiempos fue muy agitada. Por un lado, llegó un aluvión de nuevos modelos al país: Territory, Maverick, F-150, Ranger, Mustang Mach-E, E-Transit, Bronco Sport y la familia Raptor. Y, por el otro, también se despidieron muchos productos icónicos: Ka, Fiesta, EcoSport, Focus y Mondeo.

Estos cambios vinieron acompañados por atrevidas decisiones industriales (se cerraron las tres fábricas que la marca tenía en Brasil y en Argentina se despidió el Focus sin reemplazo) y también comerciales: se dieron de baja los contratos de doce concesionarios en su red de dealers a nivel nacional.

Los concesionarios que quedaron dicen estar contentos con la decisión de la marca (leer nota) y en Pacheco aseguran que hoy venden menos autos, pero aumentó la rentabilidad (aunque en 2023 recuperaron el histórico cuarto puesto en el ranking de marcas que tenían en 2019).

¿Y los clientes? Los compradores históricos de los Ka, Fiesta, EcoSport y Focus tienen motivos para sentirse defraudados. Ford abandonó por completo los segmentos de precios más accesibles y puso el foco en productos más caros, que brindan un menor volumen de ventas, pero con un mayor margen de ganancia. Por otro lado, los nuevos clientes y los históricos más acomodados no se quejan: hoy la oferta de Ford en Argentina es una de las más amplias y modernas de nuestro mercado en los segmentos medianos y grandes (hablando siempre de marcas generalistas, claro).

¿Y la Kuga de esta nota? Es una verdadera sobreviviente. Junto con el Mustang, es un modelo que existió en la etapa previa y posterior al gigantesco ajuste que Ford aplicó en nuestra región. Es verdadera testigo de la abrupta transición que protagonizó la marca en el Mercosur.

Es una SUV nacida a la sombra del Focus, pero que lo sobrevivió con creces. En septiembre del año pasado se lanzó a la venta el restyling de la tercera generación de esta SUV para el Segmento C (compacto).

Vamos a manejar una semana la única versión que hoy está a la venta en Argentina: la Kuga Platinum AWD, con un precio de lista de 84.602.400 pesos. Ese número lo dice todo: los Ford con precios populares en Argentina ya son historia.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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La nueva Ford Kuga Hybrid (2024) se ofrece en una sola versión en Argentina: Platinum AWD.

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Tiene un precio de lista para febrero de 84.602.400 pesos.

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La crítica completa se publicará la semana que viene.

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