Desde México - "De esta pandemia vamos a salir distintos y mejores". Como me ocurrió a mí, es muy probable que esta frase la hayas escuchado más de una docena de veces desde marzo de 2020. Todavía no estoy convencido de que vayamos a salir mejores, pero no tengo dudas de que saldremos muy distintos.

Un ejemplo frívolo y acorde con esta nota: antes de marzo de 2020, mi agenda vivía tapada de viajes, vuelos, hoteles y visitas a muchos países para conocer y manejar las diferentes novedades del mercado automotor mundial. Desde marzo de 2020, sin embargo, sólo salí dos veces del país. Las dos veces fue para viajar a México. Y las dos veces fue para manejar autos eléctricos.

Eso sí que es algo que puedo considerar "distinto".

En diciembre de 2020, cuando sólo los cobayos estaban vacunados, volé a México para probar el entonces flamante Taycan, el primer auto 100% eléctrico de Porsche (leer crítica). Y ahora -casi dos años y tres dosis después- volví a México para manejar el inédito C40 Recharge, el primer modelo 100% eléctrico de Volvo (ver primera nota).

Tal vez en la Argentina no lo percibamos con claridad, pero es sorprendente la velocidad a la que avanza la electrificación de la industria automotriz mundial. No hay que irse a Noruega o China para confirmarlo: en la ciudad de México abundan los Tesla, Leaf y toda clase de híbridos.

Con las marcas de autos pasa algo similar. Porsche, que siempre fue considerada una automotriz de vehículos purasangre, ahora sueña con ser reconocida como el mejor fabricante de autos eléctricos del mundo. Volvo, que ganó fama mundial por su esfuerzo para diseñar autos más seguros, hoy también quiere ser líder en electromovilidad.

Y no se trata de novedades que difícilmente lleguen a nuestro mercado. El Taycan ya lleva dos años a la venta en nuestro país (ver equipamiento y precios) y el C40 Recharge está anunciado para lanzarse oficialmente a fines del 2022 (leer más).

Es cierto: los autos eléctricos todavía son caros y escasos en un país con una pobre infraestructura de recarga, como es la Argentina. Pero todo indica que el futuro cercano será muy distinto.

¿Y mejor también?
La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

IMG_5812
Sobre la plataforma de la XC40, Volvo creó su primer modelo 100% eléctrico: el C40 Recharge.
IMG_5816
Es un crossover con silueta tipo Fastback para el Segmento C (compacto), que saldrá a la venta a fin de año en la Argentina.
IMG_5815
La crítica completa se publicará la semana que viene.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com