El Audi E-Tron es la primera SUV 100% eléctrica que se vende en la Argentina. Se comercializa en nuestro país desde diciembre de 2020 y ya tuvimos un primer contacto por las calles de Buenos Aires (leer acá).

Ahora vamos a pasar una semana completa con esta unidad con carrocería SUV, que cuesta 204 mil dólares (aunque también hay una Sportback por 214 mil). En este año de comercialización se patentaron menos de 10 unidades de la E-Tron (ver estadísticas). Y es comprensible: tiene un precio muy exclusivo y propone una movilidad totalmente eléctrica que todavía no cuenta con una gran infraestructura de recarga en la Argentina.

Por eso, resulta interesante conocer qué uso le están dando los primeros usuarios argentinos a la E-Tron. La entrega de esta unidad de pruebas para InsideEVs Argentina se realizó días atrás en los salones del Audi Lounge en pleno centro porteño.

Por lo general, cuando uno va a buscar una "demo de prensa" (ver qué es), se trata de un trámite veloz: firma del comodato, entrega de papeles y una rápida explicación sobre las características del vehículo.

Pero la E-Tron no es un auto cualquiera y, por ese motivo, la gente de Audi Argentina invitó a buena parte del staff de InsideEVs Argentina y Motor1 Argentina a participar de una charla técnica sobre el vehículo.

Sobre todos esos detalles nos vamos a explayar en la crítica completa de la semana que viene, pero una de las cosas más interesantes de esa charla fue saber qué uso le están dando los primeros clientes argentinos a sus E-Tron.

Por supuesto, no hay ninguna sorpresa acerca de las prestaciones o el disfrute del vehículo: se trata de una SUV de Audi para el Segmento E (grande), con todo el lujo imaginable y una mecánica con 408 caballos de potencia y 664 Nm de torque, además de tracción integral.

La intriga venía por el lado de la recarga de las baterías: ¿qué estrategia adoptó cada cliente?

Audi tiene un acuerdo internacional con Siemens para instalar los puestos de recarga para concesionarios y clientes. El comprador de la E-Tron puede elegir cargadores de otras marcas, pero Siemens promete una atención más personalizada y siempre en contacto con Audi. Los precios de los cargadores de Siemens en la Argentina (con instalación incluida) oscilan entre los 1.600 y 6.000 euros, según la potencia de carga (hay modelos desde 7.4 hasta 22 kWh).

La mayoría de los clientes optaron por un sólo cargador: en su hogar. En un vehículo con una autonomía declarada de 400 kilómetros, podría parecer que alcanza y sobra para un vehículo de uso diario, que rara vez se usará para viajes largos en ruta.

Rara vez.

Esa excepción a la regla, que nunca falta, corresponde al caso de un productor agropecuario cordobés. Se trata de un empresario del campo que, por iniciativa de sus hijos, comenzó un proceso para transformar la producción con técnicas y herramientas más sustentables: manejo más responsable de los suelos, reducción de agroquímicos, uso más racional del agua y aprovechamiento de la energía solar.

Resulta que el hombre ya tenía encargada y reservada una Audi Q8, pero sus hijos lo convencieron de comprar también una E-Tron. El problema es que este empresario tiene campos en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de oficinas en el microcentro porteño.

En un país donde todavía la red de cargadores rápidos es muy escasa, ¿cómo se hace a cargar un auto eléctrico que se usará para cubrir distancias de hasta 700 kilómetros?
Este hombre lo resolvió de una manera muy curiosa: instaló un cargador en su campo de Córdoba, otro en su establecimiento de Santa Fe y otro también en sus oficinas de Buenos Aires. Así, puede recorrer sus diferentes lugares de trabajo, siempre con un cargador listo para rellenar sus baterías de 95 kWh. Cuentan que ahora está instalando un cargador también muy cerca de la Costa, para poder visitar sus parientes de la playa.

Por supuesto, cada cargador que el cliente compra es un costo extra que debe pagar aparte. Se trata de una inversión que el usuario de un E-Tron de 200 mil dólares puede afrontar.

Aunque tampoco se trata de tirar manteca al techo: "Está tan contento con su E-Tron que nos canceló la compra de la Q8", admitieron en Audi.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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El Audi E-Tron SUV (foto) tiene un precio de 204 mil dólares, pero hay una versión E-Tron Sportback por 214 mil dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

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La crítica completa se publicará la semana que viene.

 

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