KIA: premio para el diseño del EV9
El Kia EV9 ha ganado el codiciado Gold trophy en los Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño 2024 (IDEA) que concede la Sociedad Internacional de Diseñadores de América (IDSA). Este premio supone el primer galardón Gold IDEA de Kia y un éxito rotundo de la marca en los tres certámenes de diseño más importantes del mundo, tras los cosechados por el EV9 en los Red Dot 'Best of Best' e iF Design Gold, a principios de este año. Kia recibió el prestigioso Gold trophy en la categoría de Automoción y Transporte por su SUV insignia eléctrico EV9. La ceremonia de entrega de premios IDEA 2024 ha tenido lugar en el Palmer Events Center de Austin (Texas), el 12 de septiembre. Este galardón refuerza la excelencia y originalidad del diseño del EV9, así como la naturaleza innovadora de la aclamada filosofía creativa de Kia “Opposites United”. Karim Habib, Vicepresidente Ejecutivo y Director Global de Diseño de Kia, ha declarado: “Guiados por los principios de nuestra filosofía creativa ‘Opposites United’, en Kia trabajamos para crear productos inspiradores y auténticos que satisfagan las necesidades emocionales de los clientes con la misma fuerza que sus aspiraciones de movilidad, funcionalidad y sostenibilidad”. “Un buen diseño debe representar siempre la relación entre nuestros usuarios, nuestros productos y nuestra marca. Creemos que el EV9 lo consigue. Que se reconozca la naturaleza creativa e innovadora de nuestros valores de diseño, primero en los Red Dot e iF Design y ahora con un Gold en IDEA, es inmensamente gratificante, no solo para el equipo de diseño de Kia, sino para todos nuestros compañeros en todo el mundo. Este reconocimiento nos inspira a seguir buscando soluciones innovadoras de movilidad sostenible para nuestros clientes”.
TOYOTA: las nuevas PROACE mejoran sus prestaciones eléctricas
El programa de mejoras de la furgoneta PROACE y la PROACE CITY en Europa ha reforzado su competitividad, y ambos modelos siguen ofreciendo valores de carga neta y de longitud máxima de carga que están entre los mejores de su categoría. Para la versión de 2024, incorporan nuevas características en cuanto al estilo y de diseño que complementan sus capacidades de transporte de carga con altos niveles de comodidad, seguridad y funcionalidad. La remodelación conlleva una presencia visual más imponente en carretera, subrayada por un tratamiento frontal con unas líneas más poderosas. La ausencia de parrilla superior entre los faros frontales da lugar a una apariencia sofisticada, mientras que en la PROACE CITY la parrilla inferior adopta una forma trapezoidal, un elemento de diseño compartido con otros modelos actuales de Toyota. La imagen global transmite robustez, realzada por los nuevos faros frontales –ahora disponibles con tecnología LED integral– y llantas de aleación opcionales. El habitáculo presenta asimismo una imagen renovada, con un acabado robusto y confortable. Los modelos PROACE 2024 incorporan una serie de novedades en su sistema eléctrico de batería que les permiten aumentar su autonomía. Se ha introducido un nuevo motor eléctrico, con 136 CV (100 kW) de potencia y el funcionamiento suave y relajado de un eléctrico de batería, y se ha añadido un nuevo conector y una caja de fusibles modificada a la batería de ion de litio. Como consecuencia, los vehículos equipados con la batería de 75 kWh pueden cubrir hasta 20 km más, y llevar la autonomía hasta los 350 km (ciclo combinado WLTP) entre cargas, una cifra líder en la categoría. Este nivel de capacidad es más que suficiente para realizar desplazamientos locales sin necesidad de recargar cada día. Por otra parte, la batería se puede recargar en 45 min mediante una toma de carga rápida en corriente continua. También está disponible la opción de una batería de 50 kWh.
CUPRA: comenzó la producción del nuevo Terramar
CUPRA ha empezado un nuevo capítulo de su historia con el inicio de la producción de su nuevo héroe, el CUPRA Terramar, en la fábrica de Audi en Győr, Hungría. Este SUV deportivo de la marca desafiante lleva la mentalidad de CUPRA a un nivel superior y la sitúa en el foco del segmento de mayor crecimiento en Europa, presentando la marca a una nueva generación de miembros de la Tribu. La colaboración entre la compañía alemana y la española se remonta a 2011, cuando se inició la producción del Audi Q3 en la fábrica de SEAT S.A. en Martorell, con cerca de 800.000 unidades producidas, y del Audi A1, del que se han fabricado aproximadamente 400.000 unidades desde 2018. Ahora, con la producción del CUPRA Terramar, Győr se convertirá en la primera fábrica de Audi que produce vehículos para otra marca del Grupo. Con más de 12.000 empleados y un volumen de producción anual de más de 170.000 vehículos y 1.600.000 motores, Győr es la mayor fábrica de motores del mundo. La producción del CUPRA Terramar en Győr ofrece varias ventajas, entre ellas la optimización de procesos. La fluida colaboración entre los equipos de CUPRA y Audi durante más de cuatro años ha sido crucial para llevar el CUPRA Terramar al mercado. “Aprovechando la experiencia combinada de CUPRA y Audi, hemos integrado y optimizado con éxito nuestros procesos. Esto ha sido posible gracias a nuestra capacidad de adaptación y a las sinergias dentro del Grupo Volkswagen. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo unir fuerzas nos beneficia a todos, nos hace más competitivos y sienta las bases para futuras colaboraciones que nos permitirán seguir creciendo”, ha declarado Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de CUPRA.
SKODA: la importancia del sonido del nuevo Elroq
El Škoda Elroq suena diferente a los coches eléctricos de Škoda. Los diseñadores le han dado un nuevo sonido E-noise, que es un requisito de seguridad obligatorio para los coches eléctricos. “Con el Elroq, hemos conseguido un sonido único característico de la marca Škoda», explican Pavel Orendáš y Libor Přibyl, que dirigieron el desarrollo de los nuevos sonidos. El Elroq tiene dos sonidos: el primero se llama Futuristic y está diseñado para todos los modos de conducción, excepto el Sport. En este modo, el Elroq tiene un sonido específico. Ambos sonidos tienen una base compartida que compone la firma tonal característica de la marca. «Esto se corresponde con nuestra estrategia de “sonido corporativo integral”. En pocas palabras, queremos que todo lo que se asocie con Škoda suene subconscientemente similar para el oyente, ya sea el sonido de los anuncios, el del sistema de infoentretenimiento o el del propio coche», afirma Miroslav Jaskmanicki, del departamento de diseño. Un aspecto importante de este sonido de advertencia obligatorio es la necesidad de equilibrar dos requisitos contradictorios. El sonido debe ser lo suficientemente perceptible para los peatones (cumpliendo los estrictos requisitos legislativos), pero al mismo tiempo no debe molestar a los ocupantes del vehículo. No hay duda de que los desarrolladores de Škoda han logrado un equilibrio perfecto con el nuevo Elroq. Aunque los coches con motor convencional se oyen a altas velocidades por la rodadura de los neumáticos y el flujo de aire, a bajas velocidades es sobre todo el ruido del motor el que alerta de su presencia a las personas que están cerca. Sin embargo, los coches eléctricos carecen de ese ruido, por lo que la ley les obliga a emitir un sonido de advertencia para alertar a los peatones de su presencia. El fabricante checo utiliza dos versiones del sonido en sus coches. El primer Škoda en utilizar el E-noise (conocido en la legislación como AVAS – Acoustic Vehicle Alerting System) fue el Superb iV híbrido enchufable lanzado en 2019. En este coche, el sonido se diseñó para igualar el ruido producido por un motor de combustión. En 2020, el SUV Enyaq trajo entonces un sonido rediseñado que reflejaba su naturaleza puramente eléctrica. El Elroq marca el comienzo de la tercera señal de audio, esta vez creada con el espíritu de la nueva identidad corporativa de Škoda y el lenguaje de diseño Modern Solid. “El sonido denominado Futuristic cumple plenamente la legislación. Los ocupantes del vehículo apenas lo notarán, por lo que su disfrute de una conducción silenciosa en un coche eléctrico no se verá mermado, mientras que el carácter del sonido alertará claramente a los peatones cercanos de que se acerca un Škoda“, añade Libor Přibyl.
STELLANTIS: Leapmotor comienza con la preventa en Europa este mes
Por Thomas Tironi
Con su llegada confirmada para 2025 a Brasil, el fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor se prepara para llegar próximamente a Europa, iniciando su andadura en el Viejo Continente este mes. Hoy en día, Stellantis posee una participación del 51% en la empresa conjunta Leapmotor International y tiene derechos exclusivos para fabricar, exportar y vender los productos de la marca fuera de China, lo que convierte a este en el primer acuerdo de este tipo para un fabricante de automóviles occidental tradicional. Allí, el primer modelo disponible debería ser el subcompacto T03, un modelo similar en tamaño a un Renault Kwid E-Tech , con precios a partir de 18.900 euros, debería llegar a finales de septiembre. Mientras que el SUV C10, del tamaño de un Jeep Commander, llegará a los concesionarios en octubre, con precios a partir de 36.400 euros, informó la empresa mixta en un comunicado. Los dos modelos se mostraron por primera vez en Milán el 24 de septiembre. Inicialmente importado de China, el T03 también se ensamblará en Europa, en la fábrica de Stellantis en Tychy, Polonia, lo que podría ayudar a la marca a evitar los súper aranceles de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos que se espera que entren en vigor pronto.