El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el primer prototipo de un cargador inalámbrico para autos eléctricos. El sistema permite recargar las baterías de un vehículo sin ningún tipo de cable y permite explicar soluciones futuras para realizar recargas incluso con el auto en movimiento.

El primer prototipo de este sistema consiste en un karting eléctrico que recarga sus baterías sobre una plataforma que cuenta con el sistema inalámbrico. Para una mayor sustentabilidad del proyecto, la electricidad del sistema se abastece con paneles de energía solar.

La energía de los paneles se transfiere sin cables al vehículo mediante un campo magnético. Para esto se utiliza una tecnología llamada Resonant Inductive Power Transfer (RIPT). La energía la capta el cargador que se encuentra abordo del vehículo, que gestiona el reabastecimiento de las baterías del karting.

En el ITBA analizan instalar, en una segunda etapa, cargadores de este tipo para los monopatines eléctricos que circulan dentro de las distintas sedes de la entidad. El sistema se usará también para permitir avanzar en un proyecto llamado "Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma". 

“Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no solo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias. En la Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Nicolás Magliola, ingeniero electrónico del ITBA, docente e investigador a cargo del proyecto.

Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

energia solar / autos eléctricos

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del ITBA

El ITBA refuerza su compromiso con la sustentabilidad en Argentina

En el marco de una transformación cultural cada vez más marcada por “emisión cero”, la Universidad desarrolló un proyecto interdisciplinario con docentes y estudiantes de distintas carreras para transmitir energía de forma inalámbrica a vehículos eléctricos.

Buenos Aires, septiembre 2024 – Un proyecto de investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) logró desarrollar un prototipo funcional de transmisión inalámbrica de energía a través de tecnología de vanguardia. La propuesta atraviesa a docentes y alumnos de varias carreras para el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de una estación que, a partir de energía renovable solar, permita cargar vehículos eléctricos de forma inalámbrica, estacionando al vehículo sobre la plataforma.

Acorde al alcance del proyecto, se obtiene la energía en su totalidad de paneles solares generando energía eléctrica sin emisiones. A su vez, dicha energía se transmite inalámbricamente al vehículo mediante campo magnético, utilizando la tecnología denominada Resonant Inductive Power Transfer (RIPT) y finalmente un cargador a bordo del vehículo que gestiona la carga de sus baterías, cumpliendo con el perfil de carga requerido.

El proyecto de carga se encuentra en su primera etapa, con una estación de carga única para ensayar con el karting eléctrico que tiene la Universidad. Se espera que, en una segunda etapa, puedan instalarse múltiples estaciones en las distintas sedes del ITBA, que permitan cargar monopatines eléctricos para movilizarse entre cada locación, para finalizar con una estación de carga inalámbrica para el proyecto de la Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma. 

Coordinado por Nicolás Magliola, Ing. electrónico del ITBA, docente e investigador de la Universidad, participan del proyecto unos 11 alumnos de la casa de estudios.

 “Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no solo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias. En la Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Nicolás Magliola, Ing. electrónico del ITBA, docente e investigador a cargo del proyecto.

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. Fue seleccionada según el ranking QS entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica que se especializan exclusivamente en ingeniería, negocios y tecnología.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica (Data Science), Licenciatura en Negocios y Tecnología, Bioingeniería, e Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Tanto las maestrías y especializaciones combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales con programas vinculados a la energía, la sustentabilidad, los negocios y la tecnología.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda oportunidades de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com