Fuente: DPA
Los camiones eléctricos podrían convertirse en habituales en el transporte alemán en 2040, sustituyendo en gran medida a los modelos con propulsión diésel, indica un estudio de los expertos en auditoría PwC (Price Waterhouse).
El análisis, que se presentó esta semana en IAA Transportation de Hannover, en el norte de Alemania, pone de relieve un cambio significativo en la industria del transporte.
El estudio de PwC sugiere que más del 20 % de los camiones y autobuses de todo el mundo funcionarán con baterías eléctricas en 2030, cifra que podría dispararse hasta el 90 % en 2040.
Asimismo, prevé que las ventas mundiales de camiones eléctricos alcancen las 600.000 unidades en 2030 y crezcan hasta los 2,7 millones anuales en 2040.
Jörn Neuhausen, experto en estrategia e industria de PwC, señaló que el sector del transporte experimenta una importante transformación, impulsada por los nuevos modelos de vehículos eléctricos y por una normativa más estricta sobre emisiones de dióxido de carbono a partir de 2030.
Según el estudio, se espera que la autonomía de los camiones eléctricos aumente un 50 % de aquí a 2030, pasando de 600 a 900 kilómetros, mientras que el tiempo de recarga se reducirá. Además, se prevé que los costos de los sistemas de propulsión eléctrica disminuyan un 10 %.
Como resultado, los camiones y autobuses eléctricos podrían utilizarse de forma rentable en el transporte de larga distancia y en rutas regulares, e incluso resultarían más baratos que los vehículos diésel en términos de costos totales.
Sin embargo, el estudio aclara que es crucial ampliar la infraestructura de recarga. La auditora PwC calcula que Europa necesitaría 6.100 millones de Euros (6.800 millones de dólares) de inversión pública de aquí a 2035 para construir 720 parques de recarga, mientras que las empresas tendrían que invertir 28.600 millones de euros para unos 28.500 puntos de recarga adicionales.
La feria IAA, cuya edición 2024 presentó los últimos modelos de camiones eléctricos y propulsados por hidrógeno de fabricantes como Daimler, Scania y Volvo y contó con la participación de 1.650 expositores de 41 países.
Camiones electricos para 2040