AUDI: inicio de la producción de la nueva plataforma PPC
Con la nueva familia Audi A5, la marca de los cuatro aros inicia la producción en Neckarsulm de los primeros modelos basados en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) con sistemas de propulsión parcialmente electrificados y equipados con la nueva arquitectura electrónica. Con un claro enfoque orientado hacia la sostenibilidad y en línea con la estrategia “360factory”, el objetivo de Audi es que todos los modelos que salgan de la planta de Neckarsulm a partir de 2025 se produzcan con un balance neutro de emisiones de carbono. Para lograrlo, la marca está apostando por unas líneas de producción más eficientes, un mayor grado de automatización y tecnologías innovadoras. Como parte de la estrategia de producción “360factory” de Audi, su cadena de suministro se basa en el abastecimiento inteligente y automatizado de materiales. Se han creado hojas de ruta de automatización para cada ubicación que se están implementando de forma progresiva. Neckarsulm fue el primer emplazamiento de Audi en todo el mundo en poner en funcionamiento los sistemas de transporte sin conductor (DTS), algo que sucedió en 2014. Con el inicio de la producción del nuevo Audi A5, más del 80% de los volúmenes de material en el taller de carrocería se suministran ahora automáticamente. La fijación prácticamente sin producción de humo es una primicia mundial en la construcción de carrocerías. Consiste en fijar los componentes pegados, como las puertas, con pequeños puntos de soldadura, para evitar que las piezas interiores y exteriores se deslicen. Antes había que limpiar numerosos puntos de fijación soldados, ya que el humo que se produce en el proceso es corrosivo. El nuevo método elimina casi por completo la acumulación de residuos gracias a un flujo de gas giratorio, lo que permite trabajar más del doble de rápido en comparación con las técnicas anteriores.
MG: llega el nuevo ZS Hybrid.
MG sigue celebrando su centenario con más lanzamientos en el mercado europeo. Tras los nuevos MG3 Hybrid+ y HS PHEV, le toca el turno al nuevo MG ZS Hybrid+, que llegará a los concesionarios de la marca en el Viejo Continente a fin de septiembre. El SUV compacto superventas de MG estrena diseño y un nuevo interior, e incorpora la vanguardista tecnología híbrida que debutó hace unos meses en el MG3 Hybrid+. El nuevo MG ZS Hybrid+ también da un paso adelante en diseño, con unas formas más atractivas, sofisticadas y proporcionadas. El nuevo modelo emplea el nuevo lenguaje de diseño de la marca, ya visto en los MG3 y en la nueva generación del HS. Las nuevas ópticas delanteras transmiten el carácter tecnológico del nuevo modelo, y están conectadas por la estrecha parrilla central, que enfatiza la anchura del conjunto. La amplia toma de aire y las elaboradas formas del spoiler completan un imponente frontal. De perfil, destaca la línea de hombro ascendente, la amplia superficie acristalada y los prominentes pasos de rueda. El nuevo MG ZS Hybrid + dispone de una vanguardista tecnología híbrida autorrecargable (HEV), que marca nuevas referencias en su segmento. Los componentes clave de esta sistema de propulsión son la batería de iones de litio NCM de elevada densidad energética y alta capacidad (1,83 kWh y 350 V), el potente motor eléctrico, un eficiente propulsor de gasolina, el generador independiente que permite cuatro modos de funcionamiento híbrido y la transmisión automática de tres velocidades. Esta avanzada y novedosa configuración le permitirá ofrecer un nivel de prestaciones nunca antes vistas en su segmento; tanto absolutas (por su aceleración y capacidad de recuperación), como en modo eléctrico, con una elevada autonomía eléctrica y una velocidad máxima en modo eléctrico cercana a los 100 km/h. Y, todo ello, con unos consumos y emisiones muy contenidos.
BYD: el Explorer 1 también llega a España con 1.000 vehículos a bordo.
BYD, líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, celebró este lunes 18 de agosto un hito significativo en su relación comercial con España al llegar por primera vez a un puerto español, concretamente al de Santander, con su buque de carga rodada EXPLORER NO.1, trasladando en sus bodegas un total de 1.000 unidades del nuevo BYD SEAL U DM-i destinadas al mercado español. La llegada del EXPLORER NO.1 simboliza un paso importante en la estrategia de BYD para fortalecer su presencia en ese mercado. En esta primera ocasión se ha optado por el puerto de Santander, en lo que representa un avance en la importación directa de coches y recambios a España, lo que permitirá a los clientes de la marca disponer de sus pedidos de una forma más ágil, eficiente y, sobre todo, con menores esperas. Desde su llegada a España en marzo de 2023, BYD ha experimentado un crecimiento notable, consolidándose como una de las marcas de vehículos enchufables en la que más rápido crece la demanda. No en vano, en el acumulado del año, de enero a julio de 2024, registra un crecimiento del 999%, con 1.473 unidades matriculadas por las 134 del mismo periodo del año pasado. El BYD SEAL U DM-i, el primer híbrido enchufable de BYD en irrumpir en Europa, ha captado una gran atención en España, convirtiéndose en el modelo que mayor número de pedidos ha generado desde el lanzamiento de la marca. Un modelo que, con la llegada de estas 1.000 unidades, pronto se convertirá también en el BYD con mayor número de matriculaciones en ese mercado.
PORSCHE: Nico Müller es el nuevo piloto para la Fórmula E
Porsche ficha a Nico Müller como nuevo piloto oficial. El suizo de 32 años competirá para Andretti Fórmula E en la undécima temporada del campeonato del mundo de monoplazas eléctricos. Porsche refuerza así su programa en esta especialidad y amplía su apoyo al equipo cliente. Müller se une a tres de los pilotos más exitosos de los últimos tiempos: su nuevo compañero en Andretti y campeón del mundo 2022/2023 Jake Dennis, el actual campeón del mundo Pascal Wehrlein y António Félix da Costa, el piloto con más victorias en la pasada temporada (estos dos últimos del equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E). Actualmente se está estudiando si Nico Müller competirá para Porsche Motorsport en otras categorías y en cuáles de ellas. La decisión se anunciará más adelante. Nico Müller tiene mucha experiencia en la Fórmula E. Desde la temporada 2019/2020 ha estado corriendo en el innovador campeonato de monoplazas eléctricos, con un descanso en la 2021/2022. En 2023/2024 ha logrado su mejor resultado hasta la fecha, un duodécimo puesto con el equipo Abt Cupra Fórmula E. La próxima campaña pilotará el Porsche 99X Electric, el coche campeón del mundo de los últimos dos años. Nico Müller, piloto oficial de Porsche: “Ser piloto oficial de Porsche es para mí un sueño hecho realidad. Cuando entré en contacto con la marca por primera vez, me di cuenta inmediatamente de que esto es algo muy especial. Como piloto, Porsche es la marca que admiras. Poder representarla ahora es un gran honor que me llena de orgullo”.
OPEL: nuevos eléctricos con tecnología de 48 voltios.
Conducir electrificado y ahorrar combustible sin tener que cambiar los hábitos de conducción y funcionamiento ni tener que conectar el coche a un punto de recarga: los nuevos modelos de Opel con tecnología híbrida de 48 voltios lo hacen posible. La última incorporación será el eficiente Opel Frontera Hybrid. El nuevo SUV asequible y familiar que próximamente se podrá pedir con tecnología de 48 voltios. El Frontera Hybrid viene con un motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros de 74 kW (100 CV) desarrollado específicamente para uso híbrido. Funciona junto con un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y una transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades, por lo que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen significativamente en comparación con un vehículo de propulsión convencional comparable. El Frontera Hybrid también está disponible como turbo híbrido de 100 kW (136 CV). Además, los clientes de Opel pueden elegir entre muchos otros modelos con la moderna tecnología híbrida. La gama ya se extiende desde el superventas de coches pequeños Opel Corsa hasta el elegante Opel Mokka , pasando por los éxitos de la clase compacta Opel Astra y Astra Sports Tourer , así como el SUV tope de gama Opel Grandland . La tecnología híbrida de 48 voltios, inteligente, rentable y compacta ofrece muchas ventajas en el uso diario. Se puede utilizar para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 18 % (como con el Corsa) en comparación con un vehículo de combustión comparable y, al mismo tiempo, aumentar el confort de conducción. En la conducción diaria por ciudad y por carretera, el motor de gasolina y el motor eléctrico trabajan juntos o por separado en función de las necesidades, siempre en una armonía óptima entre el consumo de energía y el rendimiento. Para garantizar que el catalizador y el asistente de frenos funcionen de forma óptima desde el primer toque en el pedal del acelerador, siempre se utiliza el motor de gasolina al arrancar los modelos Opel. La propulsión eléctrica apoya al motor de gasolina al acelerar y arrancar desde parado. El motor eléctrico aporta par, especialmente a bajas revoluciones, lo que beneficia la dinámica de conducción y el ahorro de CO2. A bajas velocidades, el motor eléctrico también permite un desplazamiento totalmente eléctrico de hasta un kilómetro o hasta el 50 por ciento del tiempo utilizado en la ciudad, por ejemplo, al maniobrar. El vehículo cambia automáticamente a la propulsión eléctrica cuando la carga de la batería, la temperatura exterior y la temperatura del convertidor catalítico son adecuadas. Si los Opel Hybrid desaceleran a velocidades más altas y el motor de gasolina se apaga, el motor eléctrico actúa como un generador para recargar la batería de 48 voltios del sistema híbrido. Al mismo tiempo, cuando se suelta el pedal del acelerador, el híbrido puede "navegar" con el apoyo del motor eléctrico. Los conductores de vehículos híbridos pueden elegir entre los tres modos de conducción Eco (para un funcionamiento especialmente eficiente), Normal y Sport. En el modo Sport, el motor de gasolina está siempre en marcha para garantizar el rendimiento requerido en todo momento.