ABB: Presentaron el primer prototipo de NASCAR electrificado.
ABB y el NASCAR anunciaron la “ABB NASCAR Electrification Innovation Partnership” y presentaron un nuevo prototipo de vehículo eléctrico en la “NASCAR Chicago Street Race” de este año. Esta asociación reúne a líderes mundiales en tecnología de vehículos eléctricos y competición automovilística, para impulsar las ambiciones estratégicas de la NASCAR en materia de electrificación. "ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, y ayudamos a los clientes de todo el mundo a optimizar, electrificar y descarbonizar sus operaciones", dijo Ralph Donati, vicepresidente Ejecutivo de ABB USA. "El objetivo de la colaboración entre la NASCAR, ABB en Estados Unidos y la industria de la NASCAR es ampliar los límites de la tecnología de electrificación, desde las carreras de vehículos eléctricos hasta el transporte de larga distancia y las operaciones en las instalaciones." Como parte de la colaboración, ABB en Estados Unidos también ayudará a la NASCAR a alcanzar objetivos públicos de sostenibilidad en torno a la electrificación y la recarga de vehículos eléctricos. Aunque la NASCAR está comprometida con el papel histórico del motor de combustión en las carreras, también se ha comprometido a descarbonizar sus operaciones y reducir su propia huella de carbono a cero en todas sus operaciones principales para 2035 a través de la electrificación y soluciones innovadoras. "No podría haber un momento más óptimo para anunciar nuestro primer socio IMPACT que coincidiendo con el debut de nuestro prototipo de vehículo eléctrico en la Chicago Street Race", dijo Eric Nyquist, Vicepresidente Senior y Chief IMPACT Officer de NASCAR. "ABB es un líder del sector y nos ayudará a descarbonizar nuestras operaciones, ya que queremos conseguir cero emisiones operativas en la próxima década".
PROTOTIPO ABB NASCAR EV
El “ABB NASCAR EV Prototype” se desarrolló en colaboración con los fabricantes de equipos originales de la NASCAR (Chevrolet, Ford y Toyota) y fue construido por los ingenieros de la NASCAR responsables del coche Next Gen y de la participación del Garage 56 en las 24 Horas de Le Mans. El vehículo de serie electrificado y probado en pista cuenta con tres motores STARD UHP de 6 fases (uno delantero y dos traseros) que suministran potencia directamente a los cuatro neumáticos Goodyear Racing Eagle especialmente diseñados. Con una batería de 78 kWh refrigerada por líquido, la cadena cinemática puede producir 1.000 kW de potencia máxima. La frenada regenerativa convierte la energía cinética en potencia, lo que hace que el auto sea ideal para circuitos de carretera y óvalos cortos. El vehículo de tracción integral tiene una carrocería genérica de vehículo utilitario cruzado (CUV) fabricada con un compuesto sostenible a base de lino. Comparte muchas similitudes con los autos Next Gen y Garage 56: la carrocería se asienta sobre un chasis modificado de Next Gen, y la dirección, la suspensión, los frenos y las ruedas derivan del auto de la NASCAR Cup Series.
JAGUAR: Campeón Mundial de Constructores de la Fórmula E
Jaguar TCS Racing ha ganado el Campeonato Mundial de Equipos ABB FIA Fórmula E de 2024. La victoria se produce después de un emocionante E-Prix de Londres para concluir la temporada, que Jaguar TCS Racing terminó con el récord de 368 puntos. Se trata del primer triunfo de Jaguar en un Campeonato Mundial desde 1991. Los pilotos Mitch Evans y Nick Cassidy acabaron segundo y tercero respectivamente en el Campeonato Mundial de Pilotos. Jaguar también se ha alzado con el nuevo trofeo de fabricantes al conseguir 455 puntos. James Barclay, Managing Director de JLR Motorsport y Team Principal de Jaguar TCS Racing, declaró: "Nos encontramos ante un momento histórico para Jaguar TCS Racing, la marca Jaguar y todos los implicados en este triunfo. Este Campeonato Mundial es del equipo, de los pilotos, de nuestros socios, de los aficionados y de los compañeros de JLR de cada rincón del mundo. Jaguar puede presumir de una notable trayectoria en el automovilismo y, cuando empezamos el programa de Fórmula E en 2016, teníamos la firme intención de aportar algo a ese legado. La victoria en el Campeonato Mundial de Equipos ABB FIA Fórmula E de 2024 (el culmen de la competición de vehículos eléctricos) es un resultado más que merecido por la mentalidad ganadora y el arduo trabajo de todo el equipo. Me da pena que Mitch y Nick se hayan quedado a un paso del triunfo en el Campeonado de Pilotos, ha sido duro para ellos. Pero su rendimiento ha sido extraordinario durante todo el año y no me cabe duda de que volverán a luchar por el primer puesto la próxima temporada. También me gustaría dar las gracias a todos los implicados en este gran viaje. Esto es algo grande para Jaguar TCS Racing y vamos a disfrutar juntos esta increíble hazaña". Chris Thorp, JLR Chief of Staff y Chairmar de JLR Motorsport, añadió: "¡Vaya día! Me gustaría felicitar al equipo y a todos nuestros compañeros. La victoria en el Campeonato Mundial de Equipos de la Fórmula E es un gran hito deportivo y reafirma el compromiso de JLR de reinventar Jaguar como una marca moderna de lujo totalmente eléctrica. El fabuloso rendimiento del equipo en la pista hasta ganar el Campeonato Mundial nos sirve de inspiración a todos en JLR para seguir reinventando la marca Jaguar y ofrecer innovaciones técnicas para la próxima generación de vehículos eléctricos Jaguar, lo que beneficia directamente a nuestros clientes.”
CUPRA: dos colaboraciones con la America’s Cup
CUPRA sigue avanzando más allá de la automoción, inspirada por su acuerdo con la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, y lanza dos colaboraciones clave que muestran el espíritu de la competición. La marca desafiante y alejada de lo convencional amplía su asociación con De Antonio Yachts y lanza el E23 Terramar, un barco 100% eléctrico que se inspira en el nuevo CUPRA Terramar. CUPRA también ha desvelado su nueva colección cápsula en colaboración con la America’s Cup, una línea de ropa y accesorios influenciada por la regata de vela más importante del mundo. “En CUPRA siempre buscamos desafiar los límites, superar las fronteras y redefinir lo que es posible. Esos principios, unidos a nuestro ADN de carreras, nos llevaron a asociarnos con la America’s Cup, una competición sin segundo puesto que refuerza nuestro compromiso con la innovación, el diseño y la deportividad”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Inspirados por esta asociación, y también por el mundo de la vela y el espíritu mediterráneo, nuestra nueva CUPRA Design House ha creado piezas y colaboraciones únicas para demostrar una vez más que nuestra pasión va más allá del mundo del automóvil”, ha añadido. A través del CUPRA Design House, la marca desafiante ha creado una edición especial del primer barco 100% eléctrico de De Antonio Yachts, el E23 Terramar. Para ello, se ha inspirado en el CUPRA Terramar, el nuevo SUV deportivo electrificado de la marca y Coche Oficial de la 37ª edición de la America’s Cup, que también rinde homenaje al lugar de origen de CUPRA. “CUPRA y De Antonio Yachts son una combinación perfecta, ya que ambas nos comprometemos a ofrecer los más altos niveles de desarrollo tecnológico y rendimiento. Como marcas nacidas en Barcelona, estamos orgullosas de colaborar con la Louis Vuitton 37ª America’s Cup para hacer de esta edición la más sostenible de su historia”, han comentado Marc de Antonio y Stan Chmielewski, cofundadores y CEOs de De Antonio Yachts. “El E23 Terramar no solo encarna nuestra pasión compartida por el diseño contemporáneo, sino que también ofrece una experiencia de navegación potente y emocionante gracias a su gran maniobrabilidad, comodidad y velocidad”, han agregado. El E23 Terramar adopta el ADN de CUPRA con exclusivos detalles de personalización y un estimulante diseño que aúna deportividad y sofisticación. El color del yate —Pale Chrome Oxide— y sus materiales se asemejan a los del CUPRA Terramar, una audaz visión del futuro de los SUV creada para seguir desafiando el statu quo. Al igual que CUPRA, De Antonio Yachts busca ofrecer una experiencia emocionante y disruptiva que provoca emociones inolvidables al potenciar el contacto entre el conductor, la embarcación y el mar. El modelo E23 es el barco eléctrico oficial de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y se utilizará para transportar a los invitados durante el evento. El yate mide 7,20 metros de eslora y 2,23 metros de manga, y tiene capacidad para 8 personas, incluido el patrón. Los foils integrados proporcionan una sustentación adicional, reducen la resistencia al avance, aumentan la autonomía y elevan la velocidad máxima hasta 30 nudos a máxima potencia. El exclusivo diseño exterior destaca por los acabados de pintura especiales en Gris Enceladus Mate, los detalles tecnológicos en Copper, así como los gráficos y elementos icónicos de CUPRA. Entre los elementos personalizados del interior destacan una tapicería distintiva, una iluminación característica y unos acabados únicos.
CADILLAC: se presentó el concept Sollei.
Cadillac presentó hoy el vehículo conceptual SOLLEI, la máxima expresión de diseño de un descapotable eléctrico de lujo fabricado en carrocería. Este ejercicio de diseño imaginativo amplía los límites de los futuros encargos a medida, diseñados para reflejar las pasiones e intereses únicos de su clientela. SOLLEI conceptualiza un convertible 2+2 totalmente eléctrico equipado con la pantalla de pilar a pilar de 55 pulgadas característica de la marca, un interior impresionante y una consola de comando delantera y trasera intuitiva. Definido en su nombre como sol ('SOL') y ocio ('LEI'), SOLLEI representa la inspiración optimista de Cadillac para un estilo de vida relajado y al aire libre. “SOLLEI reinventa el descubrimiento del viaje, imaginando una experiencia de conducción personalizada que conecta al usuario con el mundo natural que lo rodea”, afirmó Erin Crossley, directora de diseño de Cadillac. “El concepto celebra el linaje de Cadillac de elegantes convertibles en una forma moderna, cultivando el lujo a través de expresiones y experiencias de diseño”. SOLLEI es también el primer vehículo conceptual de Cadillac que incorpora un innovador material de origen biológico desarrollado en colaboración con MycoWorks. Utilizado en las alfombrillas de carga de la consola y en los bolsillos para mapas de las puertas, Fine Mycelium™ de MycoWorks marca el comienzo de una nueva era de materiales de lujo cultivados a partir de micelio (la estructura de la raíz renovable de los hongos). El material refleja la misión de Cadillac de ser pionera en el uso de recursos renovables para la automoción.
PORSCHE: Pascal Wehrlein es el nuevo Campeón del Mundo de la Fórmula E.
Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, se ha proclamado nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Gracias a una brillante labor de equipo en la carrera final de Londres, el alemán llegó a la meta en segunda posición, con los puntos suficientes para defender el liderato recuperado el día anterior. En la clasificación por equipos, Porsche consiguió el subcampeonato y, con siete victorias en una temporada, ha establecido un nuevo récord. Junto con la del equipo cliente Andretti Fórmula E, el Porsche 99X Electric ha ganado la mitad de las 16 carreras de esta temporada, más que cualquier otro coche. Porsche fichó a Pascal Wehrlein en 2020 para disputar el mundial Fórmula E y es el primer campeón del mundo alemán de monoplazas desde que Nico Rosberg lograra el título de Fórmula 1 en 2016. Este resultado para el equipo oficial de Porsche llega tras cinco temporadas en el innovador campeonato de monoplazas eléctricos. Siete victorias en un año eclipsan el récord del equipo Renault e.dams conseguido en la tercera temporada de Fórmula E. Cuatro de los triunfos de Porsche en 2024 se deben a António Félix da Costa, el piloto más laureado del año. En la batalla por el título, se entregó por completo a la causa del equipo en Londres, remontando cinco puestos en la carrera del domingo y cruzando la línea de meta en quinta posición. Sin embargo, debido a una penalización posterior, se vio relegado a la decimotercera plaza.