¿QUÉ ES?: Son dos nuevas versiones de la gama eléctrica de la segunda generación de la SUV de Porsche para el Segmento D (mediano). Complementa la oferta de las Macan Electric que se comercializan en Argentina desde febrero de 2024. Llegan importadas de Alemania y ya están a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: La Macan Electric RWD tiene la misma mecánica de la Macan Electric 4: baterías de 100 kWh, que alimentan un motor eléctrico que entrega una potencia máxima de 340 cv (360, con el Launch Control activado) y 564 Nm. Tiene sólo tracción trasera (la Electric 4 es integral) y declara una autonomía de 641 kilómetros (contra 613 de la Electric 4). La Macan Electric 4S tiene el mismo paquete de baterías y su rendimiento se posiciona a mitad de camino entre la Macan Electric 4 y la Electric Turbo: 448 cv (516, con Launch Control) y 820 Nm, con tracción integral y una autonomía declarada de 606 kilómetros.
LO MÁS: La Macan Electric RWD es el Porsche eléctrico más "accesible" en Argentina, además de pesar 110 kilos menos por contar sólo con tracción trasera. A diferencia de Europa, donde se dejaron de vender las Macan con motores de combustión interna, en Argentina es posible elegir los dos tipos de propulsión (leer más).
LO MENOS: Si bien acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, la Macan Electric RWD es el Porsche menos veloz del momento, con su velocidad máxima limitada a 220 km/h.
EL DETALLE: Junto con la llegada de estas nuevas versiones se ofrece un paquete de "Diseño Off-Road" que modifica el paragolpes delantero (para mejorar el ángulo de ataque) y aumenta el despeje del suelo hasta 195 milímetros. Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.
PRECIOS: Macan Electric RWD, 213.000 dólares; Macan Electric 4, 218.000 dólares; Macan Electric 4S, 241.000 dólares; Macan Electric Turbo, 295.000 dólares. Las Macan de combustión tienen precios entre 156 mil y 258 mil dólares. Garantía de cuatro años o 200 mil kilómetros, con posibilidad de renovarla hasta quince años con Porsche Approved.
Galería: Porsche Macan Electric RWD y Macan Electric 4S
VIDEO: Porsche Macan Electric RWD y 4S
Comunicado de prensa de Porsche Latinoamérica
Porsche duplica el tamaño de la gama del Macan 100 % eléctrico
El nuevo Porsche Macan con tracción trasera ya está disponible como nueva versión de entrada a la gama de este SUV totalmente eléctrico. Se trata de una variante muy eficiente, que logra una autonomía combinada de hasta 641 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Por otro lado, el nuevo Macan 4S ofrece hasta 380 kW (516 PS | HP) de potencia y se sitúa justo por debajo del Turbo. También está disponible un nuevo paquete de diseño offroad para todos los Macan. Además, el Porsche Driver Experience se ha actualizado por completo.
Porsche ha duplicado el tamaño de la gama de su primer SUV totalmente eléctrico. El Macan con tracción trasera se ha centrado principalmente en la alta eficiencia y autonomía, mientras que el nuevo Macan 4S se situará entre el Macan 4 y el Macan Turbo. Al igual que las versiones presentadas a principios de 2024, el 4S está equipado con el sistema Porsche Traction Management (ePTM) controlado electrónicamente, que distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero unas cinco veces más rápido que un sistema de tracción total convencional.
Macan: batería de 100 kWh y electrónica de potencia de alta eficiencia
El nuevo Macan, variante de entrada al mundo de los SUV totalmente eléctricos de Porsche, también obtiene su energía de una batería de alto voltaje con una capacidad bruta de 100 kWh. La propulsión la proporciona exclusivamente el motor del eje trasero, que es el mismo que en el Macan 4, con un diámetro de 210 milímetros, una longitud de 200 mm y una potencia de 250 kW (340 PS | HP). Este motor eléctrico lleva un inversor de pulsos (PWR) de 480 amperios, con un material semiconductor de carburo de silicio (SiC) que consigue una mayor eficiencia. Además, reduce significativamente las pérdidas de conmutación en el PWR y permite frecuencias más altas en dicha conmutación. En combinación con el Launch Control, el Macan consigue hasta 360 CV 265 kW (360 PS | HP) de potencia overboost y su par máximo es de 563 Nm. Desde parado, el coche alcanza los 100 km/h en 5.7 segundos y la velocidad máxima llega a los 220 km/h. Al prescindir de la tracción total, el Macan es 110 kilogramos más ligero que el Macan 4 y, por tanto, necesita menos electricidad para su propulsión. Esto da como resultado una autonomía combinada de hasta 641 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP.
Macan 4S: potentes motores eléctricos y sistema PASM de serie
El Macan 4S tiene un nuevo motor en el eje trasero y un potente inversor de pulsos de 600 amperios. El motor eléctrico tiene un diámetro de 230 mm y una longitud de 150 mm. Junto con el propulsor del eje delantero, también utilizado en el Macan 4 y en el Turbo, se obtiene una potencia del sistema de 330 kW (448 PS | HP), que puede llegar a 380 kW (516 PS | HP) durante un breve espacio de tiempo gracias al overboost. Con Launch Control y un par máximo es de 820 Nm, el Macan 4S acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Su autonomía combinada es de hasta 606 km (WLTP). El Macan 4S está equipado de serie con el control electrónico de amortiguación Porsche Active Suspensión Management (PASM). La suspensión neumática adaptativa con sistema de nivelación y ajuste de altura, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y la dirección del eje trasero permiten optimizar aún más el chasis para aumentar el rendimiento y el confort.
Las dos nuevas versiones tienen todas las cualidades de la segunda generación del Macan, incluido el diseño moderno y atemporal, con una aerodinámica optimizada (Cx = 0,25). La arquitectura de 800 voltios de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) permite una capacidad de carga con corriente continua (CC) de hasta 270 kW. La batería de alto voltaje se puede cargar del 10 al 80 por ciento en 21 minutos, aproximadamente.
Nuevo color, nuevas llantas, nuevo paquete de diseño offroad
Ya está disponible para todos los Macan un nuevo color exterior, el gris Pizarra Neo y se ha añadido a la gama de llantas una Macan S de 20 pulgadas. Opcionalmente también se ofrece para todas las variantes un nuevo paquete de diseño offroad, que mejora aún más la facilidad de uso diario del Macan. Gracias a él, los caminos de tierra accidentados y las subidas y bajadas con fuertes pendientes se pueden superar mejor. La geometría modificada del parachoques delantero ha aumentado el ángulo de ataque hasta 17.4 grados, según la versión (con la suspensión neumática en el nivel más alto). En combinación con la suspensión neumática adaptativa, el paquete de diseño offroad también aumenta la distancia al suelo en 10 mm, hasta 195 mm en la altura normal.
Porsche ofrece este paquete en dos colores: en gris Vesubio y en el mismo color exterior. La fascia delantera, los faldones laterales, los paneles del difusor y las barras del techo se pintan según la elección. También se ofrecen llantas de diseño todoterreno de 21 pulgadas en color gris Vesubio. Para los clientes que eligen la variante del paquete de diseño offroad en el color exterior del vehículo, las molduras laterales también están pintadas del mismo tono. Las barras del techo se pueden pedir en negro, plata o Turbonite (solo Turbo).
Para el Macan, Macan 4 y Macan 4S, la fascia delantera todoterreno con inserción en gris Vesubio también está disponible por separado. Con él, el ángulo de ataque aumenta, igual que con el paquete de diseño offroad.
Porsche Driver Experience con nuevo diseño y nuevas funciones
Con la electrificación del Macan, Porsche ha introducido en su exitoso modelo SUV un sistema de control y visualización completamente nuevo. El Porsche Driver Experience combina elementos digitales y analógicos, como el cuadro de instrumentos con una pantalla curva de 12.6 pulgadas, otra pantalla para el pasajero de 10.9 pulgadas, un head-up display con tecnología de realidad aumentada o la iluminación ambiental. Porsche ha vuelto a renovar por completo el diseño de las pantallas de todos los modelos Macan. Ahora incluyen una emotiva animación de bienvenida, un aspecto actualizado y la nueva aplicación Themes, que se puede utilizar para ajustar el color de fondo de las pantallas y la iluminación ambiental para que coincida con el color exterior, con doce tonos a elegir.
Ya se pueden hacer pedidos de los dos nuevos modelos Macan, que empezarán a entregarse a los clientes en la segunda mitad del año.