La llegada del chasis Mercedes-Benz eO500U completa y actualiza la oferta de vehículos con propulsión de energías alternativas en nuestra plaza. Si bien todavía no hay servicio regular con este tipo de tecnología (solo hubo unidades de origen chino a prueba en algunas líneas), en buses urbanos ya se perfila un cambio en el horizonte.
Las dos terminales automotrices que dominan el mercado en la zona de CABA ya han presentado sus chasis eléctricos. Lo ha hecho primero Agrale con su chasis MT17.0 LE e (ver nota), como ahora lo hace la marca de la estrella, para apuntar al liderazgo en la reconversión a vehículos emisión cero.
Desde la presentación formal del producto hasta ver a las primeras unidades circulando suele pasar un tiempo, pero estas fechas serán recordadas por tratarse de un cambio notable en la forma de ofrecer transporte público de superficie.
En energías alternativas, otras marcas como Scania e Iveco están impulsando la tendencia hacia chasis con motores a combustión, en estos casos alimentados por GNC, lo cual se amolda a la matriz energética que Argentina dispone y desarrolla, gracias a la abundancia de yacimientos de gas en el sur.
Es decir que, sea de una forma o de otra, además de mejorar la tecnología y actualizarse las normas antipolución vigentes para los vehículos diesel, se perfila un panorama vasto y amplio para ir configurando las futuras flotas de vehículos de servicio de transporte público. Falta que la economía, y la relación del Estado con respecto a los prestadores de servicio, determine tarifas, subsidios y planificación de inversiones en nuevas unidades e infraestructura (todo lo que denote que hay un rumbo y una planificación al respecto). Todavía lo más difícil está pendiente de ocurrir.
Nuevos chasis, nuevos buses
Tal como señalábamos en la nota sobre el Agrale y su propulsión eléctrica (también fueron autorizados a producir unidades a GNC en Argentina), volvemos a observar que esta es una oportunidad para que la industria carrocera se ponga al día con sus propuestas.
De poco servirá ver un bus convencional urbano que deba anunciar con ploteos sobre su carrocería, que se trata de una nueva tecnología en movilidad, sea a gas, o sea eléctrico. Es tiempo de que, utilizando conceptos modulares, sin diversificar demasiado el diseño original, se puedan distinguir a simple vista los productos que corresponden a una u otra tecnología. Será una manera de ponerse al día y de transmitir con convicción que nuevos tiempos han comenzado.
Parece una utopía, pero se vienen nuevos aires en lo que hace al congestionado tránsito urbano en las populosas ciudades argentinas. Paso a paso, el camino a comenzado a transitarse. Los principales jugadores ya mostraron su cartas.
"Electric Circus" Como en las penumbras de una legendaria discoteca, sucedió la presentación a la prensa especializada de chasis eU500U de Mercedes-Benz.
Un enorme complejo de tecnología eléctrica se sitúa en la zona posterior del bus Mercedes-Benz. En principio se anula toda posibilidad de situar el asiento de cinco pasajeros en la grada trasera. Nuevas formas e imágenes deben adoptar los carrozados de las futuras unidades Emisión Cero