Desde Pacheco (Buenos Aires) - Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció hoy su plan para electrificar el transporte urbano de pasajeros en la Argentina. La filial local de la marca alemana presentó el nuevo chasis para buses urbanos eO500U producido en Brasil, que planea incorporar pronto a su oferta en nuestro país. El plan de Mercedes-Benz es reemplazar su oferta actual de buses con motores de combustión interna por esta nueva tecnología 100% eléctrica.
El eO500U es un chasis con piso ultrabajo alimentado con baterías de 98 kWh, que permiten entregar un rendimiento de 340 caballos de potencia y 900 Nm de torque. La autonomía es de 250 kilómetros, que es el rango necesario para cubrir el recorrido diario de un bus urbano. El alcance se puede extender con la incorporación de un paquete más grande de baterías.
Las "pilitas" del eO500U se encuentran en la parte trasera del vehículo, donde normalmente se instala el motor de combustión interna. El paquete de baterías con rango extendido se puede acomodar en el techo.
Las baterías se recargan con un equipo de 150 kW que se instala en la terminal de la empresa de transporte. El reabastecimiento completo se logra en apenas tres horas.
Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció que el plan es comenzar a realizar en breve los primeros ensayos con estas unidades fabricadas en Brasil. La estrategia será entregar el chasis con el tren motriz a los clientes, para que ellos se encarguen del trabajo de carrozado, en función de sus necesidades.
Sólo en el estado de Sao Paulo (Brasil), el chasis eO500U ya tendrá cerca de 250 unidades circulando para antes de fin de año (leer nota). El plan de la empresa en la Argentina es sustituir por completo el parque de buses de combustión por estas nuevas unidades eléctricas.
Hay más información en la galería de fotos de acá abajo, que incluye las fichas técnicas del eO500U. También hay más datos en el comunicado de prensa, más abajo.
C.C.
Galería: Mercedes-Benz eO500U
Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Camiones y Buses
Mercedes-Benz ingresa a la era de electromovilidad en Argentina con el primer Chasis de Bus Eléctrico producido en serie en Brasil
Buenos Aires, 03 de julio de 2024. Mercedes-Benz Camiones y Buses marca un hito en el transporte de pasajeros de Argentina al presentar el chasis eO500U, diseñado para satisfacer la creciente demanda de transporte urbano sustentable, fusiona eficiencia y seguridad. La empresa alemana, tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos.
En la sede del Centro de Capacitación Mercedes-Benz ubicado en Tortuguitas se realizó un evento de presentación con la presencia del Secretario de Transporte de La Nación, Dr. Franco Mogetta, quien comentó: "Celebramos y valoramos el anuncio realizado por Mercedes-Benz Camiones y Buses, para nosotros es muy importante. Los vamos a acompañar y correr todo tipo de trabas y regulaciones excesivas para que el sector pueda desarrollarse de la mejor manera. Es todo un desafío, pero ya estamos trabajando en ello, contemplando esta tipología de vehículos para que la normativa permita usar estos coches eléctricos que están promoviendo desde la empresa. Y vamos a acompañar al sector automotor, como lo estamos haciendo con líneas de créditos del Banco Nación y con el sinceramiento de tarifas, para que los empresarios puedan tener mayor autonomía e invertir en el sector."
Desarrollado de manera integral por el equipo de ingeniería de Brasil y sometido a rigurosas pruebas en Alemania, el chasis eO500U se beneficia con la trayectoria de Daimler Buses en la fabricación de buses eléctricos. Se alinea perfectamente con las iniciativas de descarbonización del transporte, representando un paso adelante significativo en la cartera de productos de la marca.
La combinación de tecnología avanzada y diseño innovador del chasis eléctrico asegura su preparación para enfrentar los desafíos del transporte urbano moderno, proporcionando una solución sustentable y confiable para las ciudades del futuro. Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, subraya la importancia de este avance: "El chasis de bus eléctrico marca un hito, es el comienzo de una transformación hacia la visión cero emisiones. Centramos todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de una movilidad con propulsión eléctrica para abordar los desafíos del mañana.”
El chasis eO500U presentado en Argentina cuenta con cinco módulos de baterías que otorgan una autonomía de 250 kilómetros, satisfaciendo todas las necesidades del transporte urbano en el país. El sistema de recarga de baterías es enchufable, el tiempo de carga completa es de tres horas y utiliza el mismo estándar tecnológico que los buses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro en Europa.
Equipado con dos motores eléctricos integrado en el eje trasero, freno electrónico EBS y un sistema de regeneración de energía que opera incluso durante la recarga parcial de las baterías mientras el vehículo está en movimiento. Esto garantiza una experiencia de conducción suave, cómoda y silenciosa, además de ofrecer un control óptimo al conductor mediante un tablero completamente nuevo que proporciona información detallada sobre el motor eléctrico, las baterías y los sistemas electrónicos.
Posee un peso bruto total de 21,2 toneladas y la capacidad de equiparse con carrocerías de hasta 13,2 metros de longitud. Además, su suspensión independiente del eje delantero proporciona un mayor radio de giro, mejorando la maniobrabilidad y el confort.
El chasis eléctrico eO500U se convertirá en un pilar esencial para una movilidad sustentable en las ciudades de la región. Es una contribución activa hacia un ecosistema completo de electromovilidad, reafirmando el compromiso de Mercedes-Benz Camiones y Buses con la calidad, la confiabilidad y un futuro sustentable.