FIAT: el Topolino vuelve pero  100% eléctrico

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Vuelve el mito. Entre 1936 y 1955, el Fiat 500 “Topolino” (“ratoncito” en italiano), apodado así por su tamaño, sus formas y la posición de los faros delantero, fue todo un fenómeno en el mundo europeo del automóvil. Su tamaño compacto, sus dos plazas con opción a una tercera detrás y su precio asequible dieron con la tecla. Fue el primer automóvil para muchas personas. En España, incluso dio nombre a las “Chicas Topolino”, una tribu urbana de los años 40 y 50, formada por mujeres jóvenes, sofisticadas y siempre a la moda. Las “fashion victims” del momento. Fiat vuelve su mirada a ese modelo mítico, del que toma los elementos más esenciales de su filosofía, como las dimensiones reducidas ideales para las calles estrechas de las urbes del Viejo Continente, su diseño simpático y su precio asequible, para llevar el concepto Fiat Topolino a nuestra época, con el plus de la movilidad eléctrica, en lugar de su legendario motor gasolina de 569 cm3.

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Lo primero que llama la atención al ver la nueva generación del Fiat Topolino es su estilo desenfadado, alegre y contemporáneo, pero con un toque vintage. Los cromados, de los faros redondos y los paragolpes delantero y trasero recuerdan inmediatamente al Topolino de 1936 y a sus ilustres sucesores de los años 50: los Fiat 500 y 600 clásicos. Una sensación que evocan también detalles como la forma de la zaga y los faros traseros. La practicidad es la idea que ha guiado al equipo de diseño de Fiat al crear el Topolino de nuestros días. Con un motor 100% eléctrico con todas las ventajas de la etiqueta “Cero” para moverse por las calles del centro, ofrece una autonomía de 75 Km, más que suficiente para la gran mayoría de los trayectos urbanos. Su velocidad punta de 45 Km/h está en línea con los límites de 30 Km/h, convive de la forma más amable con las bicicletas de nuestras ciudades. También se ha trabajado especialmente el tiempo de carga, que puede llegar hasta el 100% en menos de cuatro horas. Su homologación como cuadriciclo hace posible conducirlo a partir de los 15 años en Europa.


SKODA: un Enyaq récord al museo.

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El Škoda Enyaq amarillo brillante, totalmente eléctrico, que recorrió más de 33.000 kilómetros en una exigente expedición por África, ha pasado a formar parte de la colección del Museo Škoda. Al embarcarse en su aventurero viaje, los exploradores holandeses Renske Cox y Maarten van Pel esperaban inspirar un cambio hacia viajes más sostenibles. Tras resistir miles de kilómetros en duras condiciones, el vehículo modificado regresó con éxito a los Países Bajos. Los atrevidos viajeros ofrecieron el coche a Škoda Auto y recibieron un nuevo Škoda Enyaq 85x Laurin & Klement en el Centro de Atención al Cliente. Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos, comenta: «Renske y Maarten son un excelente ejemplo de cómo la marca Škoda atrae a los exploradores cotidianos: usuarios activos con ganas de descubrir. Es fantástico que nuestro vehículo eléctrico haya funcionado tan bien en condiciones tan exigentes. Con su ingenio y determinación, nos han demostrado a todos que cuando persigues tu sueño, nada puede interponerse en tu camino. Al exponer el vehículo en el Museo Škoda, podemos preservar y compartir este inspirador mensaje».


AUDI: así es el flamante Q6 e-tron

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El Q6 e-tron es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y, por tanto, representa el eslogan de Audi “A la Vanguardia de la Técnica” en su máxima expresión. El nuevo SUV se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y carga, sino que también establece estándares en términos de autonomía y eficiencia. El exterior se caracteriza por un diseño con proporciones perfectas y una evolucion de los elementos distintivos que caracterizan a los vehículos eléctricos de Audi. La nueva filosofía aplicada en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo inician el siguiente capítulo de la movilidad eléctrica para la marca de los cuatro aros, y convierten el lema “A la Vanguardia de la Técnica” en una experiencia tangible cada día. El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico del segmento premium de tamaño medio que complementa la gama de modelos SUV e-tron de Audi. Con una longitud de 4.771 mm, una anchura de 1.939 mm sin retrovisores y una altura de 1.648 mm, ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 mm permite un amplio espacio para las piernas, especialmente en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones, el SUV eléctrico ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros y equipaje. El exterior es potente, deportivo y perfectamente proporcionado. En el interior, con el Audi Q6 e-tron llega a la producción en serie una nueva filosofía de diseño para la marca de los cuatro aros. Los potentes motores eléctricos y una batería de iones de litio de nuevo desarrollo con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos) no sólo garantizan una aceleración impresionante, sino también una autonomía de hasta 639 km en el Audi Q6 e-tron performance. Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie, el Audi Q6 e-tron destaca en paradas de carga cortas. En una estación de alta potencia (HPC) se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en diez minutos. El estado de carga (SoC) puede pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos. Las nuevas tecnologías que se utilizan por primera vez en el Audi Q6 e-tron y la arquitectura electrónica E3 1.2, preparada para el futuro, dan vida al lema de Audi “A la Vanguardia de la Técnica”. La suma de estas innovaciones y dan como resultado un modelo que lleva la movilidad eléctrica en Audi al siguiente nivel.


AMPERE: el socio estratégico de Renault en la electrificación

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Ampere, especialista europeo en vehículos eléctricos inteligentes, ha anunciado que amplía su gama de baterías para incluir la tecnología LFP (litio-ferrofosfato) junto a la NMC (níquel, manganeso y cobalto), utilizada actualmente por Renault Group. Esta decisión es una respuesta eficaz e innovadora a la volatilidad del mercado y a la evolución tecnológica. Ampere ha trabajado codo con codo con sus proveedores LG Energy Solution y CATL para establecer una cadena de valor integrada en el continente europeo, con el fin de garantizar una mayor competitividad de la tecnología LFP para sus vehículos fabricados en Europa. Estos dos socios suministrarán baterías LFP para varios modelos de las gamas Renault y Alpine, cubriendo así las necesidades de baterías hasta 2030. En paralelo, los equipos de Ampere han trabajado con LG Energy Solution para desarrollar una tecnología "Cell-to-pack". Esta importante innovación, una primicia mundial para las baterías de tipo pouch, permite aumentar la autonomía de los vehículos equipados con LFP al integrar más celdas, y por tanto más energía a bordo, en un espacio determinado[1]. La tecnología "Cell-to-pack" también reduce el coste de la batería. La integración de las tecnologías LFP y “Cell-to-pack” permitirá a Ampere reducir el coste de las baterías de sus vehículos en torno a un 20% a partir de principios de 2026.


MERCADO: caen las ventas de autos y motos eléctricas en España en junio.

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Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas. El mercado de electrificados en España representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023. Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Durante los seis primeros meses, la cuota total sitúa en el 9,48%, cifra inferior a 2023 y que refleja un preocupante retroceso de un mercado que debería de estar al alza para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Por su parte el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró el primer semestre de 2024 con una caída del -40%, registrando un total de 4.487 unidades. Un dato que contrasta con las cifras del mercado general, que en el mismo periodo de tiempo creció un 3%, con 117.760 matriculaciones y que muestran el claro interés que el español tiene por la moto.


PORSCHE: doble triunfo de Da Costa y su 99X Electric en Portland.

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António Félix da Costa está mostrando un estado de forma asombroso. El piloto portugués del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E ha logrado la victoria en las dos carreras disputadas en Portland. En el Portland International Raceway, al noroeste de Estados Unidos, Da Costa logró su tercera victoria consecutiva y se convierte en el piloto con más triunfos de la temporada (cuatro). Con siete carreras ganadas, el Porsche 99X Electric es el monoplaza de Fórmula E más exitoso del año. Esto decía el portugués después de su segundo triunfo: “¡Lo hemos vuelto a hacer! Es mi segunda victoria en Portland, la cuarta esta temporada. Es increíble y demuestra lo que podemos conseguir juntos si no nos rendimos y nos apoyamos unos a otros. Quiero dar las gracias al equipo por su incansable trabajo. Seguiré intentando hacer las cosas bien. Mucha gente en el mundo tiene esta actitud ante la vida. Hoy siento que he alcanzado una nueva dimensión con este espíritu”.


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