TOYOTA: presencia en Goodwood con híbridos y pilas de hidrógeno
Toyota mostrará la amplitud de su estrategia de multi-tecnología para reducir las emisiones de CO2 y, en última instancia, lograr la neutralidad de carbono en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio). La gama de coches de competición con el equipo TOYOTA GAZOO Racing (TGR), de rally, todoterreno y de carretera de alto rendimiento también demostrarán cómo su compromiso con el deporte del motor está influyendo directamente en el desarrollo de coches cada vez mejores. En ese marco, está previsto que Elfyn Evans, del TGR-WRT, asista al festival el viernes y sábado para demostrar el ritmo y el manejo del GR YARIS Rally1 Hybrid. Toyota está explorando activamente el potencial de los motores de combustión interna para funcionar con combustibles alternativos y neutros en carbono, una tecnología que podría ayudar a preservar el sonido y la vibración que tradicionalmente añaden emoción a la conducción en deportes de motor. En Goodwood presentará la primera versión fabricada en Europa del nuevo GR Yaris que utiliza hidrógeno como combustible. El tema multitecnología se extiende a los vehículos de apoyo. Entre ellos se incluirá el prototipo Hilux de pila de combustible de hidrógeno, una versión de la legendaria camioneta que ha sido desarrollada por un consorcio liderado por Toyota en el Reino Unido para explorar el potencial del uso de la tecnología de pila de combustible en vehículos comerciales ligeros. También prestará servicio el Corolla Commercial, otro modelo de fabricación británica que ha aportado los beneficios de eficiencia de la energía híbrida al mercado de las furgonetas. El poderoso GR DKR Hilux Evo T1U de TGR abordará las tres rutas del festival: la subida de colinas, la etapa de rally y la pista todoterreno. Asistirán los equipos líderes del equipo del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid 2024: Lucas Moraes y su copiloto Armand Monleon y Seth Quintero con su compañero Dennis Zenz.
CITROËN: el nuevo ë-C3 ya tiene precio en Europa
Con su nuevo ë-C3, Citroën inicia una nueva revolución francesa. Hasta ahora, los vehículos eléctricos se consideraban un lujo reservado a las élites. Con un precio desde 23.800 euros, sin incluir las posibles ayudas gubernamentales de cada país, el ë-C3 los pone ahora al alcance de todos con atributos tan potentes como un nuevo diseño con códigos SUV, un equipamiento completo, el confort característico de Citroën, fabricado en Europa, y hasta 320 km de autonomía. Para comunicarlo, Citroën lanza una estrategia igualmente disruptiva. Los resultados son impresionantes. El rodaje, en un castillo húngaro, movilizó a cinco equipos de producción durante cinco días y cinco noches. El galardonado director Fredrik Bond, no escatimó en gastos para crear una visión cinematográfica de la revolución ë-C3. El vestuario y las pelucas procedían de la película María Antonieta, de Sofia Coppola. El equipo de especialistas trabajó en Dune 2. La banda sonora es la versión original de Suffragette City, de David Bowie. El film cuenta la historia de cómo los vehículos eléctricos acabaron en manos de las masas.
FERRARI: su e-Building inaugurado por el presidente de la República Italiana.
El e-building, la fábrica que producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de Ferrari, se inaugurará hoy en presencia del presidente italiano Sergio Mattarella, a quien recibirán el Presidente John Elkann, el Vicepresidente Piero Ferrari, el Consejero Delegado Benedetto Vigna y representantes de la plantilla de Ferrari. "Nos sentimos honrados de contar con la presencia del presidente Mattarella en este acto de inauguración del e-building, un edificio que equilibra la visión de la persona como centro del entorno de trabajo, con el respeto por el mediovambiente", comentó John Elkann, presidente de Ferrari, "Invertir en nuestro territorio es esencial para preparar con confianza el futuro de Ferrari, y confirma nuestro compromiso con la excelencia italiana y con nuestro país." Con el e-building, Ferrari incrementa su flexibilidad en la producción en línea con su estrategia de priorizar siempre la calidad antes que el volumen. La planta también refleja el principio de neutralidad tecnológica, al acoger la producción y el desarrollo de motores de combustión interna, motores híbridos y los nuevos motores eléctricos, cada uno de ellos capaces de trasmitir la emoción única que se siente al volante de un Ferrari. Al integrar la producción de toda la gama en un único edificio, Ferrari podrá reorganizar y reasignar de manera más eficiente todas las actividades de producción entre sus distintas instalaciones en Maranello, aumentando así su flexibilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de producción. En el e-building, que cuenta con tecnología 4.0 de vanguardia, también se fabricarán componentes eléctricos estratégicos y de suma importancia como baterías de alta tensión, eje y motor eléctrico. Estos elementos convertiran la tecnología y las prestaciones de Ferrari en algo diferencial.
STELLANTIS: comienza la producción de baterías en la nueva planta de España
Tras los primeros pasos dados el pasado 6 de mayo, las flamantes instalaciones de ensamblaje de baterías de Stellantis Madrid empiezan a trabajar a velocidad de crucero, tras meses de trabajo intenso en los que se han construido las nuevas instalaciones y se ha formado a todo el personal. Su papel es esencial: abastecer a todos los vehículos pertenecientes a las versiones 100% eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que se fabrican en exclusiva mundial en la planta madrileña. Ubicadas en la factoría, junto a la planta de montaje, las instalaciones dedicadas al ensamblado de baterías ocupan una superficie de 2.000 m2. Su capacidad de producción a cadencia plena es de 50.000 unidades anuales. Las baterías de tracción para vehículos eléctricos que se fabrican en Madrid están formadas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU). Ofrecen una capacidad total de 54 kWh para un peso de 340 kg. Antes de su ensamblaje en los vehículos, se someten a controles de calidad que aseguran su óptimo funcionamiento. La planta de baterías está equipada con las últimas tecnologías en materia de testeo eléctrico y estanqueidad. La construcción de estas nuevas instalaciones de ensamblado de baterías se ha hecho necesaria por el aumento de la demanda en las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que han representado un 25% de la producción diaria de la fábrica, con picos por encima del 50%. Con su puesta en marcha, se mejoran aspectos como la logística y la eficiencia, además de adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de vehículos 100% eléctricos. Con ellas, la planta de Madrid da un paso más hacia el proceso de electrificación marcado por Stellantis en su plan Dare Forward 2030, que se marca el objetivo de vender exclusivamente turismos 100% eléctricos en Europa a partir de 2030.
DS: pruebas del Fórmula E GEN3 EVO
Presentado antes del E-Prix de Mónaco el pasado mes de abril, el GEN3 Evo (una evolución del GEN3) está siendo probado actualmente por los equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula E. El equipo DS Automobiles contó con sus dos pilotos, Jean-Eric Vergne (doble campeón de la FE) y Stoffel Vandoorne (campeón del mundo en 2022) que se pusieron al volante del GEN3 Evo -cuyo tren motriz ha sido desarrollado por la división de competición de la marca- durante una jornada de pruebas en el circuito de Mallorca (España). En colaboración con PENSKE AUTOSPORT, los pilotos de DS Performance probaron el rendimiento del sistema de tracción a las cuatro ruedas -equipado con nuevos neumáticos-, así como la aerodinámica del nuevo kit de carrocería, que se probaba por primera vez. Al término de 200 vueltas de rodaje, los valiosos datos recogidos por los ingenieros permitieron conocer mejor este monoplaza, mucho más rápido (0-100 km/h en menos de 2 segundos) y eficaz que el DS E-TENSE FE23. Tras una nueva serie de pruebas, el DS PENSKE GEN3 Evo se presentará en el otoño del hemisferio norte de 2024, antes del lanzamiento de la 11ª temporada de Fórmula E. Eugenio Franzetti, Director de DS Performance: «Este día de pruebas con Jean-Eric y Stoffel ha sido muy instructivo. El equipo lleva trabajando con la cadena cinemática GEN3 Evo y los nuevos neumáticos desde principios de año, pero ésta ha sido la primera vez que hemos tenido el kit de carrocería completo. Estamos impacientes por ver este nuevo monoplaza en la pista en la temporada 11. Con su tracción a las cuatro ruedas y su extraordinaria aceleración, la competición será aún más emocionante»