La trepada de Pikes Peak es la más famosa del mundo y nos ha dado, a los fanáticos de las carreras de autos, momentos inolvidables como Ari Vatanen subiendo con el Peugeot 405 T16 o Travis Pastrana marcando el récord en su categoría con un Porsche Cayman GT4 Clubsport en 2018. Año tras año, decenas de competidores intentan completar el recorrido de 19.9 kilómetros lo más rápido posible para convertirse en el "Rey de la Montaña".
En esta edición 2024 que se disputó el pasado domingo 23 de junio, el triunfo en la general quedó para Romain Dumas y su Ford F-150 Lightning Supertruck. Sí, un vehículo 100% eléctrico se llevó la victoria. El tiempo, 8 minutos 53 segundos y 533 milésimas no pasará a la historia como el mejor de todos ni mucho menos, pero sí quedará en los libros que la pickup de Dumas se apagó por completo (ver 0:49 del video abajo), y perdió varios segundos hasta que reinició y pudo seguir sin más inconvenientes. "En dos años de desarrollo, nunca tuvimos un problema similar", comentó Dumas al bajarse de la F-150, "es una lástima porque estimo que perdimos unos 26 segundos con ese inconveniente". Así y todo le alcanzó para ser el mejor de los 61 inscriptos para llevarse la general y su categoría, la Pikes Peak Open. La F-150 de Dumas entregaba una potencia de más de 1.600HP y el equipamiento aerodinámico genera un downforce de más de 2.7 toneladas a 240 km/h.
En el tercer puesto estuvo otras de las sorpresas: allí terminó el español Dani Sordo con el debutante Hyundai Ioniq 5 N TA Spec, desarrollado para esta trepada por el Bryan Herta Autosport. Además, Hyundai metió en el Top Ten el segundo Ioniq 5 N TA Spec inscripto, que con Randy Pobst al volante terminó en la octava posición general y segundo en la categoría Exhibition que ganó Sordo.
La versión ‘Time Attack’ (TA), del Ioniq 5 N mantiene el chasis y el sistema de propulsión eléctrico de alto rendimiento del modelo de producción, aunque mediante ajustes en el software se ha aumentado el rendimiento del motor trasero en 37 CV para ofrecer un total de 687 CV. También cuenta con nuevos amortiguadores, frenos de competición, neumáticos slicks en llantas de 18 pulgadas y un gran paquete aerodinámico de alta carga con faldones y enormes alerones. También se incluyen varias mejoras de seguridad, como el nuevo asiento Recaro Pro Racer, cinturones de seguridad Sabelt Hans de seis puntos, jaula antivuelco y sistema EV de extinción de incendios. Un gran detalle es que por reglamento los vehículos eléctricos tienen que "hacer ruido" por encima de los 120dN. Para eso Hyundai desarrolló el N Active Sound+ cumpliendo con la normativa de emisiones (leer crítica).