El presidente de Adefa y director de Operaciones Comerciales de Stellantis en Argentina, Martín Zuppi, fijó su posición acerca del futuro de los autos electrificados en nuestro país: "Hoy en día, con un auto eléctrico no llegás a la Costa argentina", dijo Zuppi.
El ejecutivo que representa a las principales terminales automotrices radicadas en el país y que es el responsable de las marcas Fiat, Citroën, DS, Jeep, Peugeot y Ram en Argentina, debatió sobre este tema en una extensa entrevista con el canal del diario La Nación (ver completa abajo).
Allí Zuppi habló sobre la fuerte carga impositiva que pagan los autos fabricados en la Argentina. Este es un reclamo que ya le vienen realizando varias empresas y entidades al nuevo Gobierno de Javier Milei: lo hizo Adefa con un documento interno que publicó Motor1 (ver nota), pero también lo pidieron Martín Galdeano (Ford, ver nota) y Pablo Sibilla (Renault, ver nota).
Sin embargo, la novedad en el caso de Zuppi fue su postura con respecto a los autos eléctricos. En el marco de un mercado donde varias automotrices asociadas a Adefa están lanzando vehículos 100% eléctricos (como los Ford Mustang Mach-E, Mercedes-Benz EQA y Renault Mégane E-Tech, Kwid E-Tech y Kangoo E-Tech, ver notas), el titular de la entidad que agrupa a las terminales se mostró más favorable hacia los vehículos híbridos (como los que comercializan marcas como DS, Ford y Toyota, entre otras).
El periodista Antonio Laje -quien en el pasado se desempeñó como periodista del mercado automotor- le preguntó a Zuppi:
-¿Te comprarías un auto eléctrico?
-Es una charla larga, pero yo creo que la matriz energética de nuestra región es bastante compleja hoy para un auto eléctrico. Yo me compraría sí un auto híbrido. Pero vos pensá que en un país como Argentina, como Brasil, donde las distancias son muy largas, vos lo que tenés que tener es sustentabilidad energética para poder trabajar o usar tu auto de manera que no sea un problema. Vos hoy en día, con un auto eléctrico, no llegás a la Costa argentina.
-No, y no tenés dónde cargarlo. (Nota de la Redacción: InsideEVs Argentina demostró este verano que sí es posible y sí hay cargadores para viajar a la Costa, ver nota, tiempos y costos).
-¡Y no tenés dónde cargarlo! Por eso digo que lo complejo está en entender que la energía a nivel de la industria automotriz mundial viaja hacia la energía eléctrica, pero con distintos formatos. Yo creo que el híbrido, para nuestra región, hoy es lo más recomendable.
-¿El camino es hacia la electrificación de los autos o habrá otros tipos de combustibles en el futuro?
-Yo creo que el hidrógeno podría venir en un futuro. La industria va a cambiar mucho en los próximos años, ya venimos hablando también de la tecnología de manejo autónomo. Pero con respecto a nuestra región yo creo que tenemos algunos años de autos híbridos, que son aquellos que nos van a permitir trabajar con autos que nos puedan trasladar dentro de nuestra región y nuestras distancias.
-Si en lugar del 56% de impuestos que hoy pagan en promedio los autos en Argentina tuvieras un 25%, ¿cuántos autos más venderías?
-No te sabría decir una cifra, pero no tengo ninguna duda de que serían bastantes más. A nivel de carga impositiva, con la mitad de la carga, las ventas, el mercado y la recaudación del Estado sería mucho mayor.
VIDEO: Entrevista a Martín Zuppi - La Nación Más
¿Se puede viajar en auto eléctrico a la Costa?
Más allá de la preferencia de Zuppi por los autos híbridos, su afirmación acerca de que no es posible viajar con un auto eléctrico a la Costa argentina merece una aclaración. El punto clave es: ¿saliendo desde dónde y llegando hasta dónde? La Costa argentina es muy amplia, pero el verano pasado hicimos una prueba en InsideEVs Argentina: viajamos desde San Isidro hasta Pinamar en un Ford Mustang Mach-E. Podríamos haber llegado sin parar a recargar, pero hicimos diferentes detenciones para mostrar dónde se encuentran, cómo funcionan y cuánto cuestan los cargadores eléctricos que ya se encuentran en esa zona del país. El informe completo se puede leer acá.
C.C.