Hace unos años Motor1 Italia publicaba una nota, que se reproduce a continuación, sobre una modalidad dual de transporte implementada por uno de los jugadores más prestigiosos en lo que hace a movilidad aérea por cable, a través de funiculares. El nuevo sistema propuesto combina el teleférico con el transporte tipo autobús de superficie, cambiando modalidad cuando y donde se necesite. Así nos lo mostraba Filippo Einaudi:

Hemos visto autobuses anfibios y prototipos de taxis voladores, pero aún no se había explorado la idea de un vehículo que pueda pasar del teleférico a la carretera. Sin embargo, lo que parece una idea estrambótica es en realidad un proyecto concreto y ambicioso para crear un método de transporte integrado y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente, que encaje bien en el concepto de movilidad de las ciudades del mañana (ver videos abajo).

<p>Unidad de prueba Leitner ConnX en el momento de la transición de teleférico a vehículo autónomo de superficie.</p>

Unidad de prueba Leitner ConnX en el momento de la transición de teleférico a vehículo autónomo de superficie.

Quien lo propone es la empresa del Tirol del Sur Leitner, que lleva más de un siglo diseñando y construyendo teleféricos y telecabinas (su primer teleférico italiano y europeo se construyó en 1908), así como vehículos para la nieve.

Del cable a la carretera en minutos

El principio del sistema ConnX consiste en combinar un teleférico y una estación para vehículos eléctricos y se basa en el diseño de un módulo de cabina capaz de pasar del teleférico a la carretera y viceversa: en la estación, en sólo unos metros, la cabina se desengancha simultáneamente del teleférico y se pone en movimiento sobre un chasis de propulsión eléctrica y conducción autónoma guiado por una vía que, una vez completada la operación, continúa de forma autónoma a una velocidad de 40 km/h.

No sólo en la montaña

La idea, por supuesto, no parte como una ampliación de los servicios para las zonas de montaña, sino que tiene el ambicioso objetivo de presentarse como una solución integrada para el transporte urbano: Leitner propone el uso del teleférico para atravesar zonas urbanas enteras o salvar obstáculos que habría que sortear, reduciendo así el tráfico por carretera.

Al describir el proyecto, Martin Leitner, responsable de ventas e investigación y desarrollo, subraya que: "La idea surge de la experiencia diaria adquirida en los últimos años en la construcción de teleféricos urbanos y de la comparación sobre el terreno con distintas realidades y necesidades de todo el mundo. ConnX quiere ser, por tanto, ese elemento decisivo que haga aún más eficaz nuestro sistema de movilidad".

También para mercancías

Klaus Erharter, director técnico de Leitner, añade: "En el centro de la idea está el concepto de transporte sostenible. Es decir, los pasajeros deben poder llegar al destino deseado sin tener que cambiar de un medio de transporte a otro. Las zonas a las que no pueden acceder los teleféricos, como las estaciones de ferrocarril o de metro, pueden ser alcanzadas por vehículos autoconducidos". Lo que, por supuesto, también abre la posibilidad de extender la idea al ámbito comercial para las entregas de última milla.

<p>Las fases de pruebas han finalizado y el sistema se encuentra maduro para ser implementado como solución de transporte.</p>

Las fases de pruebas han finalizado y el sistema se encuentra maduro para ser implementado como solución de transporte.

Junto con la empresa asociada eslovena Elaphe, se trabajó para que ConnX alcance la madurez comercial. Este hito se ha alcanzado tras el éxito de las pruebas: ConnX de LEITNER estará disponible en 2025.
En la conferencia OITAF (Organización Internacional para el Transporte por Cable) de este año, celebrada en junio en Vancouver, Günther Tschinkel, jefe de ingeniería eléctrica de LEITNER, presentó la visionaria solución ConnX y asombró al público con las posibilidades pioneras de esta tecnología.
ConnX es una solución de movilidad integrada y multimodal que pretende revolucionar el transporte urbano. La combinación de teleférico, electromovilidad y otras tecnologías innovadoras crea una alternativa flexible y sostenible a los modos de transporte convencionales.
ConnX son las siglas de Connection o Connecting, es decir, la unión de las soluciones de movilidad existentes y la materialización de una visión para ofrecer soluciones sostenibles interconectadas para las zonas urbanas con una intervención mínima en las estructuras existentes. Pero también para crear una conexión entre las personas que confían en el transporte público y lo utilizan de forma proactiva.

 

Sin necesidad de transbordo 

La combinación de teleférico y vehículo autopropulsado permite moverse cómodamente sin tener que hacer transbordos, a pesar del uso de diferentes medios de transporte. Además, la interacción fluida entre las etapas flotantes del teleférico y las secciones a nivel del suelo permite una perfecta adaptabilidad a las más diversas necesidades urbanísticas. De este modo, también se pueden sortear las barreras infraestructurales existentes, como edificios o monumentos. Al incorporar el transporte terrestre se evitan asimismo posibles restricciones, como el sobrevuelo de propiedades privadas o incluso la perturbación de la intimidad cuando los teleféricos pasan por delante de edificios residenciales.

El cambio entre los distintos medios de transporte y la intermodalidad resultante también pueden optimizarse de forma significativa gracias al efecto adicional de la solución dual. Así, ConnX no es solo un "eslabón perdido" entre diferentes sistemas de transporte o entre dos teleféricos, sino también una "conexión de último tramo" para pasajeros y mercancías. 

Construcción económica, fiable y sostenible

ConnX refuerza así las ventajas esenciales de los teleféricos y crea un valor añadido en términos ecológicos, constructivos y económicos en comparación con los medios de transporte existentes por carretera y ferrocarril. Además del corto tiempo de construcción y los bajos costos de inversión y funcionamiento, esta solución híbrida consigue una reducción significativa de las emisiones sonoras y también crea una opción eficiente para la electromovilidad en el transporte público.

Gracias a la uniformidad de los tiempos de viaje, al transporte continuo y a la planificación flexible de las paradas y las escalas, también se cumplen sin restricciones los requisitos centrales de un sistema de transporte público y funcional. Además, a una velocidad de diez metros por segundo, el rendimiento del transporte puede mantenerse durante todo el tiempo de funcionamiento gracias a la locomoción autónoma en carriles definidos sin perturbaciones ni retrasos causados por otros usuarios de la carretera.

De este modo, ConnX se muestra como una "mezcla de sistemas" especialmente versátil que siempre puede aportar sus puntos fuertes adecuados en función de la situación y el entorno, lo que garantiza un mayor atractivo del teleférico como medio de transporte local de moda en las zonas urbanas.

Pruebas y desarrollo, previo a su lanzamiento

El perfeccionamiento de ConnX, la nueva «solución híbrida» que combina el teleférico con los vehículos autopropulsados, avanza a grandes pasos. Junto con los expertos eslovenos de Elaphe, LEITNER está probando de forma intensiva la innovadora solución de movilidad en el laboratorio de pruebas de Vipiteno. En este momento se emplean dos cabinas y dos vehículos, que hacen su recorrido de forma coordinada entre sí mientras se prueban y optimizan los diferentes procesos. Entre ellos, por ejemplo, la entrada y salida de la estación, para lo que se tienen en cuenta dos situaciones: la detención completa del vehículo en la estación, así como el paso por la parada a una velocidad de 0,3 metros por segundo. Ambos procesos, así como la sincronización optimizada de los vehículos, han arrojado resultados positivos en las pruebas, lo que ha confirmado también el plan actual del proyecto. Los avances son positivos y respaldan el ambicioso objetivo de que el sistema patentado esté listo para lanzarse al mercado como modelo puntero de transporte urbano en los próximos dos años.

Galería: Leitner CONNX

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