ALPINE: el A290 inicia una nueva era en la marca francesa
Con el lanzamiento de A290, Alpine entra en una nueva era. La era de la deportividad eléctrica en modo Alpine, siempre fiel a los tres pilares de la marca: rendimiento, agilidad y ligereza. A290 es un nuevo punto de entrada en el universo Alpine. Inaugurará el Dream Garage 100 % eléctrico de Alpine y pronto se le unirá un C-Crossover GT y la nueva generación de A110. En un tamaño de coche urbano deportivo, A290 concentra las sensaciones que tanto se aprecian al volante de A110. Creado en perfecta sintonía con el ADN de Alpine, A290 es compacto, ágil, y ofrece altas prestaciones fácilmente explotables a la vez que garantiza un uso confortable en el día a día. Su plataforma eléctrica, diseñada por Ampere, así como los servicios de energía de Mobilize para optimizar la recarga en casa y la carga bidireccional V2G lo inscriben en un ecosistema eléctrico completo para ofrecer una experiencia óptima. Con su diseño afilado, sus características técnicas de primer nivel, su completa conectividad y múltiples posibilidades de personalización de la conducción, A290 es un auténtico Alpine de una nueva generación diseñado para abrazar la era eléctrica. Ha sido ideado para seducir a una nueva clientela, tanto masculina como femenina, y tanto si busca altas prestaciones como si se centra más en el estilo. Alpine A290 se fabrica en Europa, en el seno de la ElectriCity situada en Francia. Su motor eléctrico también proviene de este polo, al igual que su batería a partir del verano de 2025.
AUDI: el nuevo e-tron GT es más potente y tiene tres versiones: S, RS y RS Performance
Audie-tronGT
Desde su lanzamiento en 2021, el Audi e-tron GT quattro ha sido el buque insignia en la gama de modelos eléctricos y deportivos de la marca de los cuatro aros. El Gran Turismo de cuatro puertas combina un diseño evocador con un potente sistema de propulsión y un gran dinamismo. Las nuevas versiones mejoran significativamente la autonomía, el rendimiento, la carga y el comportamiento dinámico. Con el RS e-tron GT performance, Audi estrena su primer modelo RS performance totalmente eléctrico. Los nuevos modelos de la familia Audi e-tron GT ya están disponibles para pedidos. “Con los modelos e-tron GT establecemos nuevos estándares de prestaciones. La potencia de carga aumentada y la tracción eléctrica a las cuatro ruedas garantizan una mayor capacidad para recorrer largas distancias y unas prestaciones considerablemente superiores. El chasis de nuevo desarrollo ofrece una gama sin precedentes entre confort y dinamismo”, declara Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. Las nuevas variantes de la gama e-tron GT combinan un diseño progresivo con una tecnología innovadora, y cada una de ellas tiene un aspecto distintivo. Por ejemplo, el nuevo Audi S e-tron GT es sinónimo de elegancia y deportividad. Su frontal resulta homogéneo y expresivo al mismo tiempo. Una máscara negra rodea la parrilla Singleframe invertida y completamente cerrada, que refleja el lenguaje de diseño específico de los modelos e-tron. Las estructuras en relieve confieren a la parrilla una precisa apariencia de tridimensionalidad. Una franja del color de la carrocería sobre el Singleframe otorga al Gran Turismo un aspecto aún más deportivo. Las entradas de aire en los faldones delanteros, que optimizan el flujo de aire alrededor de las ruedas, tienen una forma más marcada. Un difusor aerodinámico de elegante diseño con aletas verticales domina la zaga. Cuenta con una inserción del color de la carrocería que añade aún más textura visual y actúa como nexo de unión entre el propio difusor y el paragolpes trasero. El nuevo Audi RS e-tron GT también es ahora más deportivo. Su frontal presenta un aspecto mucho más radical, con el Singleframe invertido en el que predomina la característica estructura de nido de abeja tridimensional de los modelos RS. El faldón que enmarca el contorno negro de la parrilla extiende visualmente el RS e-tron hacia abajo. El vehículo da la impresión de estar más cerca del asfalto en combinación con los blades funcionales en forma de L. La zaga del RS e-tron GT toma prestados elementos de diseño procedentes del mundo de la competición. El difusor aerodinámico refleja el motivo de los elementos de eficiencia tridimensionales en la parte delantera, como los blades en forma de L en la zaga, que están acabados en el color de la carrocería para darle un aspecto deportivo. Otro detalle de competición es un reflector vertical rojo situado entre los canales aerodinámicos. El Audi RS e-tron GT performance es el primer modelo RS performance totalmente eléctrico. Presenta elementos de diseño únicos y se distingue del RS e-tron GT por un techo opcional de carbono mate oscurecido en combinación con elementos opcionales de camuflaje de carbono, que son una primicia en Audi y están diseñados exclusivamente para el RS performance. El camuflaje de carbono se utiliza en las estructuras en relieve de los paragolpes, el guarnecido de las puertas, partes del difusor y los espejos retrovisores laterales. El motor eléctrico utilizado en el eje delantero en el S e-tron GT y en el RS e-tron GT es de tipo síncrono de imán permanente (PSM) y rinde una potencia de 176 kW (239 CV). Como característica adicional, el RS e-tron GT performance dispone de una electrónica de potencia modificada en el eje delantero con un inversor optimizado para corrientes de descarga aún mayores. En los tres modelos este motor delantero es más eficiente, a la vez que aumenta de forma significativa la potencia y mejora la aceleración. El motor eléctrico del eje trasero, de nuevo desarrollo, también diseñado como una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM), tiene las mismas dimensiones en el RS e-tron GT y en el RS e-tron GT performance: una longitud axial de 192 milímetros y un diámetro de 230 milímetros. Componentes como el rotor proceden de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). El motor eléctrico proporciona 415 kW (564 CV) en los dos casos, y ambos cuentan con reservas de potencia para situaciones de conducción extremas. La potencia total máxima del sistema en el S e-tron GT es de 500 kW (679 CV), mientras que en el RS e-tron GT alcanza los 630 kW (856 CV). Por su parte. el RS e-tron GT performance rinde una potencia de sistema de 680 kW (925 CV), convirtiéndose en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi. En sus tres variantes, el Gran Turismo totalmente eléctrico de Audi ofrece unas prestaciones impresionantes. El S e-tron GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y el RS e-tron GT lo hace en 2,8 segundos, mientras que el RS e-tron GT performance solo necesita 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde salida parada. El S e-tron GT alcanza una velocidad máxima autolimitada de 245 km/h. En los dos modelos RS la limitación es a 250 km/h.
HYUNDAI: el regreso de la marca a Pikes Peak
Tres Hyundai IONIQ 5 N eléctricos participarán de la mítica trepada de Pikes Peak este domingo 23 de junio. Pikes Peak es uno de los grandes desafíos que existen en el mundo del motor, un auténtico clásico del automovilismo y la reina de las subidas de montaña. Celebrada desde 1916 en el monte Pikes, situado en la cordillera Front del estado de Colorado (Estados Unidos), exige una preparación específica tanto para máquinas como para pilotos. Su demandante y peligroso recorrido de 19,99 kilómetros, con 156 curvas, asciende 1.440 metros hasta alcanzar la cima, a 4.302 metros de altitud, con una pendiente media del 7,2%. Pikes Peak se disputa ahora sobre asfalto, pero durante gran parte de la historia de la carrera, la contrarreloj se celebró sobre ripio. Hyundai ha competido tanto en la versión más clásica de Pikes Peak, sobre tierra, como en la actual; y también en varias de las categorías de las que se compone la carrera. El debut de la marca se produjo en 1992 con un Hyundai Scoupe pilotado por el neozelandés Rod Millen, que equipaba un nuevo motor turbo de 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza de la serie Alpha. Su estreno fue muy positivo, ya que conquistaron la victoria en la categoría Showroom Stock de dos ruedas motrices, logrando parar el cronómetro en 13:21.17. Fue un triunfo importante para la compañía, puesto que el Scoupe turbo llegaría solo unos meses más tarde a los concesionarios norteamericanos. Hyundai quiere mostrar el potencial deportivo de un SUV eléctrico en su regreso a la legendaria subida de montaña. El objetivo es seguir haciendo historia en esta mítica prueba, esta vez con la tecnología totalmente eléctrica del IONIQ 5 N. Hyundai alineará tres vehículos, puestos a punto por Bryan Herta Autosport: dos IONIQ 5 N ‘TA Spec’ y un IONIQ 5 N de serie, con los que aspiran a batir los récords de SUV/Crossover eléctrico modificado y SUV/Crossover eléctrico de producción. El IONIQ 5 N ‘TA Spec’ será pilotado por el cuatro veces ganador en Pikes Peak y defensor del título, Robin Shute; y por Dani Sordo, piloto de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallies, que se convertirá en el segundo español en participar en esta carrera después de que lo hiciera Carlos Martínez de Campos en 2011. La versión ‘Time Attack’ del IONIQ 5 N mantiene el chasis y el sistema de propulsión eléctrico de alto rendimiento del modelo de producción, aunque mediante ajustes en el software se ha aumentado el rendimiento del motor trasero en 37 CV para ofrecer un total de 687 CV. Asimismo, se han introducido nuevos amortiguadores, frenos de competición, neumáticos slicks montados en llantas de 18 pulgadas y un agresivo paquete aerodinámico de alta carga con faldones y grandes alerones. También se incluyen diversas mejoras de seguridad, con un nuevo asiento Recaro Pro Racer, arnés de seguridad Sabelt Hans de seis puntos, jaula antivuelco y sistema EV de extinción de incendios. Otro de los aspectos a destacar es que los Hyundai IONIQ 5 N ‘Time Attack’ emiten un sonido propio denominado N Active Sound+, con más de 120 dB, como marca el reglamento.
PORSCHE: el nuevo Charging Lounge de Ingolstadt y su carga rápida de hasta 400 kw
En las instalaciones de Centro Porsche Ingolstadt, situado en la importante conexión norte-sur de la A9, todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables del fabricante de vehículos deportivos ahora se pueden cargar con electricidad verde certificada en los cuatro cargadores de alto rendimiento. Estos postes están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. En particular, los conductores del Porsche Taycan, que fue ampliamente actualizado a principios de año, se benefician del aumento de la capacidad de carga de CC a 400 kW, ya que el nuevo modelo admite hasta 320 kW de carga. Además, con su mayor estabilidad de carga, es posible lograr picos de más de 300 kW durante cinco minutos. El nuevo Macan totalmente eléctrico también se puede cargar cómodamente del 10 al 80 por ciento en unos 21 minutos. Para garantizar una visita agradable, la Porsche Charging Lounge de Ingolstadt cuenta con modernas instalaciones sanitarias, así como una selección bien surtida de refrescos y aperitivos. También está disponible prensa en formato analógico y digital, así como WiFi de alto rendimiento.
HISPANO SUIZA: 120 años de historia en un Hypercar
Hispano Suiza ha desvelado su nuevo Hypercar, el Carmen Sagrera, el tercer modelo de la gama de hiperdeportivos eléctricos de la compañía que llega para conmemorar el 120 aniversario de la marca, y lo hace con un diseño actualizado, mayores prestaciones y una nueva batería de 103 kWh. El nuevo modelo se ha presentado en la Finca Mas Solers coincidiendo con la celebración de los 120 años de historia de la compañía. El evento ha reunido tanto al equipo de Hispano Suiza como a medios de comunicación, embajadores, clientes y amigos de la marca. Para Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza, “no hay duda de que seguimos manteniendo el espíritu pionero que caracterizó a mi bisabuelo Damiàn Mateu y a su inseparable Marc Birkigt hace 120 años. Esta es una historia de personas, de coches y cifras también, por supuesto. Pero sobre todo de personas que trabajan en equipo y que aman un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma.” El CEO de Hispano Suiza, Sergio Martínez Campos ha destacado que “con el Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo 5 años. Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estado Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado.”