El Grupo Stellantis anunció ayer que Lancia volverá a correr en rallys en 2025: lo hará con el Ypsilon HF, un modelo deportivo que recuperará los famosos colores de Martini y tendrá dos tipos de motorización. El Ypsilon HF de calle será 100% eléctrico y compartirá la misma mecánica del Abarth 600e (leer más): baterías de 54 kWh, 240 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5.8 segundos.
Pero eso no es todo. También habrá una versión de competición, homologada para correr en la categoría Rally4 de la FIA: tendrá el mismo motor EB2 1.2 Turbo (212 cv y 290 Nm), del Peugeot 208 Rally4 fabricado en Argentina (ver nota).
No dieron a conocer cifras de autonomía. Habrá otros cambios mecánicos, como una configuración rebajada, vías ensanchadas y -probablemente- dirección y suspensión.
Como se puede ver en las fotos, el nuevo Lancia Ypsilon HF también tendrá un aspecto específico, más deportivo y agresivo, compuesto por un frontal rediseñado, el logotipo HF, asientos deportivos con reposacabezas integrado y mucho más.
Partiendo de la base
La noticia que muchos aficionados esperaban también era otra: el regreso de Lancia al mundo de los rallyes, donde el fabricante italiano escribió páginas inolvidables entre los años '70 y '90. Un nuevo comienzo que verá al Lancia Ypsilon Rally4 HF en la línea de salida, quizás ya en la temporada 2025, listo para participar en el Rally4, una clase reservada a los autos de dos ruedas motrices conducidos por jóvenes pilotos en su primera experiencia.
A diferencia de la versión de calle, el Ypsilon de rally no será eléctrico, sino que utilizará el motor 1.2 turbo de naftero de 3 cilindros aumentado a 212 CV, combinado con tracción delantera, caja de cambios manual de 5 velocidades y diferencial autoblocante mecánico.