El noticiero de la cadena de TV estadounidense CNBC publicó un informe acerca del freno en las ventas de autos eléctricos y la persona que consultaron para que explicara los motivos de este fenómeno fue un argentino: Pablo Di Si, ex presidente de VW Argentina, ex presidente de VW Latinoamérica y actual CEO del Grupo VW para toda América del Norte.

Desde que asumió ese cargo, hace dos años, Di Si se convirtió en el mayor evangelizador de la movilidad eléctrica que el Grupo VW tiene en todo el continente americano. Sin embargo, el ejecutivo argentino no pudo evitar admitirlo: "Es cierto, las ventas de autos eléctricos están creciendo más despacio de lo previsto. No están estancadas por completo, pero las previsiones de adopción de la movilidad eléctrica no se están cumpliendo", explicó Di Si.

El ejecutivo culpó por este fenómeno a dos motivos: la falta de infraestructura para la recarga de vehículos a batería y una decisión de los consumidores de postergar la transición a la electromovilidad, en el marco de una economía global que "no es favorable".

Di Si le reclamó ayuda a los gobiernos de todo el mundo, en especial al de Estados Unidos, donde está radicado en la actualidad, para que fomente la expansión de la red de cargadores y aumente los incentivos para la compra de vehículos eléctricos. El ejecutivo argentino es el principal promotor de la campaña "Electrify America", una iniciativa del Grupo VW para expandir la disponibilidad de cargadores.

"Las ventas no se frenaron ni están retrocediendo", dijo Di Si. "Pero la velocidad a la que está creciendo el mercado de vehículos eléctricos es menor a la que habíamos previsto. De todos modos, crecer menos igual es crecer", expresó.

El ejecutivo argentino manifestó que "la visión a largo plazo del Grupo VW es todavía 100% eléctrica, pero la cantidad de tiempo que nos vaya a tomar llegar hasta allí estará influenciada por la velocidad de adopción de los consumidores y el crecimiento de la infraestructura de carga".

De acuerdo a una encuesta global presentada en Automechanika Buenos Aires el mes pasado, los líderes de la industria automotriz mundial ya no creen que el mercado vaya a alcanzar alguna vez la totalidad de vehículos 100% eléctricos. Los motivos de ese cambio de previsión se explicaron en esta nota.

La entrevista completa de Pablo Di Si con CNBC se puede ver acá abajo.


VIDEO: Entrevista de CNBC a Pablo Di Si (VW Group North America)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com