El año pasado se vendieron 9.6 millones de autos 100% eléctricos (BEV, "Battery Electric Vehicles") en todo el mundo. Este total excluye a los híbridos suaves, híbridos convencionales, híbridos enchufables y todos los modelos con sistemas de "autonomía extendida", así como también los de hidrógeno. En 2023, el total de BEV aumentó aumentado un 30% desde 2022, lo que no es poco teniendo en cuenta los tiempos difíciles que atraviesa actualmente el sector.
El crecimiento fue posible gracias a mercados como China, que incentivó a los NEV ("New Energy Vehicles"), y luego contribuyeron Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y otros mercados pequeños, como Tailandia, India y algunos países latinoamericanos.
La adopción del auto eléctrico avanza, por lo tanto, a dos velocidades diferentes: la "Velocidad China", donde es prácticamente obligatorio comprar y conducir eléctricos (sobre todo por las complicaciones burocráticas a la hora de comprar un auto con motor de combustión), y la "Velocidad No China", donde cada vez hay más dudas sobre el potencial económico y social de los 100% eléctricos.
Tesla encabeza el ranking mundial
Tal y como se adelantó en un artículo publicado en enero pasado, durante en 2023 Tesla (y no BYD) se confirmó como el primer fabricante mundial de autos 100% eléctricos. La marca estadounidense entregó casi 1.81 millones de unidades en todo el mundo, pasando del 17,8 al 18,9% de participación de mercado mundial de modelos BEV, debido principalmente al éxito del Model Y en todos los mercados. El Model Y creció tan rápido que el año pasado desplazó al histórico Toyota Corolla como el auto más vendido del mundo (ver nota).
Detrás de Tesla, la china BYD mantuvo la segunda posición, pero registró un mayor aumento de participación al vender 1.57 millones de autos eléctricos, es decir, un 80% más que en 2022. Además de los buenos resultados en China, BYD obtuvo excelentes registros en mercados del Sudeste Asiático, América Latina, Oriente Medio y Asia Central. También llegó a Europa, con modelos como el BYD Atto 3.
Los principales fabricantes de autos eléctricos
En China, BYD es muy popular gracias sobre todo al éxito del Han (está prácticamente en todas las calles de Pekín y Shanghái), el Song y el Qin. La participación de BYD en el mercado mundial de BEV pasó del 11,9% en 2022 al 16,4% en 2023. En tercera posición se encuentra el Grupo Volkswagen, con 769.000 unidades. Aquí, el aumento de la participación fue más moderado, del 7,9% en 2022 al 8% en 2023.
Mientras que los modelos ID. de Volkswagen tuvieron dificultades en China y Estados Unidos y, en cierta medida, en Europa, a Audi le fue bien con su familia E-Tron, pero se mantuvo muy por detrás de los resultados registrados por BMW y Mercedes-Benz.
También hay que decir que, aunque China representa el 52% de las ventas mundiales de BEV, los modelos eléctricos puros del Grupo Volkswagen sólo suponen el 23% del total.
BMW Group, decimotercer grupo mundial, vendió en 2023 más autos eléctricos que el Grupo Stellantis, el cuarto clasificado mundial. El fabricante alemán entregó 376.000 BEV frente a los 323.300 de Stellantis. Les siguió Mercedes-Benz, con 315.300 unidades, un 95% más que en 2022.
En 2024, todo indica que el mercado mundial de autos eléctricos seguirá avanzando a dos ritmos. La "Velocidad China" es la que atemoriza a los fabricantes de todo el mundo por fuera de ese mercado (ver caso en Argentina).
J.F.M.
* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics y Car Industry Analysis.