DS: 50 podios en la Fórmula E
DS Automobiles escribió otro capítulo en la historia del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E, tras sumar su podio número 50 gracias al segundo puesto conseguido por Jean-Eric Vergne en Berlín. Desde que comenzó a participar en 2015, DS Automobiles ha sido una de las piezas clave en esta categoría 100% eléctrica, que ahora está en su tercera generación. Con 115 carreras de Fórmula E en su haber, la marca ha conseguido cuatro títulos (equipos y pilotos), 16 victorias, 50 podios y 23 pole position. Gracias al rendimiento del DS E-TENSE FE23 y al talento de Jean-Eric Vergne (único bicampeón de la Fórmula E) y Stoffel Vandoorne (campeón de la Fórmula E en 2022), DS Automobiles y su socio PENSKE AUTOSPORT ocupan la cuarta posición en el campeonato de equipos, a sólo 17 puntos del podio provisional. Quedan seis carreras para el final de la 10ª temporada, y el fabricante francés está decidido a utilizar toda su gran experiencia y conocimiento para seguir haciendo historia en la Fórmula E. El próximo E-Prix tendrá lugar en Shanghai (China) los días 25 y 26 de mayo.
Eugenio Franzetti, director de DS Performance: “Un total de 50 podios en 115 carreras subrayan nuestro compromiso de siempre con la Fórmula E, así como el talento de todo nuestro equipo. En particular, pienso en nuestros pilotos, ingenieros y mecánicos: los actores principales que están detrás de este fantástico récord de logros que hemos acumulado juntos desde la segunda temporada. Ha habido, y seguro que habrá, otros momentos más difíciles, pero podemos decir con orgullo que DS Automobiles es uno de los fabricantes emblemáticos de la Fórmula E, y que nuestro equipo seguirá fijándose metas ambiciosas en el futuro”.
PORSCHE: Innovación para una carga más eficiente del Macan Electric.
El desarrollo del Macan Electric se ha centrado especialmente en facilitar el proceso de carga en el uso diario, algo que se ha logrado mediante un hardware eficiente e innovador y un software funcional y versátil. Como ya ocurriera en el Taycan, Porsche ha seleccionado para el Macan motores síncronos de imanes permanentes (PSM) y tecnología de 800 voltios. Esto hace posible un alto rendimiento continuo y reduce considerablemente el tiempo de carga. "Una mayor tensión aumenta el rendimiento de carga, reduce las pérdidas de energía y el peso del vehículo", explica Tomas Gajdos, Director de Proyecto de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) para la gama Macan. El nuevo Macan es el primer Porsche con la arquitectura de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto con Audi. Admite una potencia de carga de hasta 270 kW. Así, con carga rápida, en condiciones óptimas* su batería puede pasar del 10 al 80 % de capacidad en unos 21 minutos. Por primera vez, si la toma seleccionada funciona con 400 V, actúa la llamada carga en banco. Consiste en que la batería de 800 V se divide en dos con la misma tensión, gracias a los separadores incorporados. Estas secciones se pueden cargar en paralelo con una potencia de hasta 135 kW en una estación de carga de 400 voltios, sin necesidad de un transformador adicional de alta tensión. De esta forma se garantiza que el Macan sea compatible con todas las estaciones de carga del mundo y que los clientes puedan utilizarlas de la forma más eficiente posible. La batería en sí es una obra maestra de la tecnología, creada con el objetivo de alcanzar altos niveles de rendimiento y eficiencia. Está compuesta por celdas con un equilibrio óptimo entre densidad energética, contenido de energía, sostenibilidad y durabilidad. Esto es posible gracias a una ingeniosa gestión que regula la temperatura para aumentar al máximo su potencia y su vida útil. El circuito aporta la refrigeración necesaria cuando se requiere. En los meses más fríos, la batería puede subir su temperatura según sea necesario con los calentadores de alto voltaje integrados. "Esto hace que se mantenga dentro de un rango óptimo, ya sea durante la marcha o en la carga rápida", comenta Gajdos. Con la ayuda del Porsche Charging Planner, una función integrada en el sistema de navegación, la batería se puede poner a la temperatura perfecta antes de la carga. Para ello tiene en cuenta el perfil de la ruta, el consumo actual del vehículo y el rendimiento previsto de los puntos de carga, entre otros factores.
CUPRA: el nuevo SUV Coupé Tavascan ya está listo para salir a la venta.
CUPRA continúa su ofensiva de producto con el lanzamiento del CUPRA Tavascan, el primer héroe de una nueva era para la marca desafiante, y primer SUV coupé 100% eléctrico de CUPRA. Derivado directamente del concept Tavascan, que se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019 como “el sueño de la marca”, lleva al mercado la visión disruptiva y única de un futuro totalmente eléctrico. El nuevo SUV eléctrico de CUPRA cambia el rumbo en el viaje hacia la electrificación de la marca, aportando un impulso exponencial para crear vehículos emocionantes que rompen las reglas convencionales y se dirigen a una nueva generación de los amantes de los automóviles. El CUPRA Tavascan es un SUV 100% eléctrico que combina un diseño de gran atractivo con las altas prestaciones. Encarna la visión electrificada de CUPRA, sin dejar de ser fiel al prototipo presentado en 2019. “El viaje de la marca hacia la electrificación es su impulso imparable: está en el corazón de todo lo que hacemos. CUPRA está evolucionando hacia una marca completamente electrificada en 2030. En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es CUPRA”, ha comentado Wayne Griffiths, CEO de la marca. “En 2019 tuvimos la visión de reinventar la electrificación: queríamos mostrar al mundo que el Tavascan no es un vehículo que responde al cambio, sino que lo crea. Entonces era solo un sueño; ahora, con el CUPRA Tavascan, nuestro sueño se hace realidad”. El CUPRA Tavascan da un gran paso en la electrificación de la marca. Se une a la gama como el segundo vehículo 100% eléctrico, tras el Born, y como complemento a las versiones híbridas enchufables del CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor. Este año, la marca habrá llegado a otra era con la llegada del nuevo modelo CUPRA Terramar, que incluirá versiones electrificadas. Y en 2025 se iniciará la producción el futuro modelo eléctrico urbano, CUPRA Raval. Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabrica en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica.
BRIDGESTONE: desarrollo de neumáticos para el primer SUV 100% eléctrico de Maserati.
Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, ha sido elegido por Maserati para desarrollar neumáticos de 20’’ a medida para su primer SUV totalmente eléctrico, el Maserati Grecale Folgore. Después de las últimas exitosas colaboraciones, incluyendo los equipamientos para el superdeportivo Maserati MC20 y el Maserati Grecale, Maserati recurrió a su socio de referencia para encontrar un neumático que pudiese potenciar las prestaciones en carretera de su primer SUV totalmente eléctrico. La propuesta de Bridgestone han sido los Potenza Sport ENLITEN, su neumático insignia de altas prestaciones, desarrollado a medida para este singular vehículo. Al ofrecer un gran rendimiento en condiciones secas y estar respaldado por su gran comportamiento sobre mojado, el neumático Bridgestone Potenza Sport ENLITEN ha sido desarrollado a medida para hacer que los conductores del Maserati Grecale Folgore tengan mayor control en su conducción, gracias a un mayor rendimiento en condiciones difíciles, tanto en superficies secas como mojadas. El neumático a medida de Bridgestone satisface las necesidades específicas de Maserati Grecale Folgore y, además, potencia sus prestaciones gracias al uso de la tecnología ENLITEN, el enfoque innovador de Bridgestone para el desarrollo de neumáticos. De esta manera, la combinación de múltiples tecnologías de vanguardia ofrece a los conductores de Maserati Grecale Folgore máxima seguridad y un rendimiento excepcional, a la vez que mejora las características de sostenibilidad del neumático.
JAGUAR-LAND ROVER: acuerdo para el desarrollo de inteligencia para baterías.
JLR ha firmado un contrato plurianual para emplear el software avanzado de inteligencia de baterías de Fortescue, Elysia, en sus vehículos eléctricos de nueva generación. Este software ayudará a mejorar los vehículos de lujo de JLR al ofrecer mayor vida útil, seguridad y rendimiento de la batería. El software Elysia de Fortescue se estrenará en el nuevo Range Rover eléctrico, que se lanzará a finales de este año, y controlará todos los futuros vehículos eléctricos de JLR. Permitirá ofrecer una mejor experiencia a los clientes con una carga más rápida, mayor fiabilidad y una mayor autonomía. La supervisión del estado de las baterías a lo largo de su vida útil favorecerá la sostenibilidad al facilitar la transición de las baterías de los vehículos eléctricos a otras aplicaciones. El innovador software de Fortescue utiliza gemelos digitales alimentados con datos físicos e inteligencia artificial de probabilidades para identificar y resolver los problemas de las baterías, lo que ayuda a JLR a optimizar el rendimiento y la seguridad de las baterías para los clientes. Esta colaboración forma parte de la estrategia Reimagine de JLR para electrificar sus marcas de lujo para 2030 y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2039. Fortescue tiene sus propios y ambiciosos objetivos de descarbonización, entre los que se incluye la eliminación de las emisiones en sus operaciones para 2030 (Alcance 1 y 2). Thomas Mueller, Executive Director de Product Engineering de JLR, ha declarado: "Gracias a la tecnología de Fortescue, JLR disfrutará de un mayor acceso al análisis de datos, un aspecto esencial en nuestro objetivo de electrificar toda nuestra cartera de vehículos para 2030. A medida que el sector avanza hacia la electrificación, este tipo de colaboraciones son fundamentales para mejorar aún más la seguridad, el rendimiento y la vida útil de nuestras baterías".