Ayer publicamos en Motor1 un informe sobre los planes de la automotriz china BYD para Argentina y las fotos de un curioso modelo de la marca en Buenos Aires: viajaba sobre la plancha de un camión de auxilio y estaba decorado con los colores de un taxi porteño (ver nota).

El misterio duró poco. Lucas, paparazzo de InsideEVs, envió a novedades@motor1.com las fotos del lugar donde el "Taxi Eléctrico" fue exhibido: la sede del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal.

La unidad estuvo en exposición para que los afiliados conocieran sus características y analizaran la posibilidad de manejar un taxi eléctrico, una tecnología que ya es muy habitual en varios lugares del mundo, pero que en Argentina todavía no fue muy explorada (ver la excepción).

Desde InsideEVs nos comunicamos con José Ibarra, secretario general del Sindicato, quien nos amplió la noticia: "Hace tiempo que desde nuestra organización venimos buscando diferentes alternativas de vehículos para desarrollar un plan de taxis eléctricos en Buenos Aires. Nos contactamos con la gente de BYD en China y ellos nos ofrecieron esta versión del D1, fabricada especialmente para el uso como taxi. Esta unidad llegó para exhibición y para que los afiliados conocieran el vehículo de cerca", contó Ibarra.

El dirigente confirmó que el Sindicato de Conductores de Taxis será el importador directo de los vehículos y se los venderá a sus afiliados con un precio preferencial: "Estamos en conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que nos apoye con este plan. Estamos pidiendo exenciones impositivas y un plan de financiación del Banco Ciudad. También es necesario crear una red de carga. La idea es que el auto sea realmente accesible para que los afiliados se animen a realizar la transición hacia la movilidad eléctrica", explicó Ibarra.

El dirigente destacó que el BYD D1 es un taxi "muy probado y recomendado por los profesionales de todo el mundo, con tapizados específicos y equipamiento a la altura de las necesidades de los afiliados, un costo operativo es muy bajo y el mantenimiento es muy sencillo".

El D1 es un monovolumen eléctrico del Segmento C (compacto), que tiene una particularidad en su diseño: la puerta trasera derecha es deslizante, para facilitar el acceso a pasajeros con problemas de movilidad.

Mide 4.3 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.8 metros, por lo que la habitabilidad es muy buena para su segmento. Está equipado con un motor eléctrico con 93 caballos de potencia y 180 Nm de torque. Su velocidad máxima está limitada a sólo 130 km/h y la autonomía es de 418 kilómetros.

BYD es una automotriz que cuenta desde 2017 con el título de "terminal automotriz" en Argentina (ver historia), aunque todavía no hizo uso de ese permiso. Hoy se supo que, de la mano del sindicato de taxistas porteños, su primer paso en nuestro mercado vendrá por el lado de la comercialización de vehículos eléctricos para uso profesional.

En la exhibición en el sindicato de taxistas se habló de un precio tentativo de 35 mil dólares, pero todavía no está definido porque aún falta saber si habrá exenciones impositivas por parte del Gobierno porteño. La cifra que se mencionó no es barata, pero hay que tener en cuenta que el pequeño Renault Kwid E-Tech es mucho más chico y tiene menos autonomía que el D1, con un precio de lista de 28 mil dólares.

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Evita, Perón y el BYD D1. Exhibición en el Sindicato de Trabajadores de Taxis de la Capital Federal. Mirá la galería de fotos del evento, acá abajo.

Galería: BYD D1 - Sindicatos de Conductores de Taxis de la Capital Federal


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