Cada vez que en InsideEVs probamos un auto eléctrico, hay muchos lectores que preguntan: "¿Y cómo lo cargan?" Después de haber ensayado diferentes respuestas, la fórmula más fácil y rápida que encontramos es: "Como un celular. La carga principal la hacés por la noche en tu casa, cuando te vas a dormir. Y, durante el día, podés ir haciendo cargas parciales en distintos cargadores, si necesitás más energía".
Aclaración: esa explicación no es un invento nuestro. Aunque todavía parezca una novedad en la Argentina, esta es la práctica más habitual de los usuario de autos eléctricos en todo el mundo. La red de cargadores en estaciones de servicios, supermercados, estacionamientos, shoppings y otros puntos es importante, por supuesto, pero esos son los lugares donde siempre vas a realizar una carga parcial, de emergencia. La carga principal será siempre en tu casa (o en el lugar donde pases la noche).
Por supuesto, para eso es necesario contar con un buen cargador domiciliario. Un auto eléctrico podés enchufarlo a un tomacorriente normal, pero ahí la carga siempre será muy lenta. Con un cargador doméstico, en cambio, la experiencia cambia por completo: en seis horas (o menos, porque casi nunca volvés a tu casa con "1% de batería") ya tenés el "tanque lleno" otra vez. En términos de costos es muy barato: alrededor de 5.000 pesos para una autonomía promedio de 400 kilómetros.
Un poco de historia
A fines de 2018, la gente de ChargeBox Net visitó por primera vez el garage de Autoblog. Son vecinos: la empresa que instaló la mayor red de cargadores de autos eléctricos de la Argentina tiene sus oficinas centrales en la misma "República de Béccar". En aquél entonces, Nicolás Nervi y su equipo se acercaron a conocer un auto que estábamos probando y era toda una novedad: el entonces flamante Nissan Leaf (leer crítica de archivo).
Recordemos que la marca japonesa lo prestaba a la prensa por sólo 33 horas, porque no había dónde cargarlo. Lo enchufamos al toma del garage, pero la experiencia fue frustrante: apenas recuperó el 20% de batería en toda la noche.
Nicolás Nervi dijo en aquella primera visita: "Cuando prueben más autos eléctricos les vamos a instalar un ChargeBox Net en el garage de Autoblog".
Pasaron los años, Autoblog se convirtió en Motor1/InsideEVs, Nicolás se compró un Leaf como el que vino a curiosear aquella vez, ChargeBox Net siguió creciendo y la oferta de autos eléctricos en la Argentina también. En los primeros cinco meses de este 2024 ya probamos más autos eléctricos que en casi toda la historia de Autoblog.
La promesa de Nervi se mantuvo en pie. Así fue cómo, un día de abril, sonó el timbre e ingresó a nuestro garage la cuadrilla de instaladores de ChargeBox Net, liderada por el ingeniero eléctrico Julio Miqueo. También nos visitó una cuadrilla de Edenor, que reforzó la "bajada del pilar", el "cable de acometida" e instaló un nuevo disyuntor junto al medidor de luz, todo manteniendo la conexión monofásica. La operaria que hizo todo el trabajo parecía disfrazada de astronauta, con toda su indumentaria de seguridad, pero antes de irse quiso saber por qué estábamos haciendo semejante movida.
-Porque vamos a cargar autos eléctricos.
-¡Qué lindo! ¡Gracias por apostar por las energías renovables!
El cargador ChargeBox Net
El equipo de ChargeBox instaló un tótem que nos permitirá probar diferentes tipos de cargadores en los próximos meses. La instalación básica ya quedó fija, pero el formato de tótem permite cambiar con facilidad el aparato y probar diferentes modelos de cargadores. En esta etapa estamos usando un WallBox Pulsar Max, que puede trabajar con hasta 20A.
Lo mejor de todo: el WallBox se conecta al WiFi del lugar y al Bluetooth de tu celular, para controlar todas sus funciones desde la App Wallbox en tu smartphone: podés ver si está prendido, apagado, si ya terminó de cargar y cuántos pesos gastaste con cada carga (saca la cuenta usando como unidad el valor del kWh en el lugar donde está funcionando).
El nombre WallBox hoy se usa como un genérico para referirse a todos los cargadores domésticos, pero es una marca registrada de una empresa que nació en Barcelona, en 2015: hoy es una multinacional con presencia en todo el mundo. ChargeBox Net es el representante oficial de WallBox en la Argentina y ya anunció que este año traerán a nuestro país los nuevos cargadores rápidos Supernova, con hasta 150 kW de potencia (ver nota).
El Skywell ET5 que estamos probando en este momento (ver primera nota) fue el encargado de estrenar el cargador en el garage de InsideEVs y la ceremonia de inauguración se realizó el viernes pasado, con cafecito, medialunas y budín de chocolate.
En ese festejo surgió la idea de las "Meriendas Recargadas".
Invitación para los lectores de InsideEVs Argentina
¿Tenés un auto eléctrico? ¿Manejás un híbrido enchufable? Te invitamos a visitar el garage de InsideEVs en la "República de Béccar", para participar de nuestras "Meriendas Recargadas". Queremos conocer en persona a nuestros lectores que ya manejan autos "a pilitas". La idea es charlar, tomar algo, compartir un momento juntos y saber qué clase de contenidos les interesan, para mejorar nuestro sitio de movilidad eléctrica. Todo eso mientras cargás tu vehículo de manera gratuita, en el WallBox Pulsar Max.
Participar es muy fácil.
Escribinos a novedades@motor1.com con el asunto "Meriendas Recargadas" y con los siguientes datos:
1. Nombre completo y DNI.
2. Marca, modelo y patente de tu auto enchufable.
3. Una foto de tu auto enchufable, donde esté visible la patente.
4. Teléfono celular/WhatsApp.
5. Días de preferencia para tomar la merienda: en el rango de lunes a viernes, entre las 15 y 18hs (en la localidad de Béccar, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires).
6. No olvides responder la pregunta más importante: ¿café, té, mate o Nesquik?
¡Te esperamos para merendar y recargar esas pilitas!
C.C.
En diciembre de 2018, Nicolás Nervi (ChargeBox Net, derecha) le prometió a C.C. (Autoblog/Motor1/InsideEVs, izquierda) que instalaría un cargador en cuanto aumentara el volumen de pruebas de autos eléctricos. Hombre de palabra, Nervi cumplió.
Galería: ChargeBox en el garage de InsideEVs
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