La Cybertruck de Tesla fue uno de los lanzamientos más importantes para el mundo del automóvil americano el año pasado. No sólo desde el punto de vista estilístico, sino también por su significado: marcó el desembarco de la marca de autos eléctricos al mundo de las pick-up. No fue un evento con impacto global, considerando que este tipo de vehículo no es popular fuera de Norteamérica. Aunque hay otros mercados como Tailandia, Sudáfrica, Sudamérica o Australia a los que les encantan las pick-up, ese público siempre prefiere modelos más pequeños en comparación con la Cybertruck.

Las primeras unidades del Tesla Cybertruck se entregaron en diciembre de 2023 (leer análisis). ¿Cómo van las ventas hasta el momento y qué tipo de cliente la está comprando?

En primer lugar, es importante añadir que tres meses después de la apertura de las ventas aún es pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento comercial de cualquier auto. Cada modelo es diferente y cada mercado tiene su propia dinámica. La disponibilidad del producto también influye. A pesar de ello, ya podemos ver tendencias que podrían anticipar lo que ocurrirá en los próximos meses.


2.800 unidades en tres meses

TESLA-CYBERTRUCK4

Según datos de JATO Dynamics, la Tesla Cybertruck vendió 2.803 unidades en Estados Unidos entre enero y marzo de este año. De ellas, 869 se vendieron en enero, 925 en febrero y 1.009 en marzo. Se observa por lo tanto una tendencia alcista, pero muy lenta, que deja más preguntas que respuestas sobre el éxito de esta extraña pick-up.

A modo de comparación, durante el mismo período, Tesla vendió 140.200 automóviles, incluidos los Model 3, Model Y, Model S, Model X y Cybertruck. Esto significa que la pick-up representó sólo el 2% del total de Tesla vendidos en EE.UU. Es muy poco teniendo en cuenta toda la repercusión mediática que ha recibido desde su presentación. El nivel de ventas de la Cybertruck también es bajo, si tenemos en cuenta que estamos hablando del segmento de las pick-up grandes, muy popular en Estados Unidos.


Las ventas de pick-ups en EEUU

TESLA-CYBERTRUCK5

El problema, aunque es pronto para considerarlo como tal, es la motorización. Los autos eléctricos en general no son del agrado de la mayoría de los consumidores estadounidenses. Simplemente los encuentran muy caros y difíciles de gestionar desde el punto de vista de la carga. En este sentido, JATO realizó un estudio sobre las razones por las que la gente en EE.UU. quiere seguir conduciendo con nafta.

Entre enero y marzo de este año se vendieron 595.400 camionetas en Estados Unidos. De ellas, casi 540.000 unidades tenían motores de combustión o híbridos suaves y 41.500 unidades con motores híbridos. Había 14.200 pick-ups eléctricas, es decir, el 2,3% del total del segmento. Un claro ejemplo del gusto del consumidor por este tipo de autos.


La competencia entre las pick-ups eléctricas

TESLA-CYBERTRUCK3

Aunque no hay mucho interés público en las pick-ups eléctricas, la Tesla Cybertruck ya es la segunda más vendida en marzo. La líder general sigue siendo la Ford F-150 Lightning (leer crítica), con 7.335 unidades vendidas durante el primer trimestre, el 8.7% de las ventas totales en todas las opciones de motor disponibles para el modelo. El tercer superventas fue la Rivian R1T con 2.737 unidades. Los compradores son, por lo general, personas que viven en grandes ciudades donde cuentan con una buena red de cargadores eléctricos. También es importante el número de flotas de empresas, que utilizan estos vehículos por cuestiones de marketing y por la facilidad de planificar la recarga, con recorridos diarios muy bien medidos.

Para ser honestos, los autos eléctricos están pasando apuros en Estados Unidos. Si a esto le sumamoss el hecho de que el segmento de las pick-up históricamente está muy orientado a la nafta, se obtienen resultados como este. ¿Podrá la Cybertruck contrarrestar esta tendencia y hacer de la camioneta eléctrica un vehículo de moda, como lo hicieron el Model 3 y el Model Y en sus respectivos segmentos? Tenemos que esperar más.

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics y Car Industry Analysis.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com