VOLVO: premio Red Dot para el EX30
El SUV compacto Volvo EX30 ha sido galardonado con el prestigioso premio Red Dot Best of the Best Product Design 2024. Este premio reconoce la excelencia en el diseño de acuerdo con cuatro principios básicos de buen diseño: la calidad del funcionamiento, la calidad del poder de seducción, la calidad del uso y la calidad de la responsabilidad. El jurado, integrado por 39 expertos de todo el mundo, eligió al EX30 como ganador en una competición muy reñida con una puntuación total de 93/100. «El Volvo EX30 plasma los valores de diseño de Volvo Cars en un formato más pequeño y es un escaparate del diseño escandinavo premium, en el que la forma sigue a la función», señala Jim Rowan, CEO de Volvo Cars. «El EX30 tiene la huella de carbono más baja de entre todos los vehículos Volvo totalmente eléctricos fabricados hasta la fecha y está diseñado para ser todo lo seguro que cabe esperar de un Volvo. Está repleto de tecnología de vanguardia y es una opción ideal para el mercado actual, ya que cada vez son más los compradores que se pasan a los vehículos eléctricos». El EX30 tiene una amplia distancia entre ejes, grandes ruedas y voladizos de igual longitud que aportan equilibrio y elegancia a su aspecto exterior. El uso de materiales naturales y reciclados en el vehículo es otro paso hacia nuestros objetivos de sostenibilidad. Además, hemos aprovechado el espacio del vehículo eléctrico y hemos creado un tema centralizado para todo, desde el almacenamiento hasta los controles y las pantallas, lo que ha dado como resultado un espacio flexible de proporciones premium. El EX30 se presentó el pasado verano y ya ha ganado más de 20 premios importantes, entre ellos, el prestigioso Car Design Award 2024, creado en 1984 por la revista auto&design. También ha recibido el premio Coche del año del diario The Sun, el premio SUV/crossover compacto del año del Sunday Times y el premio Guerrero ecológico del año de la revista Top Gear.
MERCEDES-BENZ: auto eléctrico oficial del Madrid Open
Ya son 14 ediciones desde que Mercedes-Benz España decidiera ir de la mano de Mutua Madrid Open, el torneo de tenis más relevante en nuestro país. Este año el Torneo celebra su 22ª edición tras haberse convertido en 2021 en un torneo de dos semanas de duración. Madrid acoge en estos días al mismo tiempo, el ATP Masters 1000 y WTA 1000, lo que lo hace aún más exclusivo y atractivo. A la cita Mercedes-Benz asiste con importantes novedades, con el objetivo de dar visibilidad a sus últimos modelos y de reforzar su vinculación con el deporte de élite. Mercedes-Benz despliega por primera vez una flota de Vehículos Oficiales 100% eléctrica, lo que supone realizar cerca de 9.500 desplazamientos libres de emisiones para el aire madrileño durante el torneo. Se trata de una medida de gran impacto fruto del compromiso con la sostenibilidad tanto de la organización del torneo como de la marca automotriz. La flota, claramente reconocible por las calles por llevar la imagen de Mutua Madrid Open, contará con gran parte de la gama eléctrica de la marca, incluyendo entre otros, las lujosas berlinas EQS y EQE y sus variantes más polivalentes EQS SUV y EQE SUV.
RANGE ROVER: los primeros prototipos 100% eléctricos ya suman kilómetros.
El Range Rover eléctrico abrirá camino para ofrecer capacidades de propulsión eléctrica, refinamiento y viajes de lujo. Actualmente, los primeros prototipos del vehículo se están probando en algunos de los entornos más arduos del mundo. El motor totalmente eléctrico se está sometiendo a pruebas de temperaturas extremas, desde -40°C en el círculo polar ártico, hasta +50°C en los abrasadores desiertos de Oriente Medio. Las primeras pruebas se han centrado en las prestaciones de la batería y las unidades de propulsión eléctrica (EDU), que constituyen los componentes principales del vehículo como la transmisión, el motor eléctrico y el sistema electrónico, en temperaturas extremas de hasta –40°C. El montaje de la baterías y las unidades de propulsión eléctrica (EDU) se ha llevado a cabo por primera vez de forma interna en JLR. Las pruebas efectuadas en los lagos helados de Suecia han destacado las capacidades del nuevo sistema interno de propulsión totalmente eléctrico de Range Rover. Este sistema permitirá que Range Rover mejore sus conocidas prestaciones en superficies de baja adherencia y garantizará que la capacidad todoterreno, en todo tipo de condiciones meteorológicas y superficies del Range Rover siga siendo inigualable. Por primera vez en Range Rover, el nuevo sistema de control de tracción ofrece niveles excepcionales de rendimiento en superficies heladas o de baja adherencia. En lugar de una configuración de control de tracción tradicional basada únicamente en la unidad ABS, el Range Rover eléctrico distribuye la gestión del deslizamiento de las ruedas a cada unidad de control de tracción eléctrica, lo que reduce el tiempo de reacción del par en cada rueda de unos 100 milisegundos a apenas 1 milisegundo. Este innovador software que se ha desarrollado internamente en JLR permite controlar con precisión la velocidad de la unidad de propulsión eléctrica para gestionar el deslizamiento de las ruedas, lo que reduce la necesidad de intervención del ABS. La tracción se maximiza en todo tipo de superficies con una respuesta y un refinamiento excepcionales para mejorar de forma significativa la experiencia de conducción del Range Rover. Este sistema funciona junto con los sistemas de control de estabilidad y el chasis para ofrecer una conducción aún más refinada.
MICHELIN: cubiertas para bicicletas eléctricas
En un momento en el que desplazarse de forma eco-responsable es una preocupación clave para el público en general, Michelin ha desarrollado un neumático diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los ciclistas urbanos. El nuevo neumático MICHELIN City Street les libera de los desafíos que supone la ciudad en el día a día, gracias a una protección mejorada contra los pinchazos y a una excelente duración, independientemente de la superficie y las condiciones. En uso urbano, el peor contratiempo al que se enfrentan los ciclistas es sufrir un pinchazo durante la marcha. Para responder de forma eficaz a este problema Michelin ha desarrollado una tecnología especial para el nuevo neumático MICHELIN City Street, denominada City Shield. La estructura del neumático está formada por una doble capa de protección de alta densidad. La primera cubre la banda de rodadura, mientras que la segunda protege toda la estructura del neumático, ofreciendo resistencia al desgarro lateral y a los pinzamientos por impacto, que se producen especialmente con bajas presiones de inflado. En comparación con el neumático MICHELIN Protek Max, el nuevo MICHELIN City Street ofrece un 98% más de resistencia a los pinchazos y un 73% más de resistencia a las perforaciones laterales, al tiempo que reduce su peso en un 31%1.
JLR: carga de eléctricos sin emisiones gracias al reciclaje
JLR ha unido fuerzas con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar. Cada Allye MAX BESS utiliza siete baterías de las versiones PHEV del Range Rover y del Range Rover Sport que simplemente se recuperan de los vehículos y se colocan en un soporte especial sin necesidad de realizar ningún otro proceso. Un BESS puede almacenar 270 kWh de energía con pleno rendimiento, lo que equivale a casi un mes de consumo medio de un hogar británicos*. El primer BESS que reutiliza baterías de JLR recuperadas del Range Rover puede cargar hasta nueve híbridos eléctricos enchufables Range Rover al mismo tiempo: solo hay que conectarlo a cualquier cargador compatible con CCS en el mismo enchufe que usan los productos actuales de JLR para modelos PHEV y BEV. Además, la conectividad multienchufe a través de conexiones Powerlock permite conectar el vehículo a fuentes de energía renovable en puestos fijos o alternativos a la red eléctrica. El MAX BESS podría ser una alternativa a los generadores diésel que se solían usar en el sector de la automoción para presentaciones de vehículos en espacios sin conexión a la red eléctrica, eventos y pruebas de vehículos en zonas remotas. El equipo de ingenieros de JLR usará en primicia el BESS para evitar totalmente las emisiones de carga durante las pruebas del nuevo Range Rover eléctrico, que saldrá al mercado en unos meses. Un generador diésel estándar suele usar 16 litros de combustible cada hora, lo que supone un total diario de 129,12 kg de CO2 con tres horas de uso***. El equipo de ingenieros de JLR utilizará el BESS como fuente de energía durante más de 1000 horas de pruebas, lo que se traduce en un ahorro de más de 15.494 kg de CO2 al año (las emisiones que genera un pasajero en siete vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York). Este BESS también destaca por su versatilidad: pesa menos de 3,5 toneladas, así que puede trasladarse o mantenerse fijo para ofrecer almacenamiento de energía a los concesionarios o plantas de JLR. De esta forma, la red de más de 3000 concesionarios de JLR podrá aprovechar mejor la energía renovable (p. ej. la energía solar) y funcionar como acumuladores de energía para carga rápida en zonas con conexión limitada a la red local. La unidad también se comercializará para usarse con productos ajenos a JLR.