Los principales ejecutivos de la industria automotriz mundial ya no están tan convencidos de que los autos 100% eléctricos vayan a dominar en algún momento el mercado automotor del planeta. Se trata de un importante cambio en la tendencia del sector, que fue revelado esta mañana por la consultora KPMG, en el marco de la exposición Automechanika Buenos Aires 2024.
El investigador Diego Calvetti, especialista en Energía de KPMG, presentó el resultado de esta encuesta internacional ante los principales ejecutivos de la industria automotriz argentina. Algunos de los espectadores de la presentación fueron Gustavo Salinas (Toyota Argentina), Pablo Sibilla (Renault Argentina) y Raúl Mier (GM Argentina), entre otros.
Calvetti definió a este cambio de tendencia como un "hallazgo" y encuadró este nuevo escenario en el contexto de una industria automotriz que está "madurando" y "encontrando los límites" en la expansión de los autos eléctricos. Esto no significa que los autos eléctricos vayan a desaparecer. Todo lo contrario: todos los ejecutivos de la industria coinciden en que los eléctricos serán uno de los segmentos de mayor crecimiento en los próximos años, pero ya nadie cree que vayan a desplazar por completo a los motores de combustión interna.
El sueño de un parque automotor 100% eléctrico fue impulsado en los últimos años por las normativas y legislaciones de los países y ciudades más importantes del mundo, que establecieron plazos muy claro para expulsar por completo del mercado y las calles a los vehículos de combustión.
Para el año 2030, los ejecutivos de la industria creen que China será el líder mundial en participación de autos eléctricos, con un 36% del parque circulante impulsado por baterías para esa fecha. Será seguido por Estados Unidos (33%), Japón (32%) y la Unión Europea (31%). Latinoamérica recién aparece bastante más atrás, con Brasil y un moderado 15%.
Calvetti explicó que este cambio de tendencia se debió a las dificultades que encontraron las automotrices para el desarrollo, fabricación y adopción del auto eléctrico, tanto por parte de autopartistas, como de Gobiernos y consumidores.
La encuesta de KPMG entre los principales ejecutivos de la industria automotriz mundial también abordó temas como un futuro donde ya nadie cree que vayan a ser necesarios los concesionarios como punto de venta de vehículos y anticipa un cambio en las exigencias de los consumidores, donde la "experiencia de compra" estará por encima de otros aspectos a la hora de determinar la adquisición de un nuevo auto.
El informe completo de KPMG se puede descargar acá abajo.
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