Nissan Argentina presentó ayer en la Costanera Norte de Buenos Aires su estrategia Kick Off FY24, donde anticipó sus planes de productos para el próximo año fiscal (recordemos que en las emprersas japonesas ese calendario comienza en abril y termina en marzo del año siguiente).

La cobertura completa de ese evento y todos los anuncios para el mercado argentino ya se publicaron en esta nota de Motor1. Sin embargo, faltaba un detalle más. Esta mañana, Nissan Argentina publicó su lista de precios oficial para abril de 2024 y allí surgió una sorpresa: el Leaf, el famoso auto 100% eléctrico de Nissan, ahora tiene un precio de 115.348.500 pesos. Son 133.505 dólares al tipo de cambio oficial del Banco Nación y esto lo convierte en el protagonista de un triste récord: en Argentina se vende el Leaf más caro del mundo. Desde que se lanzó a la venta por primera vez, en enero de 2019, su precio aumentó 72 mil dólares.


La evolución del precio en Argentina

Así fue la evolución del precio de lista del Nissan Leaf en la Argentina, desde que se inició la preventa en enero de 2019 hasta el día de hoy.

* Enero de 2019 – Preventa Nissan Leaf: 61.500 dólares

* Julio de 2019 – Lanzamiento Nissan Leaf: 63.600 dólares

* Enero de 2023 – Lanzamiento Nissan Leaf (restyling): 89.564 dólares

* Abril de 2024 – Nuevo precio Nissan Leaf (restyling): 133.505 dólares

* Cotizaciones al tipo de cambio oficial del Banco Nación.


En otros países

Estos son los precios del Nissan Leaf en distintos mercados del mundo, con la misma configuración que se ofrece en nuestro país.

* Argentina: 133.505 dólares

* Brasil: 58.801 dólares

* Chile: 47.606 dólares

* Europa: 35.000 dólares

* Estados Unidos: 28.140 dólares

* Precios de lista oficiales de Nissan en cada mercado para abril 2024.


La carga impositiva del Nissan Leaf en Argentina

Como es fácil imaginarse, el precio récord del Nissan Leaf en la Argentina se debe a la enorme carga impositiva. Se estima que más del 70% del precio del vehículo son impuestos. ¿Cuáles son esos tributos?

* Arancel aduanero - 35%: Lo pagan todos los vehículos importados extrazona, abarca a todos los que no fueron producidos en el Mercosur, México o Colombia, que están beneficiados con un arancel del 0%. El Leaf llegó a la Argentina importado de Inglaterra y de Japón. 

* Impuesto PAÍS - 17%: La sigla de este tributo significa "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" y fue creado por el ex presidente Alberto Fernández, en la pandemia del Covid-19. El nuevo presidente Javier Milei lo extendió para todo tipo de importaciones y se aplica sobre la cotización del dólar oficial, que se utiliza para importar bienes y servicios.

* IVA - 21%: Es el Impuesto al Valor Agregado que tributan casi todos los bienes y servicios en Argentina. En el caso de los autos, sólo los vehículos comerciales de trabajo, como pick-ups, furgones, camiones o buses tributan apenas la mitad del IVA, el 10.5%. El Nissan Leaf no es un "vehículo de trabajo" y paga el 21%.

* Tasa de Estadística - 3.5%: Es el llamado "IVA Aduanero". Se cobra en la Aduana como un gasto administrativo por encima del arancel de importación. Nació siendo un gravamen pequeño de 0.5%, pero con el tiempo su incidencia se multiplicó por siete veces.

* Impuestos Internos - 43%: Es el mal llamado "impuesto al lujo", porque en su primera escala afecta a autos chicos y nacionales, como la Chevrolet Tracker. Sin embargo, en el caso del Nissan Leaf este impuesto impacta con la segunda escala, que sí castiga a los vehículos más exclusivos del mercado (como Porsche, Ferrari, Mercedes-Benz y la Nissan X-Trail E-Power, que también tiene un precio récord en Argentina: 110 millones de pesos.).

* Ingresos Brutos - 2%: Es un impuesto provincial. La alícuota de 2% es un promedio, ya que puede variar en diferentes distritos del país.

* Sin "Bono Verde": Por tratarse de un auto 100% eléctrico, el Nissan Leaf califica para recibir el "bono verde", una serie de incentivos fiscales y beneficios impositivos para fomentar el uso de vehículos impulsados por energías alternativas. En la Argentina, el entonces presidente Mauricio Macri implementó un beneficio aduanero que permitía que los autos eléctricos pagaran un 2% de arancel de importación, contra el 35% habitual. Este beneficio fue derogado a comienzos de 2023, por el entonces presidente Alberto Fernández.


Pedido al Gobierno argentino

IMG_3689

El presidente de Nissan Argentina, Ricardo Flammini, destacó de manera positiva en el evento de ayer las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno de Javier Milei: "La inflación se viene desacelerando fuertemente, positivamente se está atacando el déficit fiscal y la caída de las tasas de interés son una noticia buena también. Además, todo indica que el campo va a tener una buena cosecha y va a tener también una muy buena siembra, todo en el marco de una planificación que tiene como premisa la baja de la inflación y la salida del cepo cambiario", destacó Flammini

Sin embargo, el ejecutivo reclamó un cambio en los impuestos que pagan los autos en la Argentina: "Hay que monitorear la estructura impositiva de nuestra industria, que quedó atada a una política donde había una gran brecha cambiaria, que se buscaba compensar con instrumentos como el Impuesto PAIS y los impuestos internos. Creemos que el 2024 será un año con muchos cambios y tendremos que transitarlo responsablemente. Vamos a seguir creciendo, somos realmente optimistas y seguimos apostando fuerte a crecer", agregó Flammini.

Y concluyó: "Con esta carga impositiva y estos precios, muchos podrían pensar que nuesto margen de ganancia es altísimo y no es así. La rentabilidad de la X-Trail E-Power, con un precio de lista de 110 millones de pesos, es malísima. Por eso, hoy no es atractivo importar autos, porque seguimos con una estructura de impuestos pensada para la brecha. Algo hay que revisar".

C.C.

Galería: Nissan Argentina - Kick Off (2024)

Nissan / LEAF

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com