Los Bomberos Voluntarios de Bialet Massé (Córdoba) recibieron un curso de capacitación acerca de cómo combatir incendios en autos eléctricos. La charla fue brindado por especialistas de la empresa local de energía (EPEC) y la asociación de vehículos eléctricos (AAVEA). En el encuentro participaron también 40 bomberos de diferentes ciudades de toda la provincia de Córdoba.

"Las constantes innovaciones y nuevas tecnologías llevan a los bomberos a enfrentarnos a grandes desafíos. Este tipo de capacitaciones nos preparan ante cualquier incidente que se nos pueda presentar, de una manera competente y quitándonos de encima grandes mitos que uno cree o desconoce, al abordar las tareas de rescate e incendios de los vehículos eléctricos o híbridos", explicó Felipe Santiago Verón, bombero voluntario de Bialet Massé.

Se explicaron técnicas para inmovilizar vehículos eléctricos y el uso de Emergency Plug, un dispositivo presentado en la charla por Mario Ramírez, bombero de Puerto Montt  (Chile). El curso se dictó en la estación de carga que EPEC tiene en Bialet Massé, donde se presentaron los distintos métodos de carga y se explicó el funcionamiento de las "electrolineras", además de cómo actuar en casos de emergencia.

"Por mi parte, he tenido el privilegio de dictar un curso siguiendo los rigurosos estándares internacionales para el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, así como estaciones de carga y el manejo seguro de baterías de iones de litio dañadas", explicó Yoel Kredder, bombero de Cosquín. "Es importante destacar que estamos en una fase innovadora en este campo, donde se están estableciendo protocolos cruciales para la prevención de riesgos. Este curso no solo nos ha dotado de conocimientos esenciales para evitar posibles incidentes, sino que también nos ha brindado herramientas efectivas para mitigar y neutralizar cualquier situación adversa que pueda surgir", agregó Kredder.

Durante el curso, se abordó el tema de los incendios y rescates en vehículos eléctricos y los riesgos asociados. El ingeniero Gustavo Gor, gerente de Aucon Ingeniería, señaló: "En el evento de capacitación en la sede de EPEC, participaron algunos vehículos, tres originales eléctricos de fábrica y uno modificado a eléctrico por nuestra empresa, con la técnica de Retrofit, en donde se extrae el motor original y se agrega un pack eléctrico con baterías de litio. Estos vehículos fueron mostrados para conocer los detalles de funcionamiento y los riesgos que implican al desencadenarse un incendio".

Galería: Capacitación Bomberos sobre autos eléctricos - Córdoba


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

autos eléctricos, baterias autos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com