En tantos años que soy profesor de diseño en ITM (Instituto Tecnológico de Motores) uno pierde la cuenta de cuántos proyectos regulares, o de graduación, ha asistido o calificado. Pero, sin dudas, se recuerdan más aquellos que por distintas razones presentan singularidades. Este es el caso del hidrofoil eléctrico VODA 01 de Victorio Bocalandro.

Este locuaz entrerriano pertenece a un grupo de jóvenes que inició sus estudios allá por 2018, por lo que para mediados de carrera tuvieron que refugiarse en sus casas, y continuar con los estudios terciarios de la Tecnicatura en Diseño Industrial en forma remota. Nadie tenía mucha idea de cómo eso llegaría a buen puerto. De hecho, la mayoría de ese grupo no concretó todavía el final de sus carreras, siendo Victorio el primero que alcanza la tesina final; el proyecto que es destacado en esta nota.

Ese grupo de estudio fue uno que pudo reunirse en su momento con el diseñador Juan Manuel Díaz en el Audi Lounge de Palermo, allá por 2019 en una recordada nota de Autoblog, y además poco tiempo antes logró estar junto a Horacio Pagani cuando recibió el título Honoris Causa como ingeniero en la universidad de Rosario. Pasión y vocación tuvieron de sobra… pero solo uno se recibió (hasta hoy).

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Victorio Bocalandro es el segundo desde la izquierda con remera negra. Hace cinco años conoció junto a sus compañeros a Juan Manuel Díaz en el Audi Lounge en Buenos Aires.

Vehículo acuático eléctrico

Precisamente sobre el proyecto final es que hablamos hoy. El ambiente de ITM es el de una tecnicatura en diseño industrial con orientación automotriz, pero se está dando que, debido al impulso de quien suscribe, en parte, el interés vire hacia otras modalidades del transporte.

Esto no hace más que generar oportunidades, ya que al finalizar esta carrera te llevás un portfolio con contenidos diversos, y siempre destaca más un producto de transporte conceptual o inusual, que un típico hypercar con prestaciones inverificables y con un perfil orientado a un usuario/dueño idealizado, no terrenal.

Hidrofoil ITM (1)

En el caso de este proyecto náutico, se exploró la configuración y principio de funcionamiento de un hidrofoil, es decir un vehículo acuático de superficie que se desplaza por propulsión a hélice eléctrica (los hay tipo hidrojet también) configurado para esparcimiento y desplazamientos recreativos, con velocidades moderadas y cockpit abierto, para permitir disfrutar de la experiencia, del agua y del viento.

En un principio, asociado a la velocidad y a un lenguaje de avión de caza, la propuesta acuática era con un cockpit tipo cúpula. Ni velocidad, ni viento, ni agua en la cara. Así el concept naufragaría.

Lo convencí con una breve explicación que lo hizo entrar en razones. Ajustó el rumbo, y las propuestas nuevas no tardaron en aparecer, tomando como base o ejemplos, productos ya existentes que incursionan en este tipo de transporte y entretenimiento.

Hidrofoil ITM (17)

Productos de similares prestaciones sirvieron de orientación para el proyecto de Victorio Bocalandro

El buen oficio de Victorio no solo estaba bien asentado en su experiencia de estudiante, sino que, entre la pandemia y estos días su perfil profesional se modificó notablemente, comenzando a trabajar, en serio, en la industria. Y no fue en cualquier industria, se dedicó a aprender cómo llevar ideas a la práctica trabajando en una planta de producción de paramotor, con lo cual la esencia del vuelo y la tecnología ultraliviana llamaron a su puerta. No sería lo mismo, su cabeza fue cambiada. Definitivamente.

Con una fórmula de este calibre, lo que quedaba era cortar el trabajo por un tiempo, para dedicarse a finiquitar la carrera de técnico diseñador. Apuntó a eso y la tesina fue un proyecto con soluciones y aportes más conectados con la realidad y con la viabilidad técnico productiva. Los resultados hablan por sí solos. Aquí una síntesis en imágenes de la evolución del proyecto. Un nuevo fotorreportaje.

Hidrofoil ITM (13)

Los primeros hidrofoil bocetados no estaban a tono con la esencia de este producto. En un país de clima subtropical y acuático en las regiones más pobladas, un vehículo náutico recreativo puede, y debe, poner en contacto a los tripulantes con los elementos.

Hidrofoil ITM (1)

Así que las siguientes propuestas, rápidamente se reorientaron hacia la experiencia de la velocidad, el viento, y el agua.

Hidrofoil ITM (14)

El cockpit abierto y accesible brinda una mejor calidad de experiencia, y es más sencillo de producir y tripular.

Pronto llegaron los resultados modelados en 3D y se pudo desarrollar la propuesta definitiva.
La capacidad de llevar al entorno digital a todas las intervenciones y desarrollos devienen de la experiencia industrial de este estudiante avanzado que ya ha incursionado en la industria.
Identidad de marca y gráfica corporativa son los sutiles aportes que hacen creíble a un producto proyectual como este.
Lenguaje y simbolismos en cada detalle del interior
No sorprende que luego en la maqueta a escala 1:10 muchos de esos detalles cobraran protagonismo
VODA 01 otro inusual vehículo del universo proyectual de ITM
Atractivo, desde cualquier ángulo.
Biplaza en tandem con accesibilidad para cualquier tipo persona que lo aborde
Agarres en varios sitios. Detalles de seguridad que permiten nadar en su proximidad, para luego volver a asirse, regresando a la cabina.
Perfil de transporte amigable con los usuarios y con el medioambiente. Perfil profesional.
Eso parece explicarle el Victorio que se está recibiendo hoy (foto izquierda), al Victorio de hace cinco años, algo incrédulo, pero muy curioso (foto derecha)
La foto que testimonia que un miembro de la familia se graduó. Una de las postales más emotivas que tenemos el privilegio de ver en vivo de tanto en tanto.

Proyecto VODA 01 - Fotogalería

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