Presentada como prototipo a finales de 2022 (ver nota), la versión 100% eléctrica de la pick-up Toyota Hilux está cada vez más cerca de lanzarse a la venta. Esta semana, en la inauguración del Bangkok Motor Show de Tailandia, el CEO local Toyota, Noriaki Yamashita, confirmó que la versión de producción llegará al mercado a fines del 2025.

El anuncio se hizo poco después de que Isuzu, el gran rival de Toyota en la región, confirmara que fabricará en Tailandia una versión eléctrica del pick-up D-Max (competidora directa de la Hilux), también a partir del año que viene. Cabe señalar que Tailandia es un importante centro regional de producción, desarrollo y exportación de vehículos comerciales. Las pick-ups medianas son los vehículos más vendidos -de cualquier segmento- en ese país.

El ejecutivo Yamashita afirmó que la Hilux BEV ("Battery Electric Vehicle") está "casi terminada" y que se entregarán 12 unidades a la ciudad turística de Pattaya, en el Este de Tailandia, para su uso experimental como transporte público. A pesar de ello, los detalles concretos, como los motores y las baterías, todavía no fueron confirmados

Toyota informó que la Hilux BEV encontrará las aplicaciones más inmediatas en el Comercio (sobre todo en zonas urbanas) y en la Industria (para movilizarse por zonas donde no se pueda circular con vehículos de combustión, como espacios cerrados o confinados).

La primera Hilux Revo BEV, presentada en 2022, fue desarrollada sobre una versión con Cabina Simple de la actual generación de la pick-up. de Toyota. Apenas recibió algunos cambios de diseño, como una parrilla de diseño exclusivo, llantas oscurecidas y estribos laterales específicos.

En su momento, Toyota anunció que la Hilux BEV tenía una autonomía de 230 kilómetros, aunque no reveló ningún dato extra sobre potencia, torque o capacidad de la batería. Se estima que la versión de producción tendrá una mayor autonomía.

En el mercado mundial, el segmento de las pick-ups puramente eléctricas está explorado por modelos del segmento full-size y medianas, como las Ford F-150 Lightning (leer crítica), Rivian R1T, Tesla Cybertruck, JAC iEV-330P y Changan Lantuozhe EV, entre otras.

Al mismo tiempo que avanza con el desarrollo de la Hilux BEV, Toyota ya comercializa en Europa la Hilux MildHybrid (ver nota) y avanza con los planes de producción de la Hilux Hydrogen (ver nota).

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