AUDI: nueva plataforma eléctrica pensada para mejorar la recarga

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A la hora de diseñar y desarrollar la batería de alto voltaje (HV) para la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), Audi priorizó tanto la autonomía como las prestaciones del proceso de recarga. Una sofisticada gestión térmica de la batería, un sistema eléctrico de 800 voltios y una amplia gama de medidas de eficiencia en torno a los nuevos motores eléctricos permiten a los clientes disfrutar de una experiencia de conducción y de recarga relajada y sin preocupaciones. A ello contribuyen también el servicio Audi charging y, no menos importante, la red de carga rápida Audi charging hub en entornos urbanos. Como parte de la producción del Audi Q6 e-tron, cada día se ensamblan aproximadamente 1.000 baterías de alto voltaje (HV) en unas instalaciones con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados en Ingolstadt. En total, unos 300 empleados trabajan en el montaje de baterías en tres turnos, con una tasa de automatización que asciende a cerca del 90%. Por cada batería de alto voltaje el tiempo de fabricación se reduce de unas dos horas a sólo 55 minutos. En comparación con los sistemas de baterías que Audi ha utilizado hasta la fecha, la batería de la plataforma PPE consta de sólo 12 módulos con un total de 180 celdas prismáticas. A modo de comparación, la batería de alto voltaje del Q8 e-tron se compone de 36 módulos y 432 celdas. El aumento del tamaño de las celdas se corresponde con la tensión del sistema de 800 voltios, para lograr el mejor equilibrio posible entre autonomía y rendimiento de carga. La proporción de níquel con respecto al cobalto y el manganeso en las celdas es de aproximadamente 8:1:1, con una reducción en el porcentaje de cobalto y un aumento en la proporción de níquel, lo que es de especial importancia para el medioambiente. La reducción del número de módulos de las baterías PPE ofrece una serie de ventajas. La batería, que puede utilizarse modularmente para modelos de piso alto o plano, requiere menos espacio de instalación, es más ligera y puede integrarse mejor en la estructura de choque y en el sistema de refrigeración del vehículo. También necesita menos cables y conectores de alta tensión. El número de fijaciones atornilladas se ha reducido considerablemente. Además, las conexiones eléctricas entre los distintos módulos son más cortas, lo que reduce sustancialmente las pérdidas y el peso. Una placa de refrigeración integrada en la carcasa de la batería garantiza una transferencia homogénea del calor y, por tanto, un acondicionamiento óptimo. Los faldones laterales protectores de acero conformado en caliente no están fijados a la batería, sino que se fijan de forma muy segura a la carrocería. También es nuevo el revestimiento de los bajos de la carrocería, que está realizado en material compuesto de fibra, lo que reduce aún más el peso y mejora el aislamiento térmico entre la batería y el entorno. Esto permite calentar o enfriar la batería de forma más eficiente.


MASERATI: “El compromiso es trasladar el desarrollo de la Fórmula E a la calle”

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Responsable del departamento de competición de Maserati, Giovanni Sgro está viviendo el proceso de electrificación de Maserati desde una posición privilegiada. La competición siempre ha sido el terreno natural del Tridente, que lleva más de un siglo desarrollando soluciones en las carreras que luego traslada a los automóviles de calle. Dentro de esta filosofía, competir en la Fórmula E era una decisión natural y el escenario perfecto para desarrollar la tecnología eléctrica. “Maserati es innovadora por naturaleza y en sus 110 años de historia ha conseguido dejar su huella y ser pionera, tanto en la producción en serie de automóviles, como en el automovilismo de competición, con una gloriosa historia de éxitos que la sitúa entre las marcas con mayores logros y popularidad del mundo. La electrificación representa nuestro presente y nuestro futuro y, como hacen los pioneros, hemos desarrollado un plan estratégico de 360 grados. Este plan abarca una transformación integral y progresiva de nuestra gama: en 2025, todos los modelos Maserati estarán disponibles también en versión totalmente eléctrica, y toda la gama Maserati funcionará únicamente con electricidad para 2028. Regresar a la competición con la Fórmula E es uno de los pilares clave del proyecto”. Maserati comenzó en las carreras, y luego llevó esa tecnología a la carretera, como ocurre ahora con la Fórmula E y el programa Folgore. “Las carreras han sido siempre el hábitat natural del Tridente; nuestro ADN distintivo es una mezcla especial de pasión, velocidad, prestaciones sublimes, desafío, competitividad y actitud ganadora, como hemos demostrado en el pasado. La Fórmula E va más allá, como Maserati, ya que dimos nuestros primeros pasos en esta serie 100% eléctrica mientras desarrollábamos nuestros primeros coches totalmente eléctricos, el GranTurismo Folgore y el Grecale Folgore. La Fórmula E es el escenario perfecto para potenciar y desarrollar tanto el espíritu deportivo, como la visión de Maserati centrada en la electrificación”, comenta.


RENAULT: el lanzamiento mundial del 5 E-Tech tendrá tres eventos especiales

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En el espíritu de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, vanguardista y popular, Renault ha diseñado una serie de eventos originales para presentar el nuevo icono pop 100% eléctrico. A la espera de su llegada a la red de concesionarios Renault dentro de unos meses, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se presentará en primicia a lo largo de tres eventos muy especiales. Se trata de una oportunidad para que el gran público descubra el icono pop de Renault, acceda a contenidos exclusivos y disfrute de otras muchas sorpresas artísticas y culturales. Renault colaborará con varios artistas de renombre durante el evento wt5 show, que tendrá lugar en el corazón de París, en la plaza situada frente al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Durante esta velada excepcional del 23 de abril, Renault presentará su vehículo en un espectáculo excepcional que combinará una decoración colorista, danza y música. Renault, patrocinador premium del torneo de tenis Roland-Garros, también presentará Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en el evento de 2024 que tendrá lugar del 20 de mayo al 9 de junio. Por último, del 15 de junio al 15 de septiembre Renault abrirá las puertas de un concept store único, MAISON5, que se situará en el distrito 7 de París. Con un rico programa de eventos artísticos y culturales, será una oportunidad para descubrir todas las facetas de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.


FORD: alianza con Allego para que los concesionarios europeos ofrezcan recarga ultrarrápida.

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Ford y Allego, la red pública paneuropea líder en recarga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, anunciaron hoy una alianza estratégica para extender la infraestructura de recarga ultrarrápida a cientos de concesionarios Ford en toda Europa. Esta nueva colaboración ampliará aún más las opciones de recarga cómodas y fiables para los clientes de vehículos eléctricos de Ford, incluido el Nuevo Explorer 100% eléctrico  , mientras la marca estadounidense avanza hacia una gama completamente eléctrica de turismos y vehículos comerciales en Europa para 2035. A partir de hoy, los clientes europeos pueden realizar pedidos del Nuevo Explorer, el primer turismo eléctrico de Ford diseñado y fabricado en Europa. Las estaciones de carga ultrarrápida Allego, con una capacidad de hasta 400 kW, estarán disponibles las 24 horas del día en los concesionarios de Ford, y serán compatibles con vehículos que admitan carga de corriente continua, independientemente del fabricante. Los usuarios de Ford se beneficiarán de tarifas preferentes al pagar la recarga utilizando su Tarjeta de Carga FordPass, la aplicación FordPass 2 o el sistema Plug & Charge, mientras que los demás clientes podrán pagar con tarjeta de débito o crédito. "Ford considera que la infraestructura de recarga es fundamental para brindar a los consumidores la confianza necesaria para adoptar vehículos eléctricos. Nuestra nueva asociación con Allego agilizará y facilitará la experiencia de recarga para nuestros clientes, alentando más que nunca a más conductores a explorar los beneficios de la conducción sin emisiones, como nuestro Nuevo Explorer eléctrico"


BYD: nueva marca con 7 millones de vehículos enchufables producidos

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El 25 de marzo, BYD, líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir 7 millones de unidades de vehículos enchufables. La unidad que ha permitido alcanzar esta cifra y simbolizar otro hito pionero para la marca es un DENZA N7, el SUV crossover 100% eléctrico de la división premium de BYD, fabricado en la factoría de Jinan (China). BYD alcanzó la producción de su primer millón de vehículos enchufables en mayo de 2021 y triplicó esta cifra en tan sólo 18 meses, superando después los 5 millones de unidades en los siguientes 9 meses. Sólo 7 meses después de cumplir con este objetivo, BYD ha pisado el acelerador hasta alcanzar la increíble cifra de 7 millones de vehículos enchufables producidos, demostrando la solidez de su cadena de suministro. En 2023, las ventas anuales acumuladas de BYD se dispararon hasta los 3,02 millones de unidades, liderando las ventas de vehículos enchufables a nivel mundial. Asimismo, sus modelos consiguieron ocupar la primera posición en los rankings de ventas de sus respectivos segmentos.


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