En marzo de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández anunció ante el Congreso Nacional la presentación del "Proyecto de Ley de Electromovilidad", para promover la fabricación, comercialización y uso de vehículos eléctricos en la Argentina, incluyendo la producción local de autos y baterías.

La propuesta fijaba los incentivos y escalas impositivas que se aplicarían en el mercado automotor argentino para difundir el uso de energías alternativas de movilidad, incluyendo a vehículos híbridos, eléctricos y alimentados con hidrógeno (ver proyecto). Incluso le ponía fecha al fin de la producción de vehículos impulsados con motores de combustión interna en la Argentina: el año 2041.

El proyecto contaba con el apoyo de las principales automotrices agrupadas en Adefa, que organizaron en la fábrica de Toyota Argentina en Zárate una exposición con los vehículos que planeaban comercializar y fabricar en el país (ver nota).

Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ser tratado en el Congreso y jamás se convirtió en Ley. ¿Qué pasó?

El ex ministro de Producción y autor del proyecto, Matías Kulfas, reveló esta semana en una entrevista que el principal obstáculo para que avanzara la Ley lo encontró dentro del propio partido gobernante: culpó al diputado Máximo Kirchner -hijo de la entonces vicepresidente Cristina Kirchner- por haber bloqueado su tratamiento en el Congreso: "Las automotrices estaban con proyectos para electrificar sus vehículos fabricados en Argentina a partir del 2025, incluyendo a empresas como Toyota y Ford. Argentina perdió una oportunidad, porque ahora todos esos proyectos se fueron a Brasil, donde Lula está anunciando las inversiones que debieron hacerse en Argentina".

Uno de los borradores del proyecto de Ley de Electromovilidad se puede leer completo acá. La entrevista completa a Matías Kulfas puede verse acá abajo.


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VIDEO: Entrevista completa a Matías Kulfas

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Comunicado de prensa de Forum Sostenible 2024

Foro Legislativo Movilidad Sostenible 2024 en la Cámara Diputados Nación, tomando ejemplo de Unión Europea

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Se realizó el Foro Legislativo Movilidad Sostenible 2024 en la Cámara Diputados Nación, tomando ejemplo de Unión Europea. La mesa apertura fueron partes representantes de la delegación de la Unión Europea en Argentina, donde manifestó la jefa de sección económica y comercial:

-“Nos encontramos ante una transición que no puede detenerse, la descarbonización tejido industrial es inevitable y será mejor estar en la vanguardia de esta transición.”

-“Para Argentina con su gran importante industria automotriz local, basada en las tecnologías tradicionales esa transición debería ser vista como una oportunidad comercial y eso supone desarrollar nuevas relaciones con transporte y fuentes de energía,cambios en la organización de la producción y cadenas de valor y reposicionamiento de las empresas”

-“La formulación de una política de movilidad sostenible requiere además de un claro liderazgo político una participación real y activa de todos los actores”

-“En estos años que venimos trabajando con cavea hemos facilitado encuentros, espacios de intercambio y buenas prácticas para la transición a la electromovilidad”

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Alemania, Neven donde expuso sobre casos de exito en la UE, "Desafíos y Oportunidades".

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