Desde Sao Paulo (Brasil) - La Fórmula E está cumpliendo su décima temporada en pista. El campeonato mundial de vehículos eléctricos "más rápidos del mundo" sigue avanzando en su historia con la tercera generación de los monoplazas. A lo largo del tiempo no sólo cambiaron de diseño sino también de tecnología. Allá por sus comienzos los pilotos debían cambiar de auto a mitad de carrera porque las baterías no duraban toda la competencia. Ahora no sólo completan la carrera de casi dos horas con una sola carga, si no que también han liberado la fabricación de los propulsores traseros, con lo cual hay real lucha de marcas.
Pero vayamos recorriendo los apuntes que nos trajimos de Sao Paulo.
1. Los autos
La GEN3 de la Fórmula E tiene varias novedades con respecto a la GEN2, pero vayamos con las más importantes:
- Todos los autos/chasis son iguales para todos. Claro que cada escudería trabaja en la puesta a punto a su gusto y el de su piloto.
- Cuenta con dos propulsores: uno que usan todos por igual para las ruedas delanteras y otro para las traseras que desarrolla cada constructor para su equipo y, en algunos casos, para otros teams.
- Cerca del 50% de la energía que utilizan los autos durante cada carrera proviene de la regeneración que hacen los frenos en cada curva.
- El propulsor delantero entrega 250kW y el trasero 350kW. Velocidad máxima en la temporada: 322 km/h.
- Por primera vez los autos tienen partes hechas en fibra de carbono reciclada. Reutilizan la de los GEN2, aportando un poco más al perfil amigable con el medio ambiente de la Fórnula E.
- Las cubiertas de Hankook, proveedor oficial, también tienen ese perfil ambientalista: goma natural y fibras recicladas para las nuevas, mientras que todas las cubiertas utilizadas en las carreras son recicladas al 100%.
- La carga de las baterías se realiza con cargadores especiales de la firma AAB, main sponsor del torneo, que son capaces de cargar en paralelo dos baterías a 80kW cada una con un solo cargador.
2. El Safety Car
Un año más, Porsche es el proveedor del Safety Car y los vehículos médicos de emergencia de la Fórmula E. Los primeros auxilios viajan en sendas Macan S, mientras que la función de auto de seguridad está a cargo de dos Taycan Turbo S con 761HP de potencia, sí, el Safety Car tiene más potencia que los autos que cuida. La decoración no es casualidad: lleva los colores de los equipos que toman parte de la décima temporada de la Fórmula E y el número 22 hace mención a la cantidad de pilotos que componen cada grilla.
Bonus track: gran parte de la organización se movía en sendos Nissan Leaf y varias pickups Nissan Frontier fabricadas en Córdoba fueron los vehículos de rescate del ePrix.
3. Las marcas
La Fórmula E se jacta de ser la categoría con más fabricantes de automóviles participando. Ordenemos alfabéticamente: Cupra, DS, Jaguar, Mahindra, Maserati, Nissan, Porsche. En esta temporada 10, por primera vez estará en disputa el trofeo de fabricantes, donde a los mencionados se suma ERT.
Otro dato interesante es que Jaguar, Nissan y Porsche no sólo proveen de motores a sus propias escuderías si no que también lo hacen con otras. Por ejemplo, el auto McLaren que ganó en San Pablo lleva motor Nissan, con lo cual podemos decir que la marca japonesa ocupó el primer y el tercer escalón del podio.
Actualmente el liderazgo entre las marcas está en manos de Jaguar, seguido por Porsche y Nissan cerrando el podio.
4. El piloto franco-argentino
Probablemente seas de los que descubran en esta nota que hay un argentino al volante de un Fórmula E en la temporada 10 de la categoría. Aunque en realidad es franco argentino y así lo deja ver en la cartelería de su box. Sacha Fenestraz, de él se trata, tiene 24 años, nació en Francia pero se siente cordobés de alma. "Lo mejor de correr tan cerca de Argentina es que vinieron unos amigos desde Córdoba a traerme salames de Colonia Caroya", comentó entre risas en la conferencia de prensa en la Suite de Nissan en el Sambódromo de San Pablo. "La clave es el frenaje", confesó Sacha dejando de hablar de gastronomía y pasando a la parte deportiva, "se divide en tres partes: dejar de acelerar, tocar apenas el freno y después frenar al máximo, de esta forma optimizamos la regeneración de energía, obteniendo lo más posible".
Si bien nació en Annecy, al sur de Francia, desde los 6 meses su familia se instaló en Córdoba y allí se crió. A pesar de la bandera albiceleste en el box, para la FIA es un piloto francés, ya que el reglamento indica que el piloto representa al país del cual es su pasaporte, y el pasaporte argentino Sacha aún lo está tramitando.
Esta es su segunda temporada en la Fórmula E, donde el año pasado logró una pole. Parece lejano ese día donde corrió los 200 kilómetros de Buenos Aires con el SuperTC 2000 junto a Julián Santero en un Toyota del equipo Gazoo Racing, terminando octavos.
5. El equipo Nissan
Fuimos invitados del Nissan Formula E Team y pudimos ver un poco de backstage y saber cómo se trabaja a ese nivel de automovilismo. Los autos se ubican en el box separados por una "pared" de computadoras, donde los técnicos e ingenieros revisan sensores, programaciones y cajas negras. En cada lateral del enorma box, hay unas paredes levantadas y allí dentro "sucede la magia" según nuestro guía inglés que es una especie de RRPP del team. En ese lugar trabajan los ingenieros a cargo de la programación que administra cada kW de las baterías metro a metro del ePrix.
Pero también hay lugar para cosas más terrenales, como el hielo seco en enormes cubos-heladeras conectadas a un ventilador para enfriar toda la parte eléctrica y electrónica mientras el auto está parado. O ver cómo se revisa la alineación del auto con un transportador digital en manos de uno de los mecánicos.
Para los más fundamentalistas les dejamos el detalle que los frenos son de carbono pero no ventilados.
Galería: ePrix San Pablo 2024
O.C.
Fotos: O.C., Rodrigo Barcia, Nissan
VIDEO: Así se definió el ePrix de San Pablo (en la última curva)