Una de las preguntas más reiteradas que hacen los lectores de InsideEVs y Motor1 es: "¿Qué hacen las automotrices con las unidades que se usaron para las pruebas de la prensa?". Es una consulta tan frecuente que hasta le dedicamos su propio informe completo: "Todo lo que siempre quisiste saber sobre los autos Demos de Prensa"

Para hacer corta una larga historia, la respuesta básica (aunque no completa) es: "Se venden o se rematan como cualquier auto usado de una empresa". El caso más reciente se conoció ayer, cuando Porsche Argentina puso a la venta el Taycan 4S que se usó durante los últimos meses para test drives con clientes, potenciales compradores y medios de prensa. La crítica tras la prueba de manejo de InsideEVs se publicó acá.

El Taycan 4S es la versión intermedia en la Argentina dentro de la gama del sedán eléctrico de Porsche para el Segmento E (grande). Y acaba de ser reemplazado con la presentación del restyling del Taycan, que ya tiene precios para nuestro mercado desde hace dos semanas (ver nota de lanzamiento).

La unidad "demo" tiene apenas 1.950 kilómetros recorridos y está configurada con numerosos opcionales de la división de personalización "Porsche Exclusive Manufakftur", como terminaciones en la carrocería y el interior en fibra de carbono. Por eso, su precio como 0km siempre fue claramente superior a los 403 mil dólares del valor de lista.

En el aviso de venta publicado esta semana, Porsche Argentina no oculta su origen ni condición: "Unidad de flota, impecable estado, igual a 0km". El precio publicado es de 350 mil dólares.

¿Cincuenta mil dólares de depreciación por menos de dos mil kilómetros de uso? Lo cierto es que esta variación se enmarca dentro de la desvalorización promedio de los autos premium en Argentina.

¿Los autos eléctricos se deprecian más rápido que los de combustión? Eso todavía está por verse, porque no es lo mismo el precio de venta publicado que el monto de transacción final, que es el que determina el valor real de un vehículo en el mercado. A modo de ejemplo, el Nissan Leaf 0km tiene hoy un precio de lista en Argentina de 101.7 millones de pesos , pero hay unidades del año 2023 publicadas a la venta y con muy pocos kilómetros, con un valor de 64.7 millones de pesos.

Las fotos del aviso de venta del Taycan se publican acá abajo. Más abajo, las fotos de la producción de Orly Cristófalo durante la prueba del mismo Taycan 4S en InsideEVs (leer crítica completa).

Galería: Porsche Taycan 4S - Usado

Galería: Crítica: Porsche Taycan 4S

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com