El Grupo Iveco está a la vanguardia en soluciones de transporte, y lidera el mercado argentino con varios de sus productos. Siempre atento a las novedades, y poniendo foco en que la prensa especializada tenga acceso a todo lo que hace a tecnología, producción y alternativas energéticas sustentables, es que mantiene muy activos sus distintos canales de comunicación para que recibamos lo último en cuanto a su oferta de vehículos.

Su exitosa línea Daily se comercializa en la región, producida en la planta de Sete Lagoas, Brasil y es un reputado actor en lo que hace a camiones livianos, furgones y minibuses, entre otras opciones de configuración. En ventas especiales, las fuerzas armadas o aquellas actividades que requieren movimiento de carga, herramental, y personal, pueden disponer de Dailys con cabina doble para cuadrillas, o versiones 4x4 para atender demandas en escenarios off-road, así como también con equipos especiales montados sobre sus chasis.

El panorama de alternativas energéticas lleva a montar powertrains con la tradicional tecnología diesel, así como también con ciclo Otto y GNC o GNL. Esto es una constante en todos los productos, sean del porte que sean.

En asociación con Hyundai hay vigentes acuerdos para propulsión por medio de células de combustible a hidrógeno; además de camiones y Dailys eléctricos.

De esta tecnología se trató esta toma de contacto realizada en la pista de la Fundación Profesional del Transporte, donde FADEEAC realiza sus cursos de formación de conductores.

Anteriormente hemos estado aquí para conducir todo tipo de unidades, sean camiones o buses, para distintas marcas; incluidos los anteriores lanzamientos de pesados eléctricos como los buses Agrale urbanos (ver nota), y los camiones livianos Volkswagen eDelivery (ver aquí); o los Foton eAumark (ver también esta nota).


Camión liviano eléctrico

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En esta oportunidad Iveco trajo directamente de Europa su eDaily 72C14E (ver ficha técnica para descargar abajo) para darle unas vueltas sobre una pista que era un espejo, dada la enorme cantidad de lluvia de esa jornada.

Vale recordar que este modelo se iba a exhibir junto a los camiones y el bus GNC que protagonizaron el cierre del año 2023; pero la unidad quedó retenida en Aduana.


POR FUERA

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Esta Daily eléctrica es prácticamente idéntica a sus hermanas diesel o GNC, las cuales se comercializan en la región. Solo algunos rasgos la distinguen sutilmente.

Básicamente la mayor diferencia está en su zona delantera, en la parrilla que permite el ingreso de aire para enfriamiento de los principales componentes electro-electrónicos montados en el cofre delantero (donde habitualmente se sitúa el ICE), los cuales disipan una importante cantidad de calor, y reciben enfriamiento líquido.

De esta manera la grilla delantera trae unas líneas onduladas, con tinte azulado anodizado, para distinguirla de sus homólogas a combustión.

En el centro de esta grilla frontal se halla una tapa que oculta la ficha de conexión para recarga de la unidad, por medio de un cargador que se ofrece para situar en cercanía y realizar la reposición de energía. Con un cargador de 80 kWh en corriente contínua se puede recargar la batería del 20% de su capacidad, hasta el 80%, en alrededor de una hora. El eDaily también puede reabastecerse con un cargador de corriente alterna de hasta 22 Kwh

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Otras señas particulares corresponden a la identificación de modelo, situadas en las cercanías del montante de los espejos retrovisores.

En el caso de la unidad ensayada, tratándose de un chasis-cabina, el diseño icónico/distintivo comunicacional-estilizado se circunscribe a la zona donde se sitúan los tripulantes, siendo la misma cabina que sus similares a combustión.

Pero lo más llamativo proviene de su bastidor expuesto, el cual puede montar todo tipo de carrocerías, ofreciendo vastos espacios libres para montar, bajo y al lado de la línea de los largueros, puesto que los componentes del powertrain se sitúan entre ellos, y por debajo, permitiendo áreas muy limpias. Tanques de combustible, de urea, silenciadores y tubos, cajones de baterías, y otros accesorios no están o no quedan expuestos, por lo que el bastidor exhibe ambos flancos totalmente libres. Gran trabajo de diseño para permitir su montaje efectivo de componentes, y para gran libertad de los carroceros. 

Sorprende lo limpio y ordenado del bastidor con sus componentes de propulsión y energía resguardados dentro y debajo de los largueros, quedando libres los flancos y el voladizo trasero.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor y reductor es un conjunto que se halla a continuación de las tres posibles configuraciones de packs de baterías: uno, dos o tres módulos, los cuales se ubican debajo y hacia adelante; por lo que el motor compacto se sitúa a corta distancia del puente trasero, conectado al diferencial vía un corto cardán que parte del reductor.

El motor Actia 550002E ofrece una potencia de 140 kw (equivalente a 190 hp) y un torque de 400 Nm. Está integrado en la parte central del chasis. De serie, el camión se alimenta con 2 baterías pero opcionalmente puede agregarse una tercera. Con la primera opción, la autonomía es de unos 120 kilómetros y con la segunda de 180.

Es notable lo bien organizados que están los componentes y recorridos de líneas de aire y corriente, mostrando orden. Estos conjuntos se agrupan dentro de los límites de la distancia entre ejes, permitiendo espacios vacíos a ambos flancos de los largueros, y espacio libre detrás del eje posterior, el voladizo trasero queda totalmente despejado.

Las tres opciones de largo entre ejes permiten configuraciones con uno, dos o tres packs de baterías. El modelo que probamos llevaba tres, aunque de acuerdo al uso se pueden instalar, uno, dos o tres; cada uno de 37 kWh; los que se pueden combinar hasta llegar hasta los 111 kWh que permiten alcanzar entre los 300 y 400 km de autonomía

El chasis ensayado es el de mayor porte, con 7,2 toneladas, y una carga de unos 5000 kg.

En el transcurso de este año, y tras las pruebas con los clientes utilizando una caja playa con tres barandas de acceso, se evaluará su comercialización, considerando que un utilitario eléctrico como estos ronda entre 2,5 y 3 veces el precio de su equivalente diesel.


POR DENTRO

La cabina de esta eDaily es idéntica a las otras versiones a combustión, ofreciendo una buena accesibilidad, gracias a un rodado de pequeño diámetro (225/75 R16), lo que facilita la subida y bajada de sus tripulantes, algo muy valorado en tareas de reparto y distribución; el objetivo principal en un vehículo como este, especializado en logística puerta a puerta de últimos km.

Una palanca selectora, en la posición de la leva de cambio tradicional, junto al volante, permite tomar las diferentes opciones de marcha, sea avance, neutral o retroceso; además de los tipos de modo para economizar energía, o bien para utilizar todo el torque eléctrico disponible, uno de los factores distintivos de este tipo de propulsión.

El asiento del conductor lleva suspensión neumática, permitiendo una posición exacta para cada antropometría, además de dotarlo de un confort que se apreciará mucho durante la jornada; y especialmente, al final del día.

La climatización se encarga, sin añadir rumorosidad, de poner la temperatura exacta. Cabe aclarar que lo único que se escucha (a bordo, atenuado por la aislación) es la rodadura de los neumáticos contra el pavimento. Es un camión silencioso en cada una de sus etapas cinemáticas.


COMPORTAMIENTO

Como siempre advertimos, esta es una breve toma de contacto. Uno no termina de adaptar el puesto de conducción y dar un par de vueltas, que ya se tiene que bajar para cederle el turno de manejar a otro colega. Aun así uno se forma una idea de qué se trata este vehículo, especialmente por su tipo de propulsión Emisión Cero, y por el tipo de aceleración que permite aprovechar el impulso desde que comienza a romper al inercia. Es algo que siempre se aprecia y que cambia la forma de conducir un vehículo de trabajo. La carga útil esta condicionada por el peso de las baterías (4000 Kg)

El motor sincrónico alcanza una potencia máxima de 190 CV y su par máximo es de 400 Nm pudiendo alcanzar los 120 km/h.

Lo variado de sus opciones de manejo se da por las tres alternativas de gestión: ECO-NATURAL-POWER, lo que hará que se adapte al flujo del tránsito, al tipo de carga, a la forma en que el conductor se desempeña, o a los horarios y recorridos. La velocidad de operación se relaciona con la autonomía y el tipo de administración de la reserva de energía disponible. 


CONCLUSIÓN

Es muy importante que la marca evalúe lo que el mercado le está pidiendo, y reciba de parte de sus clientes observaciones y precisiones sobre el vehículo de energías alternativas que se ajuste a sus necesidades. Hoy la oferta es amplia y elástica, pero solo basada en motores a combustión diesel. En el caso de Daily están cerca los modelos a GNC, más propicios para la disponibilidad de este combustible en nuestro territorio. La opción eléctrica encontrará su demanda en tiempo y forma.

La alternativa eléctrica será una demanda de los próximos años, impulsada en parte por aquellas empresas que deban operar este tipo de tecnología en nichos o recorridos especiales. Las automotrices que ya ofrecen este tipo de camiones livianos eléctricos han encontrado aplicaciones especiales, los cuales ya se han patentado y operan en circuitos mixtos urbanos y de cercanías. Es cuestión de tiempo para que camiones como estos, o furgones eDaily se vean circulando por acá. 

Fotos: FREDDYCAM - Prensa Iveco Argentina


Ficha técnica para descargar

Iveco eDaily 72C14E

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Esta primera unidad de pruebas será destinada a uso de clientes que puedan dar sus precisas impresiones y datos operativos, para poder configurar productos. Sucederá también con los furgones.

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Daily es una marca de peso en el universo Iveco. Un camión liviano, que en el caso de sus versiones eléctricas es equivalente en porte y prestaciones a sus similares a combustión.

En este producto europeo de Emisión Cero, ya se aprecia el nuevo logotipo del Grupo Iveco
El centro del bastidor, entre largueros, alberga todo el powertrain. Prolija disposición que permite mucho espacio libre.
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El motor está situado a corta distancia del eje trasero, pasando por un reductor.

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El diferencial está próximo al motopropulsor

A la vista dos de los tres posibles módulos de baterías, de 37Kw cada uno. La disposición entre los ejes y el concepto modular, permiten configurar la opción de autonomía.
Tras el eje posterior hay espacio libre en el voladizo.
Con dimensiones de camión liviano de distribución, pero con la fortaleza de sus hermanos mayores. El concepto de robustez para toda exigencia.
Bajo el capó se encuentra una disposición similar para los bidones y reservorios de líquidos. Más abajo está el supercapacitor y la batería delantera
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Manuel Pardal, Ingeniero de Ventas de Iveco Argentina,  Francisco Spasaro (Director Comercial) y Justo Herrou (Gerente de Marketing y Comunicaciones) 

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Justo Herrou manipulando el conector para reposición de energía desde el cargador

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Manuel Pardal junto al cargador Nexpro utilizado en la demo de pruebas

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Al interior de la cabina se observan los mismos componentes de a bordo de la familia Daily. Las diferencias se dan en la leva de selección de marchas y en las pantallas de instrumental digital.

La unidad de pruebas Iveco eDaily, lista para comenzar con los circuitos de evaluación por la prensa especializada
Para recargar las baterías durante el uso de la unidad, existen tres modos: One Pedal Drive: logra la máxima regeneración al soltar el pedal del acelerador y aplicando el freno. Navegación: sin efecto de frenado al soltar el pedal del acelerador utilizando la inercia, y Standard regenerativo: un equilibrio, para conductores profesionales.
El camión liviano Daily tiene una bahía de carga baja y extensa para agregarle muchos kilos. Ahora se está probando la opción eléctrica.
eDaily Incansable y silenciosa, haciendo un poco más de ruido al desplazarse, dado el pavimento muy mojado. Emisión Cero según Iveco.

Iveco eDaily - Fotogalería

Galería: Iveco eDaily

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