Desde Detroit (Estados Unidos) - Como ya todos saben, Ford Motor Company decidió dejar de fabricar autos chicos. Los que viven en países de Sudamérica lo saben mejor que nadie: de un día para el otro la marca del Óvalo dejó de vender los modelos Ka, Fiesta, EcoSport y Focus (leer motivos).

La decisión se tomó en el año 2018, cuando el petróleo era barato, las tasas de interés estaban bajas y no había automotrices chinas comprando fábricas en el continente americano. El plan de Ford fue maximizar las ganancias vendiendo sólo modelos con un alto índice de rentabilidad: SUVs, pick-ups y deportivos.

Bajo el mandato del entonces presidente Jim Hackett, Ford eliminó todos sus camiones y autos de pasajeros, excepto el Mustang. El resto de su gama actual está compuesta por SUVs, pick-ups y vans. La jugada fue arriesgada y dejó muchos puestos de trabajo en el camino, pero al final del día de esa serie de recortes el precio de las acciones de Ford subieron. Y, eso lamentablemente, es lo único que importa en un negocio moderno.

Pero el mundo del año 2024 es radicalmente distinto al de 2018. Y el actual consejero delegado de Ford, Jim Farley, tiene que navegar por ese mundo intentando lograr lo que probablemente sea el próximo gran éxito en el mundo eléctrico: un vehículo eléctrico pequeño, accesible y rentable: "El Santo Grial a pilitas".

Farley dejó en claro que alcanzar ese objetivo es "innegociable". Lo dijo al hablar en la Wolfe Research Global Auto Conference en Nueva York, días atrás. Esto es lo que dijo Farley, según reveló el sitio Automotive News:

* Un plan concreto: "Es innegociable que vamos a asignar capital a un nuevo vehículo eléctrico accesible. Le dije a mi equipo que tiene que ser un producto que nos haga ganar dinero ya desde los priomeros 12 meses de ventas. Y no quiero que me entreguen una hoja de ruta de porquería. Quiero un plan de verdad. Y mientras no exista ese plan concreto, no lanzaremos ese auto".

* La voz del cliente: "Los clientes nos dicen: si querés venderme un auto eléctrico más grande que una Escape/Kuga, más te vale que sea realmente funcional o un vehículo de trabajo, como una pick-up o una van. Pero si hacés el cálculo económico para un vehículo más pequeño, es algo totalmente diferente: la ecuación funciona por completo. De hecho, comprar un auto chico y eléctrico ofrece un mejor costo de operación que un Corolla o Civic o incluso una Maverick ".

* La competencia de China: "Los autos eléctricos chicos y accesibles son necesarios para competir con los fabricantes chinos, que representan una amenaza estratégica colosal. Estas empresas venden un gran número de vehículos eléctricos en China y se espera que tarde o temprano terminen entrando al mercado estadounidense".

Farley confirmó que Ford está trabajando en una nueva plataforma de bajo costo para fabricar vehículos eléctricos. Todo indica que podría ser un crossover del tamaño de una EcoSport, tal como lo están dejando entrever algunos registros de patentes del Óvalo cargados en India (ver foto de abajo).

Farley se encuentra en la posición de asegurarse de que la industria automovilística estadounidense pueda hacer algo que nunca le salió bien: fabricar autos pequeños, competitivos y rentables. Pero esta vez con baterías. La alternativa sería "tirar la toalla" y ser sólo una empresa de pick-ups de combustión, que todavía son rentables, pero menos globales y con un futuro más acotado.

Ford-Compact-SUV-Patent-1

Registro de patente de una SUV chica realizado por Ford en India. Foto: Motor Beam India.

Ford / autos eléctricos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com