Desde París (Francia) - Renault presentó hoy en Europa el nuevo R5 E-Tech: el modelo más anticipado de los últimos años en la marca del Rombo. Es una interpretación retro del clásico hatchback para el Segmento B (chico), que se lanzará a la venta en el Viejo Continente con un diseño casi idéntico al Concept que Renault paseó por el mundo en los últimos tres años.

El nuevo Renault 5 tiene ese toque clásico con elementos perfectamente reconocibles en un auto moderno, que incluso prescinde de las mecánicas de combustión ya que es 100% eléctrico. Es importante recalcarlo: las fotos que ves acá son del modelo de producción en serie, que se presentó hoy. Este auto se pondrá así a la venta en Europa, ya no es sólo un concept fantasioso.

Galería: Renault 5 E-Tech (2024)

El nuevo Renault 5 tiene la enorme responsabilidad de iniciar un nuevo capítulo en la historia de la marca francesa. Después vendrán nuevos modelos basados en reinterpretaciones de autos legendarios, como el famoso Renault 4L (conocido en Argentina como "El Jean sobre Ruedas"). El Rombo quiere que estos nuevos modelos acerquen la electrificación a todos los públicos, por lo que sus precios prometen ser "accesibles". Por poner un ejemplo, el nuevo R5 tendrá un precio de entrada a gama inferior a los 25 mil euros en Europa. Es un valor similar al que tiene el nuevo Citroën e-C3 (ver nota).


Pero veamos cómo es el nuevo Renault 5.

Renault 5 2024: exterior

El Renault 5 es el nuevo "juguete" de Renault. Un auto en el que Luca De Meo, director general del grupo francés, estuvo muy encima en todas y cada una de sus fases de desarrollo (tardaron tres años en crearlo, cuando lo normal es que lo hagan en cuatro). Se trata además del primer modelo lanzado tras la estrategia la estrategia Renaulution, para revolucionar el posicionamiento de Renault en el mercado mundial.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

La española Paula Fabregat, jefa de diseño mostró el auto en directo a InsideEVs, explicándonos las bases para su desarrollo. No se trata de una reinterprertación, sino de un "retrofuturimos" en el que a un auto moderno fue sumando trazos del auto original. Y desde luego el diseño no podría ser más acertado. Es más, con respecto al concept car original se mantuvieron hasta el tamaño y diferentes elementos que incluso ella misma, pensaba que no iban a llegar al modelo de calle.

Los faros delanteros generan simpatía (cuando abrimos el auto, los LEDs hacen una secuencia de bienvenida dando el efecto de que el auto nos está guiñando el ojo), las ópticas traseras son verticales y añaden unas pequeñas rejillas simuladas como las que tenía en los '80 el Renault 5 Turbo. La toma de aire delantera se mantiene en su posición, aunque ahora es un indicador de LED con forma de "5", que indica la carga de la batería antes de subirnos al auto.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

La paleta de colores del nuevo Renault 5 será muy llamativa con pinturas todas ellas metalizadas. Por ahora habrá cinco en total: Blanc Nacré (blanco), Noir Étoilé (negro), Bleu Nocturne (azul), Jaune Pop (amarillo) y Vert Pop (verde). La última viene de serie, por lo que no tendrá sobrecosto en su precio.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

Las llantas son siempre de 18 pulgadas (con neumáticos 195/55 R18) en todas las versiones, siendo un tamaño extraño de ver en el Segmento B. En la versión básica, lleva tazas de plásticos, pero con un diseño similar al Renault 5 original.

En la parte trasera no tenemos el Rombo de Renault, pero sí la inscripción de la marca acompañada del número 5. Las ópticas traseras en relieve sin ningún tipo de carcasa que las cubra, mejoran la aerodinámica. También tenemos el alerón situado sobre la luneta trasera, sobre el que se apoya el techo que puede pintarse en colores de contraste, con una referencia también al Renault 5 Turbo de los años 80, ya que lleva una línea roja que hace de borde.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

El Renault 5 es el primer modelo diseñado sobre la plataforma AmpR Small (hasta ahora se llamaba CMF-B EV), la nueva base de construcción de la división industrial Ampere del Grupo Renault. Destinada a los automóviles del Segmento B, se diferencia de la plataforma CMF-B de los demás modelos de Renault por su piso más plano y su gran distancia entre ejes lo que le permite alojar baterías de mayor tamaño, dotando al auto de una mayor habitabilidad interior, su volumen de baúl, su bajo centro de gravedad y su reducido peso que en este caso estará por debajo de los 1.500 kilos.

Además, esta nueva plataforma lleva una suspensión trasera multibrazo, que no encontramos en sus rivales, que respecto a una mediante eje de torsión, mejora su comportamiento dinámico sobre rutas en mal estado, dotándolo de mayor comodidad en cualquier tipo de circunstancia.

Otra curiosidad que hemos visto ligada a esta plataforma es que existe un hueco en el eje trasero para poder alojar un segundo motor eléctrico: se sabe que las versiones deportivas firmadas por Alpine tendrán tracción 4x4 con opción de transmitir el torque sólo al eje posterior. El futuro Renault 4L también tendrá versiones 4x4, porque tendrá un planteo más parecido a una SUV (ver fotos).

Renault 5 E-Tech Electric 2024

La plataforma AmpR Small también permitió aplicar economía de escala y reducir costos, por ejemplo reduciendo los componentes eléctricos tras replantear la arquitectura de las baterías, que tienen tres o cuatro grandes módulos que contienen las celdas, en lugar de los 10 o 12 módulos de otros autos eléctricos de la marca francesa.

Renault 5 2024: las dimensiones

El Renault 5 es más pequeño que la media de otros autos comparables de la misma categoría. Pero no lo parece, debido a sus marcados guardabarros en color negro piano, las musculosas formas de su carrocería y al tamaño de las llantas.

En concreto, su longitud de 3,92 metros sitúa al Renault 5 entre el Twingo (30 cm más corto) y el Clio (9 cm más largo). La ubicación de la batería bajo el piso de la nueva plataforma AmpR Small lo sitúa 6 cm por encima del Clio y 5 cm por debajo del Twingo. También es 8 cm más corto que un Zoe (leer crítica).

Dimensiones Renault 5 2024
Longitud 3,92 m
Ancho 1,77 m
Altura 1,50 m
Distancia entre ejes 2,54 m
Capacidad de baúl 326 litros
Peso 1.350 kg (batería de 40 kWh) - 1.450 kg (52 kWh)

Renault 5 2024: interior y tecnología

La plataforma AmpR Small también permitió disponer de un baúl trasero que tiene 326 litros de capacidad, un valor interesante teniendo en cuenta las dimensiones de la carrocería (la distancia entre ejes es de 2,54 metros, 4 cm menos que la del Clio). Dispone de doble fondo, con un hueco ideal para poder guardar con comodidad los cables de recarga. En la parte delantera no dispone de baúl ("frunk").

Renault 5 E-Tech Electric 2024

En el interior del Renault 5 también encontramos detalles que nos llevan al pasado, como en el caso de la parte central de la plancha de instrumentos, donde encontramos costuras verticales (también disponible con tapicería de tela de jean), o en el diseño de los asientos en forma de H, idénticos a los que llevaba el Renault 5 Turbo. 

Siguiendo con el tejido de jean, es uno de los materiales elegidos para el Renault 5 porque es 100% reciclado (procedente de botellas de plástico) al igual que otros para los asientos, los paneles de las puertas o el tejido del suelo.

La instrumentación digital detrás del volante puede ser de 7 o 10 pulgadas en función de la versión: se puede proyectar la información con 5 diseño diferentes. En cuanto a la pantalla táctil del sistema multimedia siempre es de 10 pulgadas. Como curiosidad, cuando ponemos el contacto se muestra una secuencia gráfica y sonora de bienvenida, creada en colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique) y el artista Jean-Michel Jarre, pionero de la música electrónica, que también desarrolló el sonido externo que emite el Renault 5 cuando circula a menos de 30 km/h, para advertir a los peatones de su presencia. 

Renault 5 E-Tech Electric 2024

El software del sistema multimedia es el conocido OpenR Link con integración Google, lo que le permite disponer del navegador Google Maps, que planifica en tiempo real los trayectos en función del nivel de recarga. Gracias a este sistema, el Renault 5 será capaz de adaptar la temperatura de su batería antes de llegar al punto de carga, para que dicha operación se haga en un menor tiempo. El sistema multimedia también incorpora un asistente virtual llamado Reno, que también es capaz de interactuar con la inteligencia artificial de Chat GPT. Además mediante aplicaciones disponibles en la tienda de Google, podremos disponer por ejemplo de YouTube, para poder ver videos con el auto detenido.

La climatización se controla con botones físicos (¡excelente!) y las salidas de aire están iluminadas. Para insertar la marcha, emplea una palanca alojada en la columna de dirección. Este comando tiene un capuchón intercambiable, siguiendo la filosofía de personalización con diferentes accesorios impresos en 3D.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

Para acceder a las plazas traseras, dispone de unas puertas "tirando a pequeñas", con un picaporte ubicado en el marco. La banqueta trasera está homologada para tres ocupantes, aunque la plaza central por espacio queda reservada para niños. En esta zona no destaca ni por ancho ni espacio para las piernas. Además, en las plazas traseras no dispone de salidas de aire ni tomas USB, aunque según nos han dicho, puede que cuando llegue al mercado sí disponga de estas tomas de corriente para poder conectar diferentes aparatos electrónicos.

Renault 5 2024: motores, batería, autonomía, recarga

El motor eléctrico del Renault 5 es de tipo asíncrono trifásico con rotor bobinado (las bobinas de cobre  tienen un orden y una distribución de los hilos diseñados para resistir la fuerza centrífuga del rotor), por lo que no contiene tierras raras, a diferencia de los motores síncronos de imanes permanentes (lo que permite ahorrar costos).

Renault 5 E-Tech Electric 2024

Está disponible con tres niveles de potencia: 95 CV con 215 Nm y 120 CV con 225 Nm en combinación con una batería de 40 kWh y 150 CV con 245 Nm asociado a una batería de 52 kWh. Con estas mecánicas, el Renault 5 baja de los 8 segundos en el 0 a 100 km/h y alcanza los 150 km/h de velocidad máxima. 

Para optimizar el espacio, el convertidor CA/CC que transforma los 400 V de la batería en 12 V y la caja de accesorios que gestiona la distribución de la corriente se han integrado en el cargador. De este modo, la nueva cadena cinemática pesa 105 kg, incluido el cargador de batería.

La relación de dirección de 13,7:1 es directa, inspirada en la del Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, con un diámetro de giro de 10,3 metros. Además de la agilidad y la precisión que promete el Renault 5, los amortiguadores también se han calibrado en función del peso de la batería para brindarle un buen comportamiento dinámico.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

También se trabajó en la respuesta del pedal de freno (no existe conexión entre el pedal y el sistema hidráulico, ya que es una centralita la que genera la presión de freno) para la frenada regenerativa consiguiendo gracias a este sistema un tacto más natural en todas las circunstancias. El conductor también puede seleccionar el Modo B en la palanca de cambios, para aumentar la regeneración.

El Renault 5 con una batería de 40 kWh de capacidad neta tiene una autonomía declarada de 300 km en ciclo combinado WLTP, llegando hasta los 400 km cuando lleva la batería de 52 kWhLa química de las celdas es del tipo NMC (níquel-manganeso-cobalto), incluso en el caso de la batería más pequeña, cuyo avance indica que tiene química LFP (litio-hierro-fosfato).

En ambos casos, la arquitectura de electrificación es de 400 V, con recarga bidireccional (salvo en la configuración básica) de tipo V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid), para alimentar dispositivos externos como una aspiradora, unas luces, una cafetera, un calentador de agua o una computadora: también puede cargar otro auto  eléctrico con potencia máxima de hasta 200 V y 3,7 kW de potencia en CA.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

En corriente alterna, la potencia máxima de carga es de 11 kW, y en corriente continua, asciende hasta los 80 kW con la batería de 40 kWh (y motor de 120 CV), y de 100 kW con la batería de 52 kWh y motor de 150 CV. 

En ambos casos, la carga en CC puede pasar del 15% al 80% en tan sólo 30 minutos, pero la versión de 40 kWh y motor menos potentes de 95 CV sólo tiene carga en CA de 11 kW, y no puede tener en ningún caso carga en CC.

El Renault 5 está preparado para la función de enchufar y cargar en estaciones de carga compatibles, como por ejemplo las de Ionity en Francia, donde se puede conectar, cargar y pagar automáticamente ya que el software del auto es capaz de guardar de forma segura la cuenta de pago del usuario y se comunica de forma independiente con la estación de carga. No es necesario utilizar aplicaciones en el teléfono ni tarjetas físicas.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

Otra de las cosas vitales en un eléctrico es que dispone de bomba de calor para alimentar el sistema de climatización del habitáculo y de la batería. Eso combinado con un sistema HVCH (High Voltage Coolant Heater) de 8 kW, consigue que el interior del Renault 5 alcance la temperatura seleccionada por el conductor en un periodo muy corto de tiempo y con la mayor eficiencia posible.

En cuanto a la seguridad, hay disponibles diferentes elementos de ayuda a la conducción como por ejemplo un sistema de vigilancia de la atención del conductor, frenado automática de emergencia cuando circulamos marcha atrás o sensores delanteros y traseros con corrección de trayectoria de emergencia.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

El botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite activar o desactivar al mismo tiempo los ajustes preferidos de al menos cinco ADAS.

La asistencia activa al conductor brinda acceso a las funciones de conducción autónoma de Nivel 2, que combinan el control de crucero adaptativo con la función "Stop&Go" y la asistencia de mantenimiento de carril.

El control de crucero adaptativo, que utiliza datos de geolocalización asociados a mapas específicos, permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la ruta, anticipándose a rotondas, curvas y cambios en los límites de velocidad, mejorando la eficiencia: es capaz de regenerar más energía en la frenadas y el nivel de seguridad. 

Versión Motor Potencia y par Tracción

Renault 5

Batería de 40 kWh 95 CV

Eléctrico 95 CV - 215 Nm Delantera

Renault 5

Batería de 40 kWh 120 CV

Eléctrico 120 CV - 225 Nm Delantera

Renault 5

Batería de 52 kWh 150 CV

Eléctrico 150 CV - 245 Nm Delantera

Renault 5 2024: precios y equipamientos

El nuevo Renault 5 2024 tiene un precio de entrada a gama en Europa inferior a 25.000 euros, con dos tipos de baterías y motores con tres niveles de potencia.

Además de los equipamientos Evolution y Techno, la gama Renault 5 E-Tech incluye una versión clasificada como "Collection", que cambiará cada año según las tendencias de la moda: existirán colaboraciones exclusivas con diferentes diseñadores.

Para el lanzamiento, será el turno de la versión 'Collection' denominada Iconic Cinq, con accesorios de personalización inéditos, entre los que se encuentran el stripping y los compartimentos impresos en 3D para guardar cosas o alojar el smartphone.

El equipamiento del Renault 5 incluye llantas de 18 pulgadas con tazas, pantalla del sistema multimedia de 10 pulgadas, acceso y arranque manos libre, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, freno de mano eléctrico y faros Full LED con cambio automático de luces altas a bajas.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

La versión Techno agrega llantas de aleación de 18 pulgadas, instrumentación de 10 pulgadas, mando de ajustes Multi-Sense en el volante, cámara de estacionamiento trasera, sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, cargador por inducción para smartphones, indicador luminoso de carga en el capot y Active Driver Assist.

La versión Iconic Cinq agrega pintura bicolor, asientos y volante calefactables, Easy Park Assist, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales y diferentes elementos personalizables.

Renault 5 E-Tech Electric 2024

Para satisfacer a los clientes que desean un equipamiento completo pero no necesiten la máxima autonomía, las versiones Techno e Iconic Cinq (previstas en el momento del lanzamiento con la batería de 52 kWh y el motor de 150 CV) también estarán disponibles más adelante con la batería de 40 kWh, que se ofrecerá posteriormente en versiones más accesibles.

Versión Precio
Renault 5 (2024) Evolution desde menos de 25.000 euros

VIDEO: Renault 5 E-Tech

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com