MG: el nuevo MG3 Hybrid se presentará en el Salón de Ginebra
MG Motor presentará el nuevo MG3 hybrid en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo 26 de febrero. Será del debut mundial del modelo más compacto de MG, que llegará a Europa en 2024 con una tecnología híbrida autorrecargable HEV nunca vista en su categoría. El MG3 Hybrid sustituye al modelo de combustión ya consolidado en el mercado británico y representa un hito en el desarrollo de sistemas de propulsión de MG, puesto que será la primera vez que los clientes de la marca tengan la oportunidad de conducir un MG híbrido puro (HEV). Este avanzado sistema híbrido ofrece una combinación de eficiencia, rendimiento y opción de conducción con cero emisiones líder en su clase, estableciendo nuevos estándares en su segmento. El MG3 Hybrid lleva a un nuevo nivel la tecnología híbrida HEV en su segmento, al disponer de una batería de gran capacidad, que le permitirá ofrecer una elevada autonomía eléctrica y velocidad máxima en modo cien por cien eléctrico.
STELLANTIS: inversión para aumentar la producción de módulos de propulsión eléctrica.
Stellantis N.V. ha anunciado hoy su intención de aumentar la capacidad de producción de módulos de propulsión eléctrica (EDM) con la incorporación de la cadena de producción de Szentgotthard, Hungría, que comenzará a finales de 2026. La inversión de 103 millones de euros en Szentgotthard, que incluye subvenciones y ayudas del Gobierno húngaro, es el último ejemplo del compromiso de Stellantis de transformar las instalaciones existentes de cara a su futuro eléctrico. La compañía ha aprovechado las plantas de Tremery-Metz (Francia) y de Kokomo (Indiana, EE. UU.) para producir EDM. Además, el complejo de Mirafiori de Italia está aumentando la producción de transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) de nueva generación en 2024 para vehículos híbridos e híbridos enchufables de Stellantis. “Implantar la producción de módulos de propulsión eléctrica en Szentgotthard para apoyar nuestra transformación hacia la electrificación es otro de los aspectos clave de nuestro objetivo de ofrecer a los clientes una movilidad limpia, segura y accesible”, afirmó Arnaud Deboeuf, Stellantis Chief Manufacturing Officer. “Las personas que trabajan en esta planta pueden estar orgullosas de que su trabajo será una parte integral de nuestro futuro electrificado y un elemento central de la entrega de vehículos electrificados de nuestras marcas icónicas, enfocados en el cliente y líderes en su clase.” “Esta inversión significa que Hungría tendrá un papel más fuerte para ayudar a la industria del automóvil a hacer su transición a la electrificación”, afirmó el Minister Péter Szijjártó. “Ahora, la propulsión tradicional se fabricará junto a la producción de módulos de accionamiento eléctrico. Con esta inversión, estamos protegiendo puestos de trabajo y asegurando el futuro de la planta de Szentgotthárd.”
AUDI: la gama electrificada brilla en la ceremonia de los Premios Goya.
Las grandes estrellas del cine que han tomado parte en la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2024 han disfrutado de la inigualable experiencia de la movilidad eléctrica en sus desplazamientos a bordo de modelos de la gama electrificada de Audi. Como Vehículo Oficial del certamen, para la noche más importante de cine español la marca de los cuatro aros ha puesto a disposición de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas una flota de 25 vehículos que brillaron a las luces de los focos y de los flashes en la llegada de las actrices, actores y personalidades a la alfombra roja en la 38ª edición de esta ceremonia, con una presencia récord de nominados. Entre la flota de vehículos electrificados con la que Audi ha contribuido a la reducción de la huella de carbono del evento el máximo protagonista fue el Audi Q4 e-tron. Junto al innovador SUV compacto 100% eléctrico también destacaron modelos como el nuevo Audi Q8 e-tron, máximo representante del lujo electrificado; o los vanguardistas Audi e-tron GT y RS e-tron GT, además de una representación de la actual gama TFSIe de la marca de los cuatro aros, con modelos híbridos enchufables de las familias A6 Avant, A7 Sportback y A8.
TOYOTA: colaboración con Chiyoda Corporation en el desarrollo a gran escala del hidrógeno verde.
Chiyoda Corporation y Toyota Motor Corporation (TMC) han acordado desarrollar conjuntamente un sistema de electrólisis a gran escala y establecer una alianza estratégica firmando un acuerdo de colaboración. El objetivo es contribuir al logro de los objetivos gubernamentales *1 para la introducción de equipos de electrólisis tanto en Japón como en el extranjero como parte de la Estrategia Básica sobre Hidrógeno formulada por el gobierno nipón. La colaboración entre ambas compañías combina la experiencia en tecnología de pilas de combustible de Toyota con las capacidades de diseño y construcción de plantas a gran escala de Chiyoda para desarrollar un sistema de electrólisis a gran escala que pueda ser competitivo. Esto permitirá la adaptación a la rápida expansión de los mercados de producción de hidrógeno, tanto dentro como fuera de Japón. En concreto, el objetivo es desarrollar un sistema de electrólisis que tenga una elevada eficiencia de producción de hidrógeno y que, al mismo tiempo, sea el más compacto del mundo. Para poder responder a las diversas necesidades de los clientes, como la cantidad de hidrógeno utilizado o las limitaciones de espacio en fábrica, se utilizará un equipo de clase 5 MW como unidad básica (área: 2,5 m x 6 m, capacidad de producción de hidrógeno: aprox. 100 kg/h) para el desarrollo, y se combinará para crear un paquete estándar, que permita la construcción de sistemas de electrólisis a gran escala. Entre las ventajas de este equipo destaca el hecho de que apenas ocupa la mitad de superficie que los equipos convencionales y ofrece una gran facilidad de mantenimiento, al tiempo que facilita el envío, recorta los tiempos de construcción y rebaja los costes de ingeniería civil y construcción. La experiencia de Toyota en productos industriales y la especialización de Chiyoda en el diseño de plantas se combinarán y optimizarán, lo que dará lugar a una reducción de costes, una producción más eficiente y una calidad más estable para los sistemas de electrólisis necesarios para producir hidrógeno verde.
BMW: la nueva Serie 5 touring ahora también tiene una versión 100% eléctrica
La sexta generación del BMW Serie 5 Touring es más progresista que nunca, con numerosas innovaciones digitales, sistemas pioneros para la conducción y el aparcamiento automatizados, una mayor sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y, por primera vez, una propulsión totalmente eléctrica en la forma del BMW i5 Touring. El nuevo BMW Serie 5 Touring es un sofisticado vehículo para la conducción diaria y los viajes, que ofrece una presencia elegante, una deportividad superior, versatilidad y un amplio confort. Una flexible arquitectura de propulsión permite fabricar variantes del modelo con motores de gasolina y diésel altamente eficientes, sistemas híbridos enchufables y sistemas de propulsión puramente eléctricos fabricados en una única línea de producción en la planta de Dingolfing del Grupo BMW. El lanzamiento en Alemania, muchos otros países europeos y Japón comenzará en mayo de 2024, y los demás mercados le seguirán en junio de 2024. El nuevo BMW i5 Touring es el primer modelo premium totalmente eléctrico de su categoría. Estará disponible en dos versiones desde el principio. En el BMW i5 M60 xDrive Touring, dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero forman conjuntamente una tracción integral eléctrica con hasta 442 kW/601 CV. Con M Launch Control o M Sport Boost activados, el par motor del sistema aumenta hasta 820 Nm. El modelo superior acelera desde parado hasta 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h. El motor eléctrico del BMW i5 eDrive40 Touring está situado en el eje trasero (consumo combinado según WLTP: 19,3 a 16,5 kWh/100 km) y genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de hasta 430 Nm con función Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. En ambos modelos, la batería de alto voltaje situada en los bajos de la carrocería proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh. Además de los eficientes motores eléctricos, la recuperación adaptativa y la tecnología de bomba de calor para calentar y refrigerar el habitáculo, el propulsor y la batería de alto voltaje contribuyen a la capacidad para recorrer largas distancias del BMW i5 Touring. La autonomía determinada en el procedimiento de prueba WLTP es de 445 a 506 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive Touring y de 483 a 560 kilómetros para el BMW i5 eDrive40 Touring.