En enero de 2013, cuando comenzamos a probar autos 100% eléctricos en Autoblog Argentina (ahora InsideEVs Argentina y Motor1 Argentina), una de las dudas más frecuentes planteadas por los usuarios de vehículos fue: "No sirve para ir a la Costa". La frase se convirtió en un mantra esgrimido siempre por los más escépticos.

Era un reclamo comprensible: desde el punto de vista de alguien que vive en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, un viaje a la Costa implica no menos de 350 kilómetros, que por aquél entonces era una autonomía que ningún eléctrico podía ofrecer. La otra limitación eran los cargadores: la red de puestos de carga en Argentina aún es incipiente y sin continuidad para realizar viajes largos. Es algo que pudimos comprobar en septiembre de 2023, cuando viajamos desde Buenos Aires hasta Córdoba con un Audi E-Tron 55 Sportback (leer crítica).

Sin embargo, la red de cargadores ya permite completar en un auto eléctrico el famoso viaje a la Costa Atlántica. En los últimos meses, las estaciones de servicio de la zona comenzaron a implementar un sistema para comenzar a cobrar por el uso de los cargadores eléctricos instalados en la Autovía 2 y Ruta Provincial 11, que son los dos corredores balnearios más transitados de Argentina en verano (leer historia).

En los últimos meses, y después de varios ensayos sin costo, empezaron a funcionar las aplicaciones para pagar el servicio de recarga en las estaciones de servicio de YPF (ver costos) y Shell (ver costos).

Por ese motivo, decidimos poner en práctica el experimento de intentar "viajar a la Costa en auto eléctrico". La experiencia se hizo con el asesoramiento de la gente de YPF Punto Eléctrico -que nos asesoró para elegir los mejores cargadores durante el viaje- y con la colaboración Ford Argentina (aliado estratégico de YPF), que nos prestó un Mustang Mach-E para esta prueba (leer crítica).

Pero no es necesario seguir la misma ruta que hicimos nosotros. La empresa independiente ChargeBox tiene el mapa más completo de cargadores en la Argentina y en su sitio tiene marcados los puestos de diferentes empresas para que elijas el más conveniente (ya sea gratuitos o tarifados, ver acá).

En nuestro caso, el derrotero elegido fue un viaje desde la República de Béccar hasta Pinamar, con un tiempo de 5:30 horas para recorrer 385 kilómetros de rutas en condiciones de "tránsito de temporada alta". Esto incluyó una parada para recargar batería hasta el 80% en Dolores y una recarga completa al llegar a Pinamar. En realidad, la parada fue para probar cómo funciona la red de cargadores: el Mach-E tiene una autonomía de 430 kilómetros con una carga completa.

La experiencia fue contada en vivo el domingo 28 de enero en todas las redes sociales de InsideEVs Argentina. Se puede ver "en diferido", acá abajo.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo


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Galería: Viaje eléctrico a la Costa - YPF y Ford

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