Mucho se escribió por estos días acerca del supuesto "hecho histórico" de que Tesla ya no es el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Incluso los diarios de Argentina trataron este tema como una derrota de Elon Musk. Según esos medios, la automotriz china BYD desbancó a a Tesla como el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, pero eso es falso.
BYD, a diferencia de Tesla, produce otros vehículos que no son 100% eléctricos. Por ejemplo, ofrece una gran cantidad de vehículos híbridos enchufables, además de sus conocidos autos BEV (Battery Electric Vehicle). Sumando todas esas categorías, BYD vendió en 2023 unos 3.02 millones de "vehículos de nuevas energías", como afirmó la marca en un comunicado que reprodujeron varios medios sin chequear de qué se trataba esa definición. Por supuesto, se trata de un volumen muy superior a los 1.81 millones de vehículos entregados por Tesla durante el mismo período.
Sin embargo, analizando al detalle los datos de BYD, en InsideEVs Argentina comprobamos que vendió 1.44 millones de híbridos enchufables y 1.57 millones de autos totalmente eléctricos. De ahí surge que el total de Tesla siga siendo un 15% superior al de BYD en materia de vehículos 100% eléctricos. Por mal que le caiga a muchos medios que titularon lo contrario, la firma de Elon Musk continúa siendo líder mundial en el segmento BEV.
Debido al error conceptual de esos medios, es necesario realizar una claración técnica: un vehículo híbrido enchufable (Plug-In Hybrid) tiene un motor de combustión interna, uno (o más) motores eléctricos y un paquete de baterías que se recargan con enchufe, con la energía cinética de la frenada o con el motor térmico. Un BEV es un vehículo 100% eléctrico que sólo tiene baterías, motores eléctricos y no cuenta con ningún tipo de impulsor de combustión.
Disculpas a quienes ya sabían eso, pero reiteramos: muchos medios mezclaron la semana pasada a Plug-In Hybrid con BEV para anunciar la derrota de Elon Musk.
Liderazgo en 2023, ¿pero en 2024?
Este error de los medios de ninguna manera implica menospreciar al espectacular crecimiento de BYD. Desde estas mismas páginas reconocimos a la automotriz china como la gran revelación de la industria en 2023 (ver nota aparte).
Por eso, una cosa es el presente con Tesla manteniendo su liderazgo eléctrico y otra distinta son las perspectivas para 2024. Mientras que Tesla registró un saludable incremento del 38% respecto a los resultados de 2022, las ventas de su rival chino aumentaron un sorprendente 73%.
La diferencia en las tasas de incremento muestra que la marca americana está moderando su crecimiento y tocando techo, a no ser que la nueva pick-up Cybertruck se convierta en un éxito fabuloso en ventas, que compense las moderadas tasas de crecimiento que se esperan para los Model 3 y Model Y este año.
Por el contrario, BYD está despegando no sólo en su mercado local, sino también en el extranjero. Con una alineación más completa que incluye 14 modelos eléctricos diferentes de los Segmentos A, B, D y E, así como C SUV y D SUV. Básicamente, son los segmentos más populares en todo el mundo. Tesla ofrece cuatro modelos que cubren los Segmentos D y E, así como D SUV y E SUV, además del pick-up Cybertruck, que no tiene un verdadero potencial global.
También es importante mencionar el diferente posicionamiento de cada fabricante de automóviles. Aunque recortó sus precios varias veces en los últimos 12 meses, Tesla se posicionó como un fabricante semi-premium, que se dirige a clientes de las economías desarrolladas: Estados Unidos y Canadá, Europa, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong y China.
La amplia gama de BYD encaja tanto en los mercados desarrollados como en los llamados "emergentes". Y este es probablemente su mayor punto fuerte frente a Tesla: está permitiendo que muchas personas de todo el mundo conduzcan eléctricos.
Por eso, mientras no llegue su supuesto modelo más pequeño (¿se llamará Model 2?), Tesla seguirá perdiendo la oportunidad de vender sus autos en mercados como India, Latinoamérica, el Sudeste Asiático, África y Asia Central. Estos "mercados emergentes", no lo olvidemos, representan alrededor de una quinta parte de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros.
Basándome en los datos anteriores, mi pronóstico personal es que BYD superará en ventas a Tesla con sus autos eléctricos a fines del 2024. Además de su creciente presencia en los mercados emergentes, también está ganando participación en Europa. Paradójicamente: BYD aún no tiene presencia en el país de origen de Tesla, Estados Unidos.
Lo cierto es que, al menos en 2023, Tesla se mantuvo como el mayor fabricante mundial de autos 100% eléctricos. El titular que varios medios publicaron la semana pasada fue falso.
J.F.M.
* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.